Gemma Arenas y Marc Ollé, campeones de España de Ultra Trail de la versión Fedme

Gemma Arenas
Gemma Arenas emocionada a su llegada de la Trencims de 75 km. (Copyright/ @albertcasphoto)

Gemma Arenas, consiguió su cuatro título, y Marc Ollé, obtuvo su primer Campeonato de España de Ultra Trail, versión Fedme, en la prueba de la Trencacims de 75km.

Gemma Arenas y Marc Ollé se proclamaron Campeones de España de ultra trail, versión Fedme, tras ganar la Trencacims de 75km, en localidad de Paüls (Boaix Ebre,Tarragona). La prueba  tenía un desnivel positivo de 5.300m y un desnivel acumulado de 10.600m. El recorrido transcurrió en su totalidad por el Parque Natural de Els Ports.

La carrera masculina fue casi un mano a mano entre el veterano Miguel Heras y Marc Ollé, aunque no quedó definida hasta el ecuador del recorrido. En concreto entre el avituallamiento de La Canaleta Km 24 y el de Sant Roc 30,2. En este tramo comenzaron las hostilidades entre el grupo de cabeza en el que iban Luis Ruiz, Aitor Tomás, Pere Aurell, Aleix Toda, Marc Ollé y Miguel Heras. Al paso por el Km 41, Miguel Heras lideraba en solitario la carrera seguido de Pere Aurell y Marc Ollé.

La lucha sin cuartel entre Miguel Heras y Marc Ollé se decantó por el atleta catalán, que estuvo más entero en el tramo final 

Heras no desfalleció y a su ritmo empezó a poner distancia sobre sus rivales. Al avituallamiento de Alfara de Carles, Km 58,4, llegó en solitario y con algo de diferencia sobre Marc Ollé, que siempre dio la cara. Todo parecía indicar que Miguel Heras tenia la victoria a tiro. No obstante, el atleta de Bejar tuvo que bajar algo el acelerador y fue interceptado por Ollé que en los últimos kilómetros mantuvo con él una espectacular pugna. Fue desde el control del Raco de la Vall, km 63,7 cuando Heras y Olle jugaron al gato y al ratón.

Marc Ollé
Marc Ollé obtuvo su primer Campeonato de España de Ultra Trail, versión Fedme. (Copyright/ @albertcasphoto)

El primer ataque de Ollé fue neutralizado por Heras y ambos corredores continuaron juntos hacia la meta. A falta de tres kilómetros para la meta y aprovechando una pequeña subida Mar Ollé lanzó un nuevo ataque y logró sacar algunos segundos a su rival. Heras iba justo de fuerzas y no pudo darle réplica. Marc Ollé mantuvo el liderato y cruzo la pancarta de llegada, después de 8 horas,57 minutos y 42 segundos. Miguel Heras (8:58:49) entró a poco más de un minuto y la tercera plaza fue para Luis Ruiz (9:19:52).

Gemma Arenas sigue en un estado de forma envidiable

En la categoría femenina, Gemma Arenas, subcampeona en 2022, dio otro recital de cómo gestionar una ultra y no tuvo adversaria. La defensora del título Marta Molist no participó en la prueba. La atleta de Almagro, que venía de ganar la semana anterior la MiM de Penyagolosa, no dio opciones a sus rivales. Arenas prácticamente lideró la carrera desde el principio y finalizó con un tiempo de con un tiempo de 10 horas, 37 minutos y 22 segundos. Lo más interesante de la carrera fue saber cómo quedaría el resto del podio. Sandra Sevillano e Itziar Oteiza mantuvieron una lucha titánica que se rompió entre los controles de Fonts de Toscar, Km 50,3, y el de Alfara de Carles km 58,4.

Sandra Sevillano sufrió un bajón y su rival aprovecho para dejarla atrás. No obstante, Sevillano en el avituallamiento de Alfara de Carles se rehidrato y mejoró su rendimiento. Posteriormente, la andaluza superó a Itziar Oteiza, que, con problemas estomacales, debió detenerse a cinco kilómetros de la llegada. La atleta vasca no pudo defender la segunda posición, pero sí pudo reanudar la carrera y mantener la tercera posición del Campeonato de España de Ultra Trail, versión Fedme.

Gemma Arenas: «la dureza de la prueba, con subidas y bajadas muy verticales, hizo que los últimos 25 km se hicieran eternos»

Tras su victoria Gemma Arenas manifestó que “después de seis días de correr la MiM, me puse en la salida del campeonato de España ultra Trail de la Fedme. Y aunque esta semana descanse no sabía cómo respondería el cuerpo en una carrera muy dura como era esta. Empezé genial, con soltura, con alegría y muy bien de piernas hasta el km 50 más o menos donde el calor no tuvo compasión de nosotros. Las altas temperaturas y la dureza de la prueba, con subidas y bajadas muy verticales, hizo que los últimos 25 km se hicieran eternos. Muy satisfecga y ahora toca un mes de mayo de descanso para disfrutar de los eventos que me vienen, la familia y los amigos …..que me lo he ganado después del mesecito de abril que he tenido tan entretenido».

Fue el cuarto título de Campeona de España de ultra trail, versión Fedme, y llegó después de proclamarse subcampeona de España de Ultra trail, versión RFEA,  

Podios Campeonato España Ultra trail 2023, versión Fedme

Categoría masculina
1. Marc Olle 8h57:42
2. Miguel Heras 8h58:49
3. Lluís Ruiz 9h19:52

Categoría femenina
1. Gemma Arenas       10h37’22»
2. Sandra sevillano      10h58’31
3. Itziar Oteiza            11h02’08

TODAS LAS CLASIFICACIONES TRENCACIMS 2023

Articulos relacionados:

Aritz Egea y Azara García, Campeones de España de Ultra Trail 2023 en el Reventón El Paso

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024