El Freeride World Tour no suspende la prueba de Arcalís, a pesar del fallecimiento de Borja Ayed

El guía de montaña español falleció mientras inspeccionaba para el FWT el fuera pistas del Baser Negre del sector de la Coma de Arcalís.

0
4647
Borja Ayed
Borja Ayed era un guía experto en alta montaña y trabajaba dentro del equipo de Grandvalira Mountain Guides (GMG). (Copyright/ Facebook BAC)

◄ Borja Ayed, que deja mujer y dos hijos, era un guía experto en alta montaña y trabajaba dentro del equipo de Grandvalira Mountain Guides (GMG).

La muerte del guía de montaña Borja Ayed Capillas, 34 años, por un alud mientras inspeccionaba la zona de fuera pista del Baser Negre del sector de la Coma de Arcalís, para la competición del Freeride World Tour, debería ser motivo de profunda reflexión. El guía iba acompañado de un miembro de la organización del FWT que pudo esquivar la avalancha -factura en una pierna- y dar aviso del percance. A pesar de la rapidez del rescate el guía madrileño afincado en Andorra fue trasladado con parada cardiorrespiratoria al Hospital de Meritxell donde falleció.

A bote pronto se nos vienen a la cabeza diversas preguntas:
¿Había necesidad de realizar una inspección cuando el peligro de avalancha era muy alto, 4 sobre 5? ¿Tomaron excesivos riesgos por su cuenta?. ¿La dirección del FWT dio el visto bueno?. Los protocolos de seguridad en la montaña son muy claros, y aunque evidentemente el riesgo cero no existe, conviene no saltárselos. Su muerte nos ha vuelto a impactar y a recordarnos que la montaña tiene sus leyes.

Borja Ayed, que deja mujer y dos hijos, era un guía experto en alta montaña y trabajaba dentro del equipo de Grandvalira Mountain Guides (GMG). En el sector de la montaña andorrano era muy conocido por sus múltiples actividades y por la pasión que desprendía en su trabajo diario. Enamorado de la escalada de hielo, en invierno era habitual que él impartiera diversos cursos de Escala de Hielo, una actividad que le fascinaba. Asimismo era instructor del rocódromo de Ordino. Este año estaba cursando el grado superior del título de guía de alta montaña, que se imparte en el Instituto de la Pobla de Segur (Lleida) y que dura dos años.

Desde el centro de enseñanza han tenido unas emotivas palabras de recuerdo para su aventajado alumno. “Un gran filósofo me dijo una vez, las grandes gestas, las hacemos una o dos veces en la vida, el resto del tiempo, hacemos pequeñas gestas que nos hacen dirigirnos a nuestro destino. Borja, estaba repleto de estas pequeñas gestas, que hacía que todo aquel que se le acercase, le irradiaba, le contagiaba esta energía positiva. Cada imagen que colgaba en el facebook, cada vídeo que insertaba en instagram, el mensaje que se podía intuir era siempre el mismo… felicidad, pasión, entrega. Gracias Borja. Te vamos a echar de menos aquí, en la cascada de hielo, bajando esquiando, escalando, viviendo aventuras trepidantes con tu mujer y tus hijos. Nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos, desde el Instituto de la Pobla de Segur. Esta es también tu casa. Feliz viaje” . El muro de su facebook se ha convertido en un libro de condolencias que dice mucho de su personalidad.

La competición del Freeride World Tour no se ha suspendido y está previsto que se celebre con normalidad cuando no haya problemas de seguridad. Ya sabemos que la vida continúa, pero conviene no ir tan acelerados.

Noticias relacionadas:

Aymar Navarro: ”Si soy fiel a mi estilo puedo estar arriba en el Freeride World Tour de Ordino-Arcalís”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.