Grandvalira y La Molina, estaciones de esquí de la copa del mundo 2017

La Molina recupera la copa del mundo de snowboardercross, los días 4 y 5 de marzo, y Grandvalira sigue apostando por la copa del mundo del kilómetro lanzado, del 6 al 9 de abril.

0
2280
estaciones esquí
Carles Visa, Albert Coma y Josep Maria Ramentol de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y Jordi Pujol y David Hidalgo de Grandvalira-Ensisa. (Copyright/Face)

La Federación Internacional de Esquí ha acabado de cerrar algunos de los calendarios deportivos de la temporada 2017 en el transcurso de la reunión de pretemporada que cada año celebran los comités técnicos de la FIS en el Hotel Hilton Zurich Airport. A nivel de estaciones de esquí alpino la FIS ha adjudicado a Grandvalira (Andorra) la organización de las finales de la Copa de Europa en marzo de 2018. Será la tercera vez (2014 y 2015) que la estación andorrana acogerá las finales de la del circuito europeo y lo hará nuevamente en los dos trazados homologados para pruebas de máximo nivel. Por un lado, la pista técnica Avet (sector Soldeu) y en la de velocidad del Àliga (sector El Tarter). La competición es el preludio y el peaje que la FIS obliga a toda estación que se estrena en la organización de las finales de la copa del mundo que ya tienen concedidas para el año 2019.

Se trata de la competición que cada año cierra el circuito mundial con la participación de los 25 mejores esquiadores de cada especialidad, tanto en categoría masculina como femenina. Si supera con éxito este acontecimiento deportivo, que no lo dudamos, el próximo objetivo pasa por solicitar unos Mundiales de Esquí alpino, lo más grande a lo que puede aspirar Grandvalira y Andorra. Para que no haya dudas ante la FIS a Zúrich se ha desplazado una amplia delegación andorrana encabezada por el comité organizador: Conrad Blanch, director general de Grandvalira-Ensisa, David Hidalgo, el director general adjunto, Jordi Pujol, director de carrera, así como Albert Coma, presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Maria Raméntol, vice-presidente y Carles Visa, director técnico. También les ha acompañado Nadal Antor, director de actividades de Grandvalira-Saetde, pero que se ha de reunir con el comité de esquí de velocidad.

Grandvalira organizará las finales de la Copa de Europa de esquí alpino en marzo de 2018

estaciones de esquí
La reunión del Comité técnico de esquí de velocidad de la FIS fue la última celebrada en Zúrich por técnicos de la Federación Internacional. (Copyright/Face)

Grandvalira, sexta Copa del mundo de Kl
El sector de Grau Roig de Grandvalira tiene homologada la pista Riberal, la única existente del Pirineo para la práctica de la modalidad del kilómetro lanzado (KL). Por sexta temporada consecutiva el trazado, que el invierno pasado estrenó su espectacular torre de salida 10 metros de altura y 18 metros de rampa, recibirá a los esquiadores más rápidos del planeta. El récord de la pista Riberal esta en posesión del austriaco Klaus Schrottshammer, que en 2014 llegó hasta los 185,19 km/h. Esta temporada 2017 las pruebas se han retrasado y la competición se celebrará del 6 al 9 de abril. Inicialmente se habían previsto dos copas del mundo, pero por necesidades del circuito de la FIS se ha solicitado al representante de Grandvalira ,Nadal Antor, poder organizar una tercera carrera. La estación de Vars (Francia) ha renunciado a acoger la Copa del Mundo, aunque seguirá organizando la Speed Master, al margen de la FIS, donde se busca batir el récord mundial de velocidad con esquís. En la reunión del comité técnico de la especialidad Nadal Antor ha dado el visto bueno de la estación andorrana. Las otras citas del circuito se celebraran en Sun Peaks (Canadá) e Idre Fjäll (Suecia). La prueba de Andorra será otra vez escenario del campeonato de España de Kl que se estrenó la temporada pasada con victoria del guipuzcoano y gran promotor de la especialidad Ricardo Adarraga, que también ha estado presente en Zurich. Desde el pasado julio, y a propuesta de la Federación Española, Adarraga es uno de once de los miembros del Comité de Speed Ski.

 

Paralelamente representantes de Grandvalira y de la productora televisiva Infront, tenedora de los derechos de la Copa del Mundo alpina, han mantenido una reunión para conocer los datos del impacto televisivo que tuvo la pasada copa del mundo femenina. La caída de Lindsey Vonn en la pista andorrana y su posterior baja por lesión fueron un plus en el retorno televisivo de la prueba andorrana. Según los datos facilitados, las imágenes de las dos carreras de Grandvalira se difundieron a través de 35 televisiones de todo el mundo con una media de 146 millones de telespectadores por día. La duración total de la emisión fue de 75 horas en las televisiones, sumando las retransmisiones en directo y las que se emitieron en diferido. Comparativamente con la Copa del Mundo del 2012, la audiencia potencial impactada por las imágenes ha sido superior, con más de un 80% respecto a 2016. Sobre el retorno mediático en prensa, televisión y medios online en España y Francia, mercados diana de Grandvalira, las agencias Acceso y Kantar encargadas de la monitorización han valorado el impacto económico en 4,4 millones de euros, entre los dos países. No se ha facilitado el desglose por país.

estaciones de esquí
La amplia delegación española que ha viajado a Zurich para reunirse con diversos comités técnicos de la FIS. (Copyright/RFEDI)

A La Molina copa del mundo SBX
La Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) también se ha desplazado a Zúrich con una representación de las estaciones de esquí de La Molina y Sierra Nevada y encabezada por su presidente May Peus. La delegación española ha pasado revista a la última hora del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará en la estación granadina del 7 al 19 de marzo. La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y Ignacio Valenzuela director de marketing de Cetursa y su hermano Eduardo, director de montaña de Cetursa, han sido los encargados de presentar los avances de la estación granadina.
La Molina, representada por Lluis Breifus, responsable de competiciones del Grup FGC y director técnico de la RFEDI, regresa de Zurich con la confirmación oficial de que la estación catalana será sede de una prueba de la Copa del mundo de snowboardercross (SBX), los días 4 y 5 de marzo. La temporada pasada la estación de la Cerdanya se vio obligada a ceder la organización de la final de la copa del mundo de snowboardercross a Baqueira Beret por falta de nieve. Este contratiempo, solucionado en clave interna de estaciones de esquí, no ha sido impedimento para que la FIS siga apostando por La Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.