‘Manaslu-Berg der Seelen’ sobre Hans Kammerlander, premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2019

El realizador austriaco Gerald Salmina narra la biografía de Hans Kammerlander y su regreso al Manaslu donde infructuosamente no pudo culminar los catorce ochomiles.

0
348
Manaslu-Berg der Seelen’ sobre Hans Kammerlander Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló
El alpinista italiano Hans Kammerlander protagoniza, 'Manaslu - Berg der Seelen', el documental ganador de la 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló.

◄ El documental del austriaco Gerald Salmina sobre el alpinista italiano Hans Kammerlandert también resultó galardonado con el Premio Boreal y Flor de Neu de plata al mejor guion de esta edición.

El austriaco Gerald Salmina y su documental ‘Manaslu-Berg der Seelen’ fue la película triunfadora de la 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. La producción obtuvo la Flor de Neu de oro y también resultó galardonada con el Premio Boreal y la Flor de Neu de  Plata al mejor guion de esta edición. El documental, rodado con imágenes de archivo y secuencias reconstruidas, narra la biografía de Hans Kammerlander (Bozen, Itália, 1956) uno de los grandes alpinistas contemporáneos.

Nacido en el sur del Tirol, Kammerlander se hizo un lugar entre los grandes, cuando en mayo de 1996 y sin oxígeno logró el ascenso más rápido en el Everest y descendió en esquís. En ese momento su bajada fue considerada por algunos medios de comunicación como el primer descenso integral con esquís del Everest. Su descenso pionero tuvo una gran repercusión mediática y un gran mérito, pero no resultó completo. Hans Kammerlander se quitó los esquís entre los 8.550 y 7.550 metros. El primer descenso completo del Everest lo consiguió el esloveno Davo Karnicar (1962-2019). El año 2000 descendió de forma completa y sin sacarse los esquís.

Hans Kammerlander tuvo una gran actividad himalayistica, pero paró bruscamente el año 2001, tras coronar el K2 junto a Jean Christophe Lafaille. Era su decimotercer ochomil. Sólo le restaba el Manaslu para completar los 14 ochomiles en estilo alpino y sin usar oxígeno suplementario en ninguna de sus ascensiones. Su renuncia sorprendió al mundo alpinistico de élite, pero Kammerlander fue muy claro explicando que no quería volver al Manaslu. El montañero italiano todavía no había superado la trágica perdida de dos compañeros de cordada, Karl Grossrubatscher y Friedl Mutschlechner, durante una ascensión frustada al Manaslu el año 2001. Diecisiete años después, en 2017, regreso al Manaslu junto alpinista austriaco Stephan Keck, para cerrar su herida y rodar parte de la película ‘Manaslu – Berg der Seel’.  Moralmente pudo cicatrizar su herida psicológica, pero no pudo completar los 14 ocho miles. El alpinista surtirolés debió renunciar a la cima debido a la gran cantidad de nieve y y alto riesgo de avalanchas.

'Climbing Blind' 'Manaslu-Berg der Seel’ sobre Hans Kammerlander Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló
‘Climbing Blind’ obtuvo el segundo premio del certamen de cine de montaña de Torelló.

El film ‘Climbing Blind’ obtuvo el segundo premio del certamen de Torelló. El director británico Alastair Lee subió al escenario del teatro Cirvianum para recoger el Premio BBVA y la Flor de Neu de plata a la mejor película de montaña. El largometraje narra la historia de superación de Jesse Dufton, un escalador afectado por una enfermedad degenerativa de la visión. Hoy, sólo distingue entre luz y oscuridad, pero a pesar de todo se sigue fijando objetivos casi imposibles. El último reto alcanzar el Old Man of Hoy, a las islas Orcadas de Escocia.

El tercer film galardonado fue ‘La ola sin fronteras’ que se llevó el Premio Grandvalira y la Flor de Neu de plata al mejor film de deportes de montaña. Los realizadores argentinos Julián y Joaquín Azulay y Fernando Salem buscan olas durante cincuenta días -ya sea a pie, en camioneta o en velero- por el archipiélago de las Malvinas. No era ess su único objetivo, sino también el de rehacer puentes de paz con las islas, rotos tras la guerra de 1982.

'La ola sin fronteras' Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló
‘La ola sin fronteras’ grabada en las Malvinas obtuvo el tercer premio.

El premio a mejor película de cultura de montaña y Flor de Neu de plata recayó en el largometraje ‘Beloved’ (Delband), de Yaser Talebi. El documental rodado en Irán retrata la vida extraordinaria de una mujer de 83 años, llamada Firuzeh, que vive sola en el corazón de las montañas de Alborz.

Ani, the Nuns of Yaqen Gar ‘es el título de la producción que se llevó el Premio F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) especial del Jurado y la Flor de Neu de plata. La directora italiana Eloise Barbieri ha sido la única persona occidental que ha podido vivir en la ciudad budista de Yaqen Gar, en el Tíbet oriental. Hoy en día habitan más de veinte mil monjes, pero esta comunidad corre el riesgo de desaparecer debido a las intenciones del gobierno chino. Por su parte, el Premio F.E.E.C. (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña) y Flor de Neu de plata a la mejor fotografía también ha sido por una producción argentina. El documental ‘Troperos’ dirigido por Nicolas Detry explica la tarea de los gauchos en un valle aislado al sur de Patagonia.

'Climbing Blind' 'Manaslu-Berg der Seel’ sobre Hans Kammerlander Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló
Foto de grupo con buena parte de los premiados de la 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló.
(Copyright/FCMT)

El público más joven y aficionado a los deportes extremos decidió que el Premio Cerveza del Montseny y Flor de Neu de plata al mejor filme de la sesión + Xtrem recayera en manos de A. Girard, J. Chenal y D. Lacaze por ‘Lost in Karakorum’. El film narra el recorrido en parapente para intentar hacer cumbre en el Spantik (7.027 metros).

Por último, la producción eslovena ‘The undamaged’ resultó galardonada con el Premio Mountain Wilderness al film que mejor resaltó la defensa de los espacios naturales. R. Lidiar, M. Oblak y M. Avgustin denuncian con imágenes como numerosos ríos de los Balcanes se están viendo gravemente afectados por la construcción de numerosas presas para generar energía eléctrica.

Artículos relcionados:

El Festival de Montaña de Torelló rinde homenaje a Òscar Cadiach

‘Return to Mount Kennedy’, Flor de Neu d’Or del Festival de Torelló 2018

El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló

«Dessinées-moi un chamois», premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2017

“Live for pasión”, en memoria del alpinista Wieslaw Stanislawski, gana la 33ª edición del Festival de Torelló

Los festivales de cine de montaña de Torelló y Bilbao dan a conocer las películas que competirán en la sección oficial

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.