Italia cierra las estaciones y finaliza la temporada de esquí por el coronavirus

Los hoteles y alojamientos próximos a los centros invernales también cerraran sus establecimientos. La medida se toma para detener la epidemia del coronavirus en el norte de Italia.

0
1381
Estaciones esqui Italia coronavirus
El martes 11 de marzo cerraran todas las estaciones de esquí de Italia por el coronavirus. (Copyright/Arabba Fodom Dolomites)

El cierre de las estaciones de esquí italianas por la epidemia del coronavirus se produce practicamente entre 30 y 45 días antes de la clausura normal de la temporada.

El gobierno italiano anunció este lunes -9 de marzo- el cierre de todas las estaciones de esquí del país y dió por finalizada la temporada de esquí 2019-2020. Los hoteles y alojamientos próximos a los centros invernales también cerraran sus establecimientos. La medida se toma para detener la epidemia de coronavirus en el norte de Italia. La decisión  tendrá un impacto muy negativo sobre la economía turística del sector de la nieve y es muy dificil dar una estimación precisa por el gran impacto que tendrá en estas zonas de montaña.

La decisión firme debe hacerse efectiva el 10 de marzo, pero algunos centros invernales se anticiparon 24 horas, como es el caso del mayor dominio esquiable del mundo. El Dolomoti Superski, que comprendre los valles de: Plan de Corones, Alta Badia, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Fassa, Carezza, Arabba, Marmolada, 3 Cime Dolomiti, Val di Fiemme, Obereggen, San Martino di Castrozza Passo Rolle, Rio Pusteria – Bressanone, Alpe Lusia,  San Pellegrino y Civetta.

El dominio de esquí más gran del mundo, Dolomoti Superski, cerró sus remontes e instalaciones 24 horas antes de la orden oficial.

En un breve comunicado Dolomoti Superski destaca que «de acuerdo con las principales instituciones y en coordinación con las autoridades políticas, se decidió el cierre anticipado de la temporada de esquí actual. La decisión se tomó en consideración a la rápida propagación del coronavirus en el territorio italiano y a los riesgos potenciales de los turistas, el personal y la población local en todas las áreas de esquí atendidas por sus remontes y para preservar en primer lugar la salud y la tranquilidad de todos. El cierre tuvo lugar el lunes 9 de marzo de 2020, a fin de permitir un retorno ordenado de los turistas actualmente alojados. Lamentamos mucho tener que tomar esta decisión absolutamente excepcional, pero creemos que este paso es de fundamental importancia en nuestros territorios, con una densidad turística muy alta, para detener lo antes posible la rápida propagación del coronavirus. Queremos agradecer a todos los esquiadores que hemos alojado en nuestras áreas de esquí durante esta temporada y esperamos darles la bienvenida pronto en los Dolomitas».

Estaciones esqui Italia coronavirus
La Federación Italiana de Deportes Invernales (FISI) suspendió todas las actividades, tanto de entrenamiento como de competición, tras el cierre de las estaciones de esquí. (Copyright/Dolomiti Superski )

La Federación Italiana de Deportes Invernales (FISI) suspendió todas sus actividades y sólo mantienen actividad los atletas desplazados fuera del pais o con opciones a ganar alguna competición de la Copa del Mundo FIS. 

En paralelo, la  Federación Italiana de Deportes Invernales -Federazione Italiana Sport Invernali -FISI- suspendió todas las actividades tanto de entrenamiento como de competición y sólo mantienen actividad los atletas desplazados fuera del pais o con opciones a ganar alguna competición de la Copa del Mundo FIS.

La FISI en su página web publicó un comunicado especificando los deportistas que seguiran en competición.
Tras la publicación del decreto del Primer Ministro del 8 de marzo, que prevé la contención adicional y las medidas restrictivas que se aplicarán en todo el territorio nacional, la Federación Italiana de Deportes de Invierno ha decidido suspender todas las actividades deportivas a partir de hoy, 9 de marzo de 2020. Por lo tanto, se cancelan los entrenamientos, competiciones y transferencias de atletas, personal técnico y médicos de cualquier nivel. Otros movimientos de vehículos federales no están autorizados.

Sólo los atletas que ya están en los lugares de competición de la Copa del Mundo y la Copa del Mundo junior y aquellos que están compitiendo por la conquista de un título absoluto o de especialidad o por un lugar significativo en la clasificación final permaneceran en actividad.

Específicamente: el equipo de esquí alpino femenino que estará en Aare para las tres carreras el jueves, viernes y sábado y el equipo masculino que competirá el fin de semana en Kranjska Gora; atletas que ya están en Narvik para el Campeonato Mundial de esquí alpino junior; el equipo de salto femenino, que ya está en el norte de Europa y completará las carreras de Trondheim; el equipo de biatlón que completará las etapas de Kontiolahti y Oslo; Federico Pellegrino para el fondo que participará en las etapas de la Copa del Mundo de Quebec y Minneapolis; los riders de snowboard que competirán en Veysonnaz el próximo fin de semana y los esquiadores Simone Origone y Valentina Greggio que participarán en la carrera de Formigal y en las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira, Andorra.

El presidente de FISI, Flavio Roda, manifestó que «Ciertamente no fue una decisión fácil de tomar, pero es una opción necesaria para la protección de la salud de los atletas y técnicos en este momento de gran expansión del coronaviris. Es una opción responsable que asume la Federación y que probablemente penalizará a muchos atletas, especialmente a los más jóvenes, pero espero nos permita comenzar de nuevo lo antes posible, tan pronto como termine la fase de emergencia de salud. También estamos evaluando una compensación económica para aquellos que se han expuesto a la organización de licitaciones u otras situaciones particulares. En este momento, pensar en la protección de la salud es el factor más importante «.

Artículos relacionados:

Las finales de Copa del Mundo de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo anuladas por el coronavirus

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.