Jonatan García, el rey del Aneto con 100 ascensiones

El alpinista vasco Jonatan García, afincado en Benasque, realizó su primera ascensión al techo del Pirineo el 27 de agosto de 2011.

2
328
Jonatan Garcia Ángel Cerrillo
Jonatan Garcia y Ángel Ángel Cerrillo compartiendo la cima número cien de Jonatan en el Aneto. (Copyright/JG)

Jonatan García y Ángel Cerrillo abrieron una nueva vía  “Sen Begades” -240 m 6a/ M4+- en la cara sur del Aneto.

El alpinista vasco Jonatan García (Barakaldo,1985) afincado en Benasque, sumó su ascenso numero 100 a la cima del Aneto de 3.404 metros. En esta ocasión lo hizo acompañado de Ángel Cerrillo. Fue una ascensión muy especial y abriendo una nueva via, “Sen Begades”, en la cara sur de 240 m 6a/ M4+. Desconocemos si a lo largo de la historia hay muchos montañeros que hayan subido tantas veces al techo de los Pirineos. No hay un registro, pero Jonatan García si se apunto sus cimas. La primera ascensión a la emblemática montaña del Pirineo se remonta al año 1842. El militar y geografo ruso Platon de Tchihatcheff (1812-1892) lideró la primera cordada que hizo cima. Le acompañaba el botánico francés Albert de Franqueville (1814-1891) y otros cuatro guías occitanos. La aventura duró tres días.

Jonatan García sólo necesito nueve años (2011-2020) en realizar las 100 ascensiones al Aneto  

El ascenso de Jonatan García y Ángel Cerrillo fue de horas. Partieron a la cuatro de la mañana de Benasque.  Tras la aproximación de dos horas comenzaron a escalar a las ocho de la mañana. A la una del mediodía hacían cima.  Por cierto, el récord de velocidad de ascenso al Aneto por la tradicional ruta de Coronas está en poder de Marc Pinsach que en agosto de 2017 subió desde Benasque hasta la cruz en 2h20’15’’. 

Jonatan García Aneto
Jonatan García ascendió por primera vez al Aneto el año 2011. (Copyright/JG)

Tras su cifra de 100 ascensiones se esconde un apego brutal por el espectacular entorno del Valle de Benasque y el Aneto. El alpinista ya piensa en la ascensión 101. Turiski quiso conocer su pasión y el embrujo que siente por el Aneto.

¿Qué tiene de especial el Aneto para ti, para llevar 100 ascensiones?
– Uno enseguida percibe cuando algo le ha creado una gran atracción. Eso es lo que sentí cuando visité por primera vez Benasque y el Aneto. Desde el agosto del 2011 vine con mucha asiduidad. No obstante, en los últimos dos años podría decir que me desplaze  prácticamente todos los fines de semana. De ahí nació la relación que a día de hoy tengo con Sara, mi pareja. Por ella tuve la misma atracción que sentí por Benasque y el Aneto.

¿En qué año hiciste tu primera ascensión y quien te acompañaba?
-La primera vez que subí al Aneto fue el 27 de agosto de 2011 en compañía de dos compañeros de mi antiguo trabajo. Salimos con el primer autobús que nos subió hasta el refugio de Coronas para ahí ir a buscar los ibones de Coronas y su collado. Después la bajada la hicimos por el glaciar dirección al Portillón superior para a buscar el refugio de la Renclusa. Fue una larga jornada que nos costó trece horas. En ese primer Aneto, estrene mis primeros crampones y piolet.

La via “Resiliencia”, en la cara este de la Espalda del Aneto, es la que me dió mayor dificultad

De estas 100 ascensiones por diferentes vías ¿Cuál es la más difícil?
– Después de haber recorrido todas las vías abiertas hasta la fecha y tener la suerte de realizar nueve nuevas rutas… Te podría decir que la vía que mas me costó, tanto a mi como a mi compañero Angel Ferrillo, es la llamada Resiliencia -400 m 6b+/A2- por su desgaste psicológico. Es una vía en la cara norte. Hicimos en dos intentos hasta poder culminarla. intentos. En el primero debimos retirarnos tras sufrir pequeñas caídas, tanto Ángel como yo. Regresamos el 27 de septiembre del pasado año y no pudimos conseguirla en ese día. En esa ocasión no desistimos. Vivaqueamos en la pared y terminamos al día siguiente.

¿Alguna vez tuviste algún problema grave?
-Puedo decir que para todas las horas que he metido, y espero meter, la montaña me ha tratado muy bien. Me ha dado mucho y no me ha quitado nada.

Aperturas de vias de Jonatan García en el Pirineo​

“Saraleti”, Pico La Mina, 275 m, 90º/ IV+/M5 (Valle de Benasque), junto a Antonio Hernández.
“Zerain”, cara sur del Aneto, 370 m, 6a+ (Valle de Benasque), junto a Sergio Marco.
“Fiestes de Benas”, cara suroeste de la Espalda del Aneto, 285 m, 6ª (Valle de Benasque), junto a Sergio Marco.
“Canto a la libertad”, cara sur del Aneto, 350 m, V+, A1/6b (Valle de Benasque), junto a Sergio Marco.

Jonatan García Aneto
Jonatan García en la cima del Aneto, tras una ascensión invernal. (Copyright/JG)

“Por atrás me gusta más”, cara este de la Espalda del Aneto, 400 m, A2/7a (6b obligado) (Valle de Benasque), junto a Antonio Hernández y Ángel Cerrillo.
“Mente abierta”, cara este de la Espalda del Aneto, 425 m, 6c (Valle de Benasque), junto a Ángel Cerrillo.
“Pobres Ilusos”, cara sur del Aneto, 250m,90ª,M4, (Valle de Benasque), junto a Mariana Paladi.
“Resiliencia”, cara este de la Espalda del Aneto, 400 m, 6b+/A2 (Valle de Benasque), junto a Ángel Cerrillo.
“Mal de altura”, Pico Russell, 250m, 6c (Valle de Benasque), junto a Ángel Cerrillo.
“Ansia Viva”, Aguja Daviu, 55m,M4+, (Valle de Benasque), junto a  Sergio Marco.
“Sen Begades”, cara sur del Aneto, 240 m 6a/ M4+. (Valle de Benasque), junto a Ángel Cerrillo.

Artículos relacionados:

Alex Txikon y Jonatan García hollan el Ama Dablam invernal

Jonatan García pendiente de evacuar del Everest tras caer en una grieta

2 Comentarios

  1. Conocí un guia de montaña en Benasque, que cuando llevaba 300 ascensiónes al Aneto guiando gente dejó de contar. Guia de la casa de la montaña si no recuerdo mal.

    • Si , suponemos que habrá guias veteranos del Valle de Benasque, pero no encontramos ninguna referencia con nombres. Por eso ya la dejamos escrito en el artículo. «Desconocemos si a lo largo de la historia hay muchos montañeros que hayan subido tantas veces al techo de los Pirineos. No hay un registro…

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.