Las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop y los italianos Matteo Eydallin y Robert Antonioli ganaron la carrera de Team Race del Mundial de skimo de Boí Taüll.
Los equipos de Italia formados por Matteo Eydallin y Robert Antonioli y de Francia por Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrod- se adjudicaron la medalla de oro en la modalidad de Teams Race del Mundial de Boí Taüll. La prueba era la carrera más larga, técnica y se disputó sobre 20 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros. La categoría Teams Race regresó al programa de los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, después de cuatro años de ausencia. La última vez se celebró en los Mundiales de Piancavallo (Italia) del año 2017.
En categoría masculina compitieron 26 equipos de 14 países para afrontar los 2.110 metros de desnivel, seis subidas y bajadas en el perímetro de la estación de esquí de Boí Taüll. Inmediatamente después del comienzo, los cuatro equipos más fuertes se situaron al frente. No obstante, tres una subida y otra bajada al itinerario, la batalla por la victoria quedo reducida a dos parejas: Matteo Eydallin y Robert Antonioli (Italia) y Xavier Gachet y William Bon Mardion (Francia).
El catalán Pau Coll y el madrileño Antonio Alcalde finalizaron en la decimotercera posición, 18 minutos por detrás de los ganadores.
En el tramo final Eydallin y Antonioli, que dieron el primer oro a Italia en el Mundial de Boí Taüll, lograron una ligera ventaja en la última subida y la mantuvieron hasta el final. Matteo Eydallin y Robert Antonioli hicieron un tiempo de oro con un tiempo de 1hora, 56 minutos. Gachet y Bon Mardion fueron sólo 52 segundos más lentos. El segundo equipo italiano formado por Davide Magnini y Nadir Maguet, llegó en tercer lugar, a 3 minutos y 52 segundos después de sus compatriotas. El catalán Pau Coll y el madrileño Antonio Alcalde finalizaron en la decimotercera posición, 18 minutos por detrás de los ganadores.
En categoría femenina participaron 9 equipos de 5 países. El itinerario era algo más corto con cinco subidas y un total de 1920 metros de desnivel. Desde el inicio, el equipo francés, integrado por Emily Harrop y Axelle Gachet-Mollaret, dos de las mejores atletas de esquí de montaña de la actualidad, lanzaron un ataque que les permitió abrir hueco en la primera subida. No hubo sorpresa y dominaron la carrera hasta entrar bajo el arco de meta. La pareja francesa hizo un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 49 segundos. Las italianas Alba de Silvestro y Giulia Murada finalizaron segundas, mientras el segundo equipo francés, Célia Perillat-Pessey y Candice Bonnel, completó el podio.
Artículos relacionados: