El Festival de Cine de Montaña de Torelló aplazado al 2021

Las nuevas restricciones en Catalunya por la Covid-19 obligan a la organización a suspender el certamen previsto, entre el 13 y el 22 de noviembre.

0
122
Festival de Cine de Montaña de Torelló
La sesión inaugural de la 38ª edición Festival de Cine de Montaña de Torelló estará dedicada al Tibet. (Copyrigh/ Kalle Kortelainen/ Unsplash)

El Festival de Cine de Montaña de Torelló avanza que tiene intención de celebrar la 38ª edición durante el primer trimestre de 2021.

La 38ª edición del Festival de Cine de Montaña de Torelló se aplaza hasta el primer tirmestre del proximo año. Inicialmente, iba a celebrarse con carácter presencial y adaptando su programación y actividades a las medidas sanitarias vigentes. La organización tenia intención de mantener mantener su compromiso y organizar la 38ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló en las fechas previstas -entre el 13 y el 22 de noviembre- y de forma presencial. En los últimos meses se trabajó ajustando los horarios de las proyecciones, restringiendo el aforo y adoptando todas las precauciones sanitarias con el convencimiento de que podría realizarse el certamen cinematográfico. Lamentablemente, las últimas restricciones sanitarias decretadas por la Generalitat ante el aumento de contagios de la Covid-19 obligan a la organización a posponer su celebración. No se facilitaron fechas, pero la intención de la Fundación del Festival es celebrar el certamen durante el primer trimestre de 2021. La semana pasada también se suspendió el festival de Skimetraje de Pamplona y sigue vigente el Mendi Film que se celebra entre el 4 y el 13 de diciembre, en Bilbao.

Sólo las nuevas restricciones por la pandemia impiden la celebración del Festival de Cine de Montaña de Torelló, entre el el 13 y el 22 de noviembre

El nuevo paquete de medidas decretando el cierre de los eventos culturales hasta el 13 de noviembre y avanzando que no descarta su prórroga afectó de pleno a la programación del certamen. En un breve comunicado el Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló destacó que “la organización ante esta incertidumbre pospone el Festival, pero mantiene su compromiso de hacer realidad la 38ª edición. Por eso, desde ya, el equipo se pone a trabajar para celebrar el certamen a principios del año 2021 con la vocación de mantener la misma calidad. La Fundación está convencida de que la cultura es segura. Es un bien esencial que en tiempos de pandemia es más necesario que nunca”.

Este año la organización recibió un total de 126 producciones montajes de 32 países diferentes para formar parte de la sección competitiva de este año. Películas de países diferentes, entre los que destacan lugares poco habituales como Armenia, Colombia, Panamá, Egipto, Georgia o Australia. La mayoría, eso sí, provienen de Francia, España, Austria, Italia y Estados Unidos. Finalmente, la organización del certamen seleccionó los mejores 36 filmes para formar parte de la programación competitiva.

Homenaje al Tibet

El Tíbet será el tema monográfico de la jornada inaugural de la 38ª edición del Festival. Toma el relevo de Alaska y la Patagonia protagonistas de las dos últimas ediciones. El espectáculo inaugural Tíbet viajará a este territorio a través del cine. Cuatro expertos descubrirán los secretos más desconocidos de esta región: Josep Lluís Alay, director del Observatorio del Tíbet y de Asia Central de la Universidad de Barcelona, el periodista Toni Arbonès -director del programa Els viatgers de la GranAnaconda de Catalunya Ràdio-, la alpinista Núria Balagué -l Shisha Pangma y el Everest por la banda tibetana-, y el lama tibetano Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona y miembro del Parlamento tibetano en el exilio-. El espectáculo estará presentado por la periodista de Torelló y corresponsal de Catalunya Ràdio, Nati Adell, y tendrá como hilo conductor la elaboración de un ‘mandala’ de grandes dimensiones que creará el artista Eudald Alabau.

Artículos relacionados:

Baltistan Fundazioa galardonada con el Premio WOP 2020 del Mendifilm

El Festival de Torelló abrirá el telón con una gala dedicada a la Patagonia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.