Activada la venta online del Festival de Cine de Montaña de Torelló

Los abonos para visionar las 36 producciones seleccionadas ya se pueden comprar a través de la nueva plataforma digital que esta operativa diez dias -22 al 31 de enero- para ver las peliculas y documentales.

0
688
online del Festival de Cine de Montaña de Torelló
El cineasta Roman Droux y el biólogo e investigador de osos David Bittner descubren y observar el universo de los osos pardos salvajes, en un lugar remoto de la península de Alaska. Fotograma del documental "Bear-Like".

El pack completo on line para visionar desde casa la totalidad de peliculas -36 en total- del Festival de Cine de Montaña de Torelló cuesta 29,90 euros. También existe la posibilidad de comprar abonos a 5,90 euros.

El Festival de Cine de Montaña de Torelló (Barcelona) abrió la nueva plataforma digital para acceder a las películas de la 38ª edición, que se celebra del 22 al 31 de este mes en formato mixto. La pandemia redujo drasticamente la parte presencial en Torello. En cambió abrió a todos los aficionados de la geografia española la posibilidad de disfrutar desde casa del mejor cine de montaña que se puede ver esta temporada. El certamen debió celebrarse el pasado mes de noviembre, pero la evolución negativa de la Covid-19 aconsejó suspenderlo.  

online del Festival de Cine de Montaña de Torelló
El acceso al programa del Festival de Cine de Montaña de Torelló a través de una plataforma digital hace accesible a muchos aficionados su programa cinematográfico.

Ahora, los aficionados a la montaña y al cine de naturaleza pueden acceder a la plataforma digital, a través de su página online especial y conseguir el abono para ver los 36 documentales que compiten para llevarse La Flor de Neu de oro. Las películas y documentales sólo podrán verse durante los durante diez días del festival de cine de montaña -22 al 31 de enero- y al precio completo de 29,90 euros. Este pack es una muy buena opción para los cinéfilos de este género. Si hacemos la división cada film nos costará 0,83 céntimos. También existe la posibilidad de comprar abonos a 5,90 euros, que permiten visionar 1, 2, 3 y hasta 6 films en función en de las producciones y temáticas.

Las películas y documentales sólo podrán verse durante los diez días del festival de cine de montaña de Torelló, entre el 22 al 31 de enero por cuestiones de derechos

En paralelo, la organización terminó la nueva programación y los protocolos sanitarios de las actividades presenciales. La incertidumbre por la covid-19 y las restricciones decretadas por el gobierno catalán obligaron a la organización a reforzar la cobertura y emitir los actos presenciales por streaming para garantizar su máxima difusión.

Gala inaugural dedicada al Tibet  

La 38ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló abrirá el telón -viernes 22 de enero- con la jornada inaugural “Terra de neus, terra de déus” (Tierra de nieves, tierra de dioses) dedicada al universo de El Tibet en el teatro Cirvianum de Torelló. La sesión contará con director del Observatorio del Tíbet y de Asia Central de la Universidad de Barcelona, Josep Lluís Alay, el periodista Antoni Arbonés, la alpinista Núria Balagué, el crítico de cine Quim Casas y el lama tibetano Thubten Wangchen, director de la Casa del Tibet de Barcelona. Ellos serán los encargados de bucear en este inmenso altiplano a través del cine.

Tibet online del Festival de Cine de Montaña de Torelló
La gala inaugural gira entorno al Tibet. (Copyrigh/ Mehmet Turgut Kirkgoz/Pexels)

La gala de clausura se celebrará el 29 de enero a las 19.30h en el teatro Cirivanum. Txe Arana conducirá la sesión en la que se darán a conocer los ganadores de la Flor de Neu de oro y plata, y las ocho restantes categorías. La sesión se ofrecerá en streaming y finalizará con la proyección de la película ganadora, que por cuestiones de derechos no se ofrecerá en abierto. De los treinta y seis peliculas/documentales seleccionados del total de 126 que se presentaron a concurso destacamos: Hillary-Ocean to Sky, que viene de ganar el Mendi Film 2020, “Everest- The hard way”, “Salto is The King”, “The wall of shadows” y «Última Patagonia».

Hillary-Ocean to Sky

La pandemia quiso que el Mendi Film 2020 -celebrado el pasado diciembre- estrenara en la península ibérica y premiara la última producción del director australiano Michael Dillon. Se trata “Ocean to Sky” que tuvo una excelente acogida y se llevó  el Gran Premio del Mendi Film 2020 de Bilbao.  El documental revive la última gran expedición de Sir Edmund Hillary (1919-2008) realizada el año 1977 en lanchas rápidas desde la desembocadura del rio Ganges hasta la cima virgen del  Akash Parbat en el Himalaya. Dillon remasterizó las imágenes existentes de la versión «From the Ocean to the Sky» de 1979, y otras inéditas, y entrevistó a miembros del equipo. El viaje era muy especial para Edmund Hillary. El alpinista, que estuvo a punto de morir al final de la aventura, buscó reencontrarse a sí mismo, tras la pérdida de su mujer y su hija menor en un accidente de aviación. 

“Everest- The hard way”. 

Otros buenos realizadores como el eslovaco Pavol Barabas o la polaca Eliza Kubarska participan en esta 38ª edición del Festival de Cine de Montaña de Torelló. Barabas presenta dos producciones. “Everest- The hard way” y “Salto is The King”.  El documental “Everest- The hard way” rememora la ascensión en estilo alpino de la cara sudoeste del Everest por la ruta “The Hard Way”. En otoño de 1988 los eslovacos Dušan Becík, Peter Božík, Jaroslav Jaško y Sólo Jozef afrontaron la escalada de esta   ruta abierta en 1975 por una expedición británica liderada por Chris Bonington. Está considerada la ruta más difícil del Everest. Ivan Fiala, líder de la expedición eslovaca del 88, el propio Chris Bonington o Peter Habeler, el primero en subir al Everest sin ayuda de oxígeno, rememoran aquella ascensión extrema, que tuvo un fatal desenlace.

“Salto is The King”

“Salto is The King” nos acerca a los rapeles de las cascadas más altas del mundo. Es el reto de un grupo de alpinistas y aventureros eslovacos. Veremos las cascadas True de Fer y Bras Magasin en la isla Reunión, Tugela en Sudáfrica y Salto Ángel en la Amazonía venezolana en su máximo esplendor. Y la más impresionante es esta última. El grupo acude a ella a comienzos de 2018, en plena época de lluvias, cuando el caudal del río es fuerte, para tratar de rapelarlo. Tal y como hiciera uno de los expedicionarios, Becko Ondrejovic, el primer hombre en conseguirlo en 1997.

«The wall of shadows»

Una familia Sherpa del grupo indígena Kirat o Kirati rompe un tabú y colabora en el trekking para escalar una montaña sagrada. El motivo ganar dinero para la educación de su hijo. La expedición invernal se desarrolla en la cara este del Kumbhakarna una zona remota del este de Nepal. Esta pared gigante de roca y hielo nunca ha sido escalada. En la religión Kirat esta montaña está considera sagrada y no se puede escalar. Los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko, Sergey Nilov y el escalador polaco Marcin Tomaszewski están dispuestos a intentarlo.

«Última Patagonia»

La película “Última Patagonia” del director Gilles Santantonio cuenta la aventura vivida entre enero-febrero de 2019 por 46 científicos de diversas especialidades en la isla Madre de Dios, situada en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas. Dos meses en plena autonomía para adentrarse en una parte de isla desconocida y en una área del glaciar Témpanos, en Campo de Hielo Patagónico Sur.

Tibet online del Festival de Cine de Montaña de Torelló
El ascenso a la cara este del Kumbhakarna, en el Nepal y las contradicciones de una familia Sherpa centran la historia de “The wall of shadows” de la directora polaca Eliza Kubarska. (Copyrigh/ Dmitry Golovchenko/Vinca Film)

Ciclo de conferencias del Festival de Cine de Montaña de Torelló 

Viaje al Mustang secreto
Martes 26 de enero a las 19.30 (*)

El escritor y colaborador del Festival Enric Soler Raspall descubrirá el valle nepalí de Mustang, donde hay muy arraigada la cultura tibetana. Soler ha viajado mucho por esta zona y explicará las tradiciones locales y espirituales del budismo.

Antiguos reinos del Tíbet. El enigma de Zhang Zhung
Miércoles 27 de enero a las 19.30 (*)

El periodista Toni Arbonès ofrecerá una conferencia para dar a conocer lo poco que se conoce sobre el antiguo reino tibetano de Zhang Zhung; una confederación de estados que hasta finales del siglo VII tenía un gran dominio territorial.

La solución a los problemas, según la filosofia budista
Jueves 28 de enero a las 19.30 h

El lama tibetano y director de la Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, explicará cómo afrontar las dificultades para que se conviertan en una oportunidad y salir reforzados. Este es el punto de partida de la filosofía budista y Wangchen detallará las principales claves.

(*) Todas las conferencias se dan en el teatro Cirvianum y se ofrecen gratuitamente en streaming.

Artículos relacionados:

El Festival de Cine de Montaña de Torelló se hará en formato digital

El Festival de Cine de Montaña de Torelló aplazado al 2021

‘Manaslu-Berg der Seelen’ sobre Hans Kammerlander, premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2019

‘Return to Mount Kennedy’, Flor de Neu d’Or del Festival de Torelló 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.