“Fdo:Ana” y “Simplemente Snowboarding”, los triunfadores de Skimetraje 2018

La rider Ana Salvador, con tres premios, fue la protagonista de la gala final de la octava edición del festival de cortometrajes de esquí y snow del Pirineo de Pamplona.

0
3023
Skimetraje
La montaña favorita de la rider oscense Ana Salvador es La Peña Telera que forma parte de la sierra pirenaica de la Partacua, en el Valle de Tena (Huesca). (Copyright/SPP)

◄ “Fdo:Ana” de Ana Salvador, con tres premios, y “Simplemente Snowboarding”, los mejores cortrometrajes de Skimetraje Play Pyrenees 2018

La oescense Ana Salvador fue la gran triunfadora de la sección oficial de la séptima edición de Skimetraje Play Pyrenees, el festival de cortos de esquí y snow del Pirineo, celebrado en Pamplona. La rider se llevó tres cencerros por su emotivo cortometraje “Fdo: Ana”, con el que obtuvo el premio al Mejor Corto del Público, Mejor corto Amateur y al Mejor Guión. El cortometraje ganador incide en que la pasión por la montaña siempre es inculcada por  alguien, en este caso su padre, a quien rinde homenaje. El Cencerro del Público votado por todos los asistentes durante la gala final, y en directo desde sus móviles, proporcionó el momento de más emoción de tota la noche. Hubo varios empates entre el corto de Ana Salvador y Song of a Crow, de Alberto Martinez, que finalmente se decantó hacia el lado de “Fdo: Ana” por una diferencia de tan solo 7 votos.

El cencerro al mejor Cortometraje Profesional fue a parar a Alberto Collantes por su corto “Simplemente Snowboarding”, que dibuja las motivaciones y la trayectoria deportiva del snowboarder Eduardo Vicente, más conocido por ‘Fiti’. La gala final, presentada un año más por el pamplonés Antxon Arza, se celebró en la Sala de Cámara de Baluarte. Lleno hasta la bandera y para presenciar la proyección de los diez cortometrajes grabados en el Pirineo, de no más de 10 minutos, que compitieron por los siete Cencerros de Skimetraje en las diferentes categorías.

Skimetraje
Todos los premiados de la edición 2018 del festival de cortometrajes Skimetraje Play Pyrenees 2018. (Copyright/SPP)

Del resto de la programación de Skimetraje destacan las dos conferencias/debate realizadas en el Civivox Iturrama de la capital de Navarra. “Del Pyrénéo al reste del monde” de Bruno Compagnet, rider nacido en los Pirineos y una referencia en el mundo del freeride, ganador de la primera competición de la historia del freeski y primer rider pirenaico que rivalizaba con los norteamericanos en los primeros descensos en Alaska.

También se celebró otra charla con la seguridad como telón de fondo, ponéncia casi obligada todos los años en Skimetraje. Ivan Moner, geólogo con más de 15 años en el centro de aludes del Aran, trabajo que compagina con su vinculación con el ACNA impartió sus conocimientos. En su charla “Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno” dio una lección de seguridad utilizando la metodología puntera ATES.

La rider austriaca Nadine Wallner y excampeona del Freeride World Tour fue la protagonista de la gala no oficial del viernes. Wallner presentó dos películas. The Sky Piercer, en la que la vemos en acción junto a Xavier de Le Rue, Sam Smoothy y Fraser McDougall descendiendo el el Mt. Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda. El otro filmow or Never estaba centrado en su persona. En la misma sesión el rider aranés Aymar Navarro junto a su inseparable filmaker Txema Trull presentó “South Lines powered by KAYAK” sobre su última aventura en los Andes, que puso la “piel de gallina” a más de uno de los asistentes.

Los siete cencerros de Skimetraje 2018

• Mejor Cortometraje Aficionado
• Mejor Corto del Público (*)
• Mejor Guión

Fdo: Ana (Valle de Tena, (5’02’’)
de Ana Salvador.
La pasión por el freeride, grabado en su totalidad en el Valle de Tena.
(*) Otorgado por los asistentes a la proyección, con votación online en caliente, en la misma sala y en directo.

• Mejor Cortometraje Profesional

Song of a crow (6’53’’)
de Alberto Martínez.
Poema audiovisual grabado en Candanchu sobre el alma y espíritu del freeride (Rider Alex Miguel).

• Premio PiriStyler (*)

Run Time (7’52’’)
de David Vicente.
El rider David Vicente en su día a día en el invierno pirenaico de Baqueira, así como en sus viajes a tres competiciones internacionales en Noruega, Suiza y Japón).
(*): Valora la combinación entre el nivel de los trucos de Freestyle.

• Premio PiriActivity (*)

Simplemente Snowboarding (10’)
de Alberto Collantes.
El cortometraje sobre Eduardo Vicente “Fiti”. Desde sus inicios en el skate, pasando por el surf y por supuesto el snowboard. Rodado en Benasque, Baqueira, Astún y Candanchú,
(*) Valora especialmente la dificultad técnica de la actividad montañera del freeride reflejada correctamente en el video.

• PiriFreak (*)

El cencerro al humor ha quedado desierto, ya que sólo aspiraba un solo video.
(*) Valora la capacidad de generar humor en el video.

Noticias relacionadas:

Silencio, cámara y acción: Empieza el festival de cortos Skimetraje

“Gigantes Paralelos” emotivo corto protagonizado por los hermanos Eguibar premio Skimetraje 2015

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.