Grandvalira sigue apostando por el esquí de velocidad

Del 10 al 13 de abril la estación andorrana organiza las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad (FIS) por tercer año consecutivo.

0
523
pista Riberal Grau Roig Grandvalira
Imagen aérea de la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira de 1 kilómetro. (Copyright/Archivo Turiski)

◄ La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira recibe el circuito de esquí de velocidad de la FIS por octavo año seguido. 

El sector Grau Roig de Grandvalira y su pista Riberal se ha convertido por méritos propios en el mejor trazado de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS). No es una pista para las tentativas de récords mundiales de speed ski-Speed Masters/Pro-, pero dentro del circuito FIS la modélica organización de la estación andorrana no tiene rival. Sólo así se entiende que por tercer año consecutivo sea escenario de las finales de la Copa del Mundo. Los mismos esquiadores se han convertido en los mejores avaladores delante de la FIS para dar continuidad a la pista Riberal del sector de Grau Roig.

Grandvalira esquí de velocidad
Simone Origone descendiendo por la rampa de la torre de la pista Riberal de Grau Roig. (Copyright/Archivo Turiski)

Del 10 al 13 de abril, la competición de Grandvalira pondrá punto y final a la temporada en todos los sentidos, ya que al celebrarse el Campeonato del Mundo de Esquí de Velocidad en Vars (Francia) -21 al 23 de marzo- acto seguido se disputa la selectiva prueba del Speed Masters/Pro.La competición se organiza al margen de la FIS y con el objetivo de batir el récord de velocidad.

En el Speed Masters participan los diez mejores del ranking y se otorgan tres wil card, aunque sólo a esquiadores que hayan superado los 225km/h. El actual récord del mundo está en posesión del italiano Ivan Origone con 254,958 km/h desde marzo de 2016.  Este año los escogidos son los siguientes atletas: Bastien Montes (Fra), Simon BILLY (Fra), Jukka Viitasaari (Fin), Radek Cermak (Cze), Michal Bekes (Svk), Mikhail Shumilin (Rus), Jonathan Moret (Sui), Jan Farrel (Gbr), Ricardo Adarraga (Esp) y Daniel Raab (Aut). El madrileño Juanki Sánchez también participará gracias a un wil card de la estación de Vars.  

pista Riberal Grau Roig Grandvalira
Panorámica de la pista Riberal de velocidad de Grau Roig. (Copyright/Archivo Turiski)

En la pista Riberal el récord de velocidad, sin la utilización de la característica torre de salida, está en posesión del suizo Philippe May con 199,56 Km/h desde marzo de 2017.  Esta temporada la Copa del Mundo de 2019 consta de ocho pruebas. Las dos primeras ya se han disputado en la estación finlandesa de Salla Ski Resort (Finlandia) con doble victoria del austriaco Manuel Kramer y la sueca Britta Backlund que podrían acabar con la superioridad de los italianos Simone Origone y Valentina Greggio ganadores de diez y cuatro Copas del Mundo, respectivamente.

Características pista Riberal, sector Grau Roig de Grandvalira

Salida: 2.538 m; Llegada: 2.238 m
Desnivel: 200 m; Pendiente max.: 74%
Longitud: 1.000 metros
Récord pista: Philippe May 199,56 Km/h (7-4-2017 y sin utilización de torre)
Torre/rampa suplementaria de salida: 10 m de altura y 18 m de longitud. 

Calendario Copa del Mundo Speed Skiing

13 y 14 de febrero Salla Ski Resort (Finlandia).
8 y 9 de marzo Idre Fjäll (Suecia).
3 y 4 de abril Vars (Francia).
12 y 13 de abril Grandvalira (Andorra).

Campeonatos del Mundo de Esquí de Velocidad FIS del 21 al 24 de marzo en Vars (Francia).

Noticias relacionadas:

Doblete de Manuel Kramer y Britta Backlund en Salla

Simone Origone y Valentina Greggio, reyes del esqui de velocidad 2018 en Grandvalira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.