‘Irán: teaching among the Nomads‘ gana el Festival de Torelló 2020

El montaje del director y productor francés Louis Meunier se lleva el Gran Premio y la Flor de Neu de Oro. La pelicula es un homenaje a la trashumancia en los montes Zagros de Irán.

0
220
Irán: teaching among the Nomads‘ Festival Cine Torelló
Irán: teaching among the Nomads‘ ganó la 38º edición del Festival de Cine de Montaña de Torelló.

El documental ‘Iran: teaching among the nomads’ retrata el sacrificio de las familias que aún trasladan a pie sus rebaños para encontrar pastos verdes en los montes Zagros de Irán.

El documental iraní ‘Irán: teaching among the Nomads’, del director y productor francés Louis Meunier  estrenado en España en la 38º edición del Festival de Cine de Montaña de Torelló, se alzó con el premio del Gran Premio Vila de Torelló y la Flor de Neu de oro. El jurado galardonó el film «por haber hecho un homenaje a la trashumancia y la pedagogía a través de su protagonista, el profesor Hoomayun. La película pone en valor un estilo de vida que desaparece basado en el esfuerzo y la superación».
La historia gira en torno a un joven profesor iraní. Deja su escuela para viajar con un grupo de nómadas y seguir dando clase a los más pequeños durante la trashumancia. El documental rodado en los montes Zagros retrata la pasión y el sacrificio de las familias que aún trasladan a pie sus rebaños para encontrar pastos verdes.

La Flor de Neu de plata fue para al archipremiado documental ‘Cholitas’  de Jaime Murciego y Pablo Iraburu

Irán: teaching among the Nomads‘ Festival Cine Torelló
‘Irán: teaching among the Nomads‘ ganó la 38º edición del Festival Cine de Montaña de Torelló. (Copyrigh/ Sergi Colomé)

El segundo galardón del certamen de cine de montaña de Torrelló, la Flor de Neu de plata, se la llevo la producción Cholitas de los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu. El documental estrenado el año 2019 se paseó por alguno de los festivales de montaña más importantes y tiene un reguero de premios. Cinco mujeres indígenas bolivianas se proponen escalar la Aconcagua, la montaña más alta de América. El jurado remarcó que «es un film profundamente humano, empoderador y universal».

El realizador esloveno, Pavol Barabas, regresó a Torelló con una doble apuesta y marchó con dos premios. Everest-The Hard Way ganó el premio FEDME especial del jurado «por haber recogido la épica de la montaña de los años 80 y por el esfuerzo de revisar un pasado doloroso y duro de vivencias personales, con mucho cuidado y honestidad». Salto is the King es el otro film que lleva la firma de Barabas y que se adjudicó el premio Grandvalira a la mejor película de deportes de montaña. El montaje muestra el descenso de las cascadas más altas del mundo.

El premio al mejor guión fue para el documental ‘Ocean to Sky’ que narra la última gran expedición de Edmund Hillary  realizada el año 1977

Irán: teaching among the Nomads‘ Festival Cine Torelló
La sesión de clausura se celebró en Torelló con espectadores, pero cumpliendo todas los protocolos sanitarios de la pandemia. (Copyrigh/ Sergi Colomé)

La producción ‘The Wall of Shadows’, de la realizadora polaca Eliza Kubarska, también consiguió dos galardones. El premio QUADPACK Foundation al mejor film de cultura de montaña y el premio FEEC a la mejor fotografía. El montaje plantea un dilema a una familia de sherpas. Aceptar o no la oferta de un grupo de alpinistas occidentales que quieren escalar una montaña sagrada.

El premio Boreal al mejor guion es para ‘Ocean to Sky’. El director australiano Michael Dillon  revive la última gran expedición de Edmund Hillary (1919-2008) realizada el año 1977. Un viaje en lanchas rápidas desde la desembocadura del rio Ganges hasta la cima virgen del  Akash Parbat en el Himalaya.

En esta edición no hubo votación popular debido a la pandemia para premiar la mejor producción de deportes Xtrem. No obstante,  el premio Cerveza del Montseny se entregó  a  la francesa ‘Made in voyage’, de Wiley Kaupas y Joey Schusler. Un viaje con un antiguo bus escolar buscando la mejor nieve para esquiar en estilo libre. Por último, ‘Kinnaur Himalaya’, del italiano Emanuele confort, se llevó el premio Mountain Wilderness por su defensa de los espacios naturales.

Artículos relacionados:

Activada la venta online del Festival de Cine de Montaña de Torelló

El Festival de Cine de Montaña de Torelló se hará en formato digital

‘Treeline’ se lleva el Gran Premio del BBK Mendi Film 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.