Mundial Skimo Boi Taüll 2023: Calendario, programa, pruebas y TV

Boí Taüll skimo
Boí Taüll ya está preparada y con un escenario blanco para acoger los campeonatos del Mundo de esquí de Montaña. (Copyright/ Xavier Casillanis)

Oriol Cardona, en la modalidad sprint y en relevos mixtos junto a Ana Alonso, es la gran opción de la selección española para subir al podio, en la categoria élite (senior), del Mundial Skimo Boi Taüll 2023.

Boí Taüll y su privilegiado entorno pirenaico en la comarca de l’Alta Ribagorça ya esta en modo skimo y preparada para el inicio del Campeonato del Mundo de esquí de montaña (ISMF World Championships Skimo 2023). Un año después de la celebración del Campeonato de Europa, la vall de Boí recibe a 300 atletas de 27 países para disputar el Mundial de Skimo 2023, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo. La estación está espectacular y cargada de nieve y en este artículo vamos a diseccionar el programa, el calendario, especialidades, televisión/streaming y  todos los medallistas españoles desde el primer Campeonato del Mundo celebrado en Sierre Chevalier año 2002.

El año 2004, la Val d’Aran acogió la segunda edición del Campeonato del Mundo de esquí de Montaña

La competición de carácter bianual es relativamente joven y es la segunda vez en la historia que Catalunya acoge un Mundial de la especialidad. El año 2004, la Val d’Aran fue el escenario de la segunda edición de esta competición que todavía dependía de la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA). La  Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) nació el año 2008 para gobernar un deporte que necesitaba nuevas estructuras para poder optar a entrar en el programa olímpico. En agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional (CIO) oficializó la entrada de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) en el programa olímpico. Su debut se producirá en los Juegos Olímpicos de Milan-Cortina d’Ampezzo 2026 con tres modalidades: sprint, individual y relevos mixtos.  

Boí Taüll skimo
Todos los circuitos e itinerarios del Mundial de skimo de Boí Taüll ya están a punto para la competición. (Copyright/ Xavier Casillanis)

El Mundial de esquí de montaña busca internacionalizar la Vall de Boí como destino de montaña en invierno

Boí Taüll bajo la gestión de FGC Turisme, que explota la estación de esquí y montaña de Boí Taüll desde la temporada 2020-2021, apostó por el skimo para internacionalizar la vall de Boí en invierno. Se trata de un destino pirenaico espectacular. Lo tiene todo. Es una de las puertas de entrada del majestuoso Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici y su conjunto de iglesias y ermitas es desde el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La selección española de esqui de montaña (FEDME) esta compuesta por 28 atletas. Categoria senior y U23; Ana Alonso, Marta Garcia, Igone Campos, Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Pere Rulllan,  Ot Ferrer, Maria Costa,  Pere Rullan (CE la Molina Sport Club), Pau Coll i Nil Cardona, Jordi Alís, Albert Pérez y Marc Ràdua.  
En categoria U20: Ares Torra, Berta Guitart, Enric Baños i Tomeu Comellas y Biel Pujol. 
En categoria U18: Laia Sellés, de 16 años y que recientemente se colgó tres medallas de oro en el European Youth Olympic Festiva, Aina Garreta, Erola Rocias y Aaron Àlvarez. 

Kilian Jornet skimo
Kilian Jornet tiene en su palmarés doce medallas cosechadas en los Mundiales de esquí de montaña entre los años 2008 y 2017. (Copyright/ David Ario)

Todos los medallistas españoles en Campeonatos del Mundo de esquí de montaña (skimo) (*)  

2008 en Portes du Soleil (Suiza)
Kilian Jornet / Bronce prueba Individual larga distancia (sólo disputada esta edición)
Kilian Jornet, Javier Martín de Villa, Manuel Pérez, Marc Solá / Bronce relevos

2010 en Ordino Arcalís (Andorra)
Kilian Jornet / Oro vertical / Plata Individual / bronce combinada

2011 en Claut (Italia)
Kilian Jornet / Oro individual y vertical
Mireia Miró / Oro individual y vertical
Gemma Arrò / Bronce vertical

2013 en Pelvoux (Francia)
Kilian Jornet / Bronce en individual
Mireia Miró / plata en vertical
 

 

 

2015 en Verbier (Suiza)
Kilian Jornet / Oro en individual y vertical
Laura Orgué / Oro vertical
Mireia Miró y Marta Riba / Bronce equipos
Claudia Galicia y Marta García / Plata relevos

2017 en Piancavallo (Italia)
Kilian Jornet / Oro en vertical y plata individual
Claudia Galicia / Oro sprint
Mireia Miró y Claudia Galicia / plata relevos
Oriol Cardona /bronce sprint
Kílian Jornet, Marc Pinsach, Oriol Cardona, Iñigo de Albornoz / bronce relevos

2019 Villars-sur-Ollon (Suiza)
Claudia Galicia / Oro sprint

2021 Ordino Arcalís
Oriol Cardona / Plata sprint

 

(*) Sprint debuto en el programa de los Mundiales 2013. En 2002 se disputó la primera edición de los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña.

Boí Taüll
FGC Turisme y el equipo de montaña de la estación de Boí Taüll junto con la ISMF han dejado a punto todos los circuitos de la estación. (Copyright/ Xavier Casillanis)

Las modalidades competitivas del skimo/esquí de montaña

Sprint (*)

Es la prueba más explosiva y se disputa por elimatorias de seis esquiadores, tras formarse el cuadro final de la competición. En la ronda preliminar los esquiadores salen individualmente y la clasificación se hace por tiempo hasta completar el cuadro final con 30 deportistas, que comienza en cuartos de final. La carrera dura alrededor de tres minutos y se disputa en un máximo de 70 metros de desnivel positivo. El recorrido empieza suave para enseguida, entrar en una pendiente constante donde encontramos la zona de “zetas”. Al llegar al primer cambio, hay que sacarse los esquíes y ponerselos en la espalda. Comienza el tramo de pateo. El  terreno mantiene la pendiente que se supera a través de peldaños recortados sobre nieve dura, hasta llegar al segundo cambio. Empieza la última parte del ascenso con una  pendiente exigente que no afloja hasta el final de la subida. La bajada se traza por un terreno inicial de nieve sin pisar, que exigirá control y precisión por parte de los participantes, seguido de un par de curvas rápidas, para acabar en la parte plana que tiene un tramo largo a realizar con la técnica del paso patinador hasta la meta. En Boí Taüll el circuito esta ubicado en la base de la estación y en la zona de Mulleres. En la actualidad los mejores especialistas son los suizos Arno Lietha y Iwan Arnold y el catalán Oriol Cardona. 

Individual (*)

El esquí de montaña nació con esta modalidad y es la prueba reina del skimo. La competición tiene un desnivel de entre 1.300 y 1.600 metros para el senior masculino y de entre 1.150 a 1.400 metros para el senior femenino, y se disputa en diferentes itinerarios de montaña. La disciplina requiere dominar la técnica de progresión ascendente al foquear con la maxima velocidad posible y saber «leer»  bien el terreno en el descenso para no sufrir ninguna caida a la hora de hacer los giros. Inicialmente, eta modalidad se disputaba fuera de los entornos de las estaciones de esquí, pero con lo años y acercar  el deporte al publico y facilitar las transisiones de televisión y streaming se fueron acercando a los doiminios esquiables. En Boí Taüll, la salida y llegada esta situada en el Pla de Vaques, base de la estación, y la competición se desenvuelve en parte en la zona de Roies y la cima del Puig Falcó (2.757m). Los mejores en la modalidad individual son el  suizo Remi Bonnet y la francesa  Axelle Gachet-Mollaret. 

Vertical

La prueba vertical, antiguamente llamada cronoescalada, es muy exigente. Los esquiadores deben dar toda su de fuerza y potencia desde la salida. El ascenso continuado oscila entre 500 y 1000m de desnivel en no más de 5 km apróximadamente. Es una modalidad principalmente anaeróbica y muy exigente. La Vertical de Boí Taüll comienza en el Pla de Vaques,  una altura de  2.020m, y finaliza a 2.560m en la cima del Coll de Roies.

Relevos mixtos (*)

Es la modalidad más nueva del programa y se incorporó al skimo por una sugerencia del Comite Oliímpico internacional, que queria  pruebas mixtas (hombre/mujer). El año pasado se estrenó en el Campeonato de Europa, precisamente también disputado en Boí Taüll, y esta temporada 2022-2023 se integró por primera vez a la Copa del Mundo de skimo. Hasta la fecha sólo se han disputado dos Copas del Mundo. La pareja españlola en Boí, formada por el catalán Oriol Cardona y la andaluza Ana Alonso, subió al podio en las dos, Val Thorens se colgó la plata y en Val Martello el oro. Sus grandes rivales son los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet. 

La competición se disputa en un circuito en que cada miembro del equipo debe completar dos vueltas sobre un recorrido con dos subidas y dos bajadas diferentes, con un tramo a pie de la segunda subida. Cada relevo lo hace un miembro del equipo. En Boí Taüll, el trazado se monta a partir del Pla de Vaques y es muy accesible al público que quiera seguir la prueba.

Equipos

La carrera por equipos, que tanto se disputa en categoria masculina como femenina, es la esencia del esquí de montaña y de sus origenes. Las grandes competiciones de esquí de montaña al margen de las federaciones, como la Pierra Menta o la Patrouille des glaciers, se disputan por quipos de dos o más. En el Campeonato del Mundo de skimo los equipos están formados por dos esquiadores y el desnivel de la prueba es de 2.100 a 2.600 metros en categorías masculinas, y de 1.800 a 2.300 para la categorías femeninas. En Boí Taüll, el variado y exigente itinerarios recorre buena parte del dominio esquiable. la prueba

(*) Modalidad incluida en el programa olímpico de Milan-Cortina 2026.

Boí Taull
La Vall de Boí com motivo del Mundial de skimo respira esquí de montaña en todos los rincones. (Copyright/ Team)

Programa y horarios del Campeonato del Mundo skimo de Boí Taüll

Lunes 27 febrero
Ceremonia Inauguración Campeonatos del Mundo
De 19.00h a 20.00h
Lugar: Sant Climent de Taüll
 
Martes 28 febrero
Modalidad: esprint
Competición: ESPRINT de 8:30 a 14h
Ceremonia Floral: A la finalización de cada categoría.
Lugar: Base estación Boí Taüll
Ceremonia oficial premios: 17.00h 
Mountain film: Proyecciones de 18.30 a 20h
Lugar: Carpa polivalente
 
Miércoles 1 de marzo
Modalidad: Vertical
Competición: 9:30 a 13.00h
Ceremonia Floral: A la llegada a la finalización de cada categoría.
Lugar: Base estación Boí Taüll
Ceremonia oficial premios: 17.00h
 
Jueves 2 de marzo
Modalidad: Teams
Competición: 9.00h a 14.00h
Sitio: Estación de Boí Taüll
Cerimònia Floral: A la finalización de cada categoría.
Ceremonia oficial premios: 17.00h
Dj Fabio Chill Out session: 18.00 a 22.00h
Lugar: Carpa polivalente
 
Viernes 3 de marzo
Dia de descanso ( o para recuperar alguna competición suspendida por meteorología)
Mountain festival: Proyecciones de 18.30h a 20.00h
Lugar: Carpa polivalente 
 
Sábado 4 de marzo
Modalidad: individual
Competición: 9.00h a 13:30h
Sitio: Estación de Boí Taüll
Ceremonia Floral: A la finalización de cada categoría.
Ceremonia oficial premios: 17.00h
Dj Fabio Chill Out session: 19:30 a 22h
Lugar: Carpa polivalente 
 
Domingo 5 de marzo
Modalidad: relevos
Competición: 8.55h a 12.40h
Ceremonia Floral: A la finalización de cada categoría.
Ceremonia oficial premios: 13.00h
Ceremonia de clausura: 13:30h
Lugar: Base estación de Boí Taüll
 

¿Dónde ver el Mundial de Skimo de Boí Taüll en la tele, móvil y online?

Para acceder a la transmisión en directo de las pruebas de Sprint, Individual y Mixto clicar en el siguiente link  TV.ISMF-SKI.ORG .

El Canal Esport 3 de Televisió de Catalunya ofrecerá a su audiencia en directo las carreras más importantes del Mundial de skimo de Boí Taüll, tanto desde la TV como desde la  aplicacion de Esport 3. Las retransmisiones están dirigidas por el realizador Xavier Casillanis y narradas por Josep Maria Puig y Ruth Gumbau, con el análisis técnico de Marc Pinsach y Mireia Miró. 

Martes, 28 de febrero, a las 12:30 h, (Esport 3) Pruebas de sprint de las categorías senior masculina y femenina.

Sábado, 4 de marzo,  a las 9.00h (TV3) emitirá en directo la prueba individual. Primero la salida de las mujeres y unos minutos más tarde de los hombres. La transmisión será completa.

Domingo 5 de marzo, a las 11.45h (Esport3) se podrá seguir la prueba que cierra el Campeonato del Mundo, la de relevos de las categorías senior.

Artículos relacionados:

Axelle Gachet-Mollaret y Werner Marti se proclaman Campeones de Europa de vertical en Boí Taüll

Werner Marti y Axelle Gachet-Mollaret ganan el Campeonato de Europa individual de skimo en Boí Taüll

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski