Aymar Navarro: ”Si soy fiel a mi estilo puedo estar arriba en el Freeride World Tour de Ordino-Arcalís”

La tercera prueba del FWT llega a Andorra -1 al 7 de marzo- con el rider aranés buscando clasificarse entre los doce mejores del circuito.

0
1569
Aymar Navarro FWT
Aymar Navarro ha desconectado dos semanas en la Val d’Aran donde ha podido disfrutar de sensacionales bajadas sobre nieve virgen antes de afrontar el tramo final del FWT. (Copyright/Txema Trull)

◄ A falta de dos pruebas del circuito regular Aymar Navarro trabaja por acabar entre los doce mejores del FWT y clasificarse para el Xtreme Verbier.

La Portella, la Serra de la Balma de Arcalís o los canales del Baser Negre son nombres que van asociados al mejor freeride europeo. La estación de esquí de Ordino-Arcalís se ha posicionado a nivel continental gracias al Freeride World Tour y a su zona de fuera pista exclusiva a la que se accede con el telesilla de Creussans. Esta semana la estación vuelve al primer plano ya que del 1 al 7 de marzo recibe la primera prueba europea, tercera de la temporada, del circuito del Freeride World Tour. Las previsiones meteorológicas pintan bastos, pero el viernes o el sábado hay una ventana que podría permitir hacer la competición sin ningún contratiempo. No obstante, habrá que seguir de cerca los mapas locales.

La organización había previsto dar el wild card al rider local Dani Fornell que está trabajando para volver a la élite, pero finalmente el afortunado ha sido el snowboarder Thomas Rich, monitor de la Escuela de Freeride de Ordino Arcalís. El pasado cinco de febrero acabó segundo en una prueba de 4 estrellas del Freeride World Qualifier celebrada en Les Arcs.  La organización no ha dicho el  porque del cambio. La otra figura casi de la casa, el aranes Aymar Navarro, no ha necesitado invitación. El catalán está temporada ha entrado en el ranking top del FWT. Navarro en Ordino-Arcalís se siente como en la Val d’Aran y está muy agradecido a los organizadores andorranos que le dieron la oportunidad de debutar en la élite.

Aymar Navarro FWT
Aymar Navarro llega al cien por cien a la prueba del Freeride World Tour de Ordino Arcalís. (Copyright/FWT)

Tras las dos primeras pruebas del circuito disputadas en Canadá, por la suspensión de la que estaba prevista en Japón, Aymar Navarro ocupa la catorceava posición de la general de la modalidad de esquí. Después de dos semanas descansando en la Val d’Aran se ha desplazado a Andorra con la pilas cargadas. “A Ordino-Arcalís llego con muchas ganas y bien físicamente. La experiencia tanto en Japón como en Canadá fue muy gratificante. En Hakuba no pudimos realizar la competición prevista, pero luego las dos pruebas que hicimos en Kicking Horse estuvieron muy bien. El primer día la ronda me salió bastante completa. Fue una línea sencilla, pero con dos buenos saltos. Era la primera y quería llegar a meta, si o si, y coger los primeros puntos. La linea estuvo un poco condicionada en ese aspecto y sin tomar muchos más riesgos por ser la primera. El segundo día estaba muy contento con la ronda. Lástima del fallo en la última roca, a escasos metros de la llegada, que me impidió una buena clasificación. No me acompañó la suerte. Para mi gusto el circuito y el desnivel eran un poco corto, pero hay que pasar página.”

En Ordino Arcalis el pasado febrero Aymar Navarro consiguió un podio histórico en el FWT. Finalizó tercero en la prueba inaugural del 2017. El resultado y su regularidad de años resultó determinante para que entrara en el selectivo circuito mundial de 2018. Regresa a su spot talismán, pero no quiere avanzar nada ya que “no me gusta plantearme objetivos en función de números o resultados. Voy a Andorra a hacer mis líneas de descenso, independientemente de la posición. No voy a cambiar mi estrategia ni mi estilo, pero puedo estar arriba si consigo hacer una línea perfecta y plancharlo todo.

El objetivo de Aymar Navarro es meterse entre los doce primeros clasificados cuando acabe el circuito regular compuesto por cuatro pruebas. Sólo así obtendrá una plaza para el legendario Xtreme Verbier, el Grand Slam del freeride. Tras dos competiciones Aymar Navarro está cerca de su propósito. El rider aranes ocupa la decimocuarta posición con 1.905 puntos, a sólo 75 puntos del norteamericano Grifen Moller (1980 puntos) que en estos momentos marca el corte –ver clasificación general FWT– para acceder a Verbier. A falta de las pruebas de Arcalís y Fieberbrunn, -Austria, del 9 al 15 de marzo- Aymar Navarro tiene claro que “no puedo reservar nada y debo darlo todo. Además de la motivación hay que estar al cien por cien en todos los aspectos. Si soy fiel a mi estilo puedo estar arriba, aunque no sé si dentro del podio. Este año hacer un top 3 o un top 5 está muy caro. La competitividad es brutal y cualquier pequeño fallo te pasa factura en la puntuación”

Los aficionados interesados en vivir más de cerca el ambiente del FWT tienen ubicado en la zona de el Planell (2.020m) de la estación de esquí de Ordino-Arcalís un pequeño village, que incluye pantalla gigante, con la presencia de diversas marcas y la posibilidad de probar algún modelo de esquí de freeride en el test montado a tal efecto.

Freeride Junior Tour 2018
En paralelo a la competición grande se disputa la última prueba del Freeride Junior Tour 2018 que será la primera de la temporada, tras la suspensión por la meteorología de las previstas en Boí Taüll y Baqueira Beret. Un total de 77 riders provenientes de España, Francia, Andorra, Suiza, Noruega, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suecia y Bulgaria participan en la prueba andorrana. El Port de Rat, con sus 2680 metros de altitud y un vertical drop de 350 metros, presenta unas pendientes de 25 a 45 grados en su vertiente noreste y acoge la competición junior que a buen seguro será vibrante. En 2017 los ganadores fueron el búlgaro Simeon Pavlov, el mejicano Liam Rivera y la española Ruth Frutos.

Noticias relacionadas:

Aymar Navarro, decimotercero en la segunda prueba del FWT en Kicking Horse Ski Resort

Aymar Navarro, undécimo en su debut del Freeride World Tour 2018

Ordino-Arcalís sede del Freeride World Tour por cuarto año consecutivo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.