Joan Viladomat fuerza la disolución y liquidación de Grandvalira

En los próximos 30 días debe celebrarse una junta extraordinaria de Nevasa para decidir las personas que liquidarán la sociedad y como quedara la marca, su gran activo.

0
3090
Joan Viladomat Pista Avet
En la imagen parte de la zona de llegada de la pista Avet del sector de Soldeu de Grandvalira. (Copyright/GV)

No hay vuelta atrás. Grandvalira, la marca estandarte de Andorra y de su esquí, desaparecerá del mercado si no hay un milagro. Mucho nos tememos que no va a suceder ya que quien pudiera ser juez, el Gobierno de Andorra, es parte interesada de una de las partes. El empresario Joan Viladomat, accionista mayoritario de SAETDE, la empresa propietaria de la estación de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig, ha solicitado formalmente la liquidación de la empresa Neus del Valira S.A.(NEVASA), responsable de las áreas de comercial, de marketing y comunicación, creada a raíz de la unión comercial de las dos sociedades que forman Grandvalira desde el año 2003.

«Comú de Encamp: “Si las posturas son eventualmente irreconciliables, Encamp defenderá los intereses de la parroquia y de SAETDE, sociedad de la que forma parte”»

Por un lado, la empresa ENSISA -Soldeu-El Tarter- controlada por el Credit Andorrà y el Comú de Canillo y la ya citada SAETDE. La solicitud de liquidación se produjo el martes durante la reunión del consejo de administración de NEVASA. Viladomat no lo hizo sólo en nombre propio sino también con el respaldo del Comú de Encamp que posee el 34 % de las acciones de SAETDE y que oficialmente a través de su página web ha destacado en un comunicado que “El Comú de Encamp instará a la reflexión de las partes implicadas para reconducir la situación y mantener un proyecto de país que ha conseguido situar Andorra como una de los principales destinos de esquí del sur de Europa. La unión de esfuerzos a la hora de gestar el proyecto Grandvalira ha supuesto un revulsivo para nuestra parroquia y para el país, al tiempo que ha contribuido de forma decisiva a posicionar el Principado a través de una marca asociada a la calidad, la innovación y el buen servicio.El Comú de Encamp entiende que la mejor opción para la parroquia es evitar la disolución de NEVASA. Con todo, si las posturas son eventualmente irreconciliables, Encamp defenderá los intereses de la parroquia y de SAETDE, sociedad de la que forma parte”. El Comú de Canillo oficialmente no se ha pronunciado.

Interés publico o privado
Las relaciones empresariales entre SAETDE y ENSISA nunca han sido óptimas como tampoco lo han sido las relaciones profesionales entre Joan Viladomat y Conrad Blanch director general de ENSISA desde el año 1994. Ambos fueron los padres de la creación del dominio Grandvalira. Se han respetado, pero nunca han tenido “feeling”.

A lo largo de los años ha habido variados encontronazos, pero el detonante de la grave crisis ha sido un proyecto privado que ha recibido la bendición del Gobierno de Andorra, con lo que eso supone a nivel de ventajas y de agravio comparativo con el Pas de la Casa, la zona más olvidada de Andorra. El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros declaraba proyecto de Interés Nacional la construcción de una plataforma esquiable en Soldeu-El Tarter de cara a acoger las finales de la Copa del Mundo del 2019, a propuesta del Comú de Canillo.

«La desaparición de la marca Grandvalira sería un golpe durísimo para la imagen turística del país y para el esquí andorrano»

La ampliación de la zona de llegada de la pista de esquí Avet también contempla un aparcamiento subterráneo de alrededor 500 plazas. A parte del promotor ENSISA, el otro gran beneficiado de esta mejora es el grupo hotelero Sport Hotels Resort & Spa Andorra de la familia Areny (Casa Calbó de Soldeu). Se acerca el pie de pista a Soldeu. Desconocemos si interviene también como promotor o sencillamente gestionará alguna instalación o espacio, que a buen seguro se crearan con la construcción del parking.

Viladomat tras conocer oficialmente que la plataforma Avet había sido declarada de Interés Nacional presentó un recurso administrativo en su contra y haciendo constar que los equipamientos deportivos no son culturales ni educativos, como establece la ley. El Gobierno ya ha adelantado verbalmente, aunque no oficialmente ni por escrito, que dará luz verde al proyecto, tras el visto bueno del informe de la Comisión Técnica de Urbanismo (CTU). Además considera que están regulados en la Ley General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en tanto que las instalaciones deportivas se enmarcan en la dotación de servicios de carácter educativo y cultural.

Tras la decisión de Viladomat, se ha puesto en marcha el proceso inicial que pasa por convocar y celebrar, antes de 30 días, una junta extraordinaria de NEVASA de la que deben salir las personas que liquidarán la sociedad, que aún podría estar operativa una o dos temporadas.

Nos atrevemos a especular que SAETDE sólo podría a dar marcha a la disolución si finalmente el Gobierno rechaza considerar la Plataforma Avet de interés nacional, porque parece poco probable que ENSISA renuncie al proyecto.

Viladomat ha movido ficha y ha hecho saltar todas las “alarmas”.
Andorra vive del turismo y su marca más representativa a nivel mundial es Grandvalira. ¿Que pasara con el gran activo de la sociedad? Sus atributos e intangibles están excelentemente posicionados entre los consumidores. Su desaparición sería un golpe durísimo para la imagen turística del país y para el esquí andorrano.

Noticias relacionadas:

Grandvalira cumple 10 años liderando el mercado de los Pirineos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.