Jonathan Albon y Ruth Croft dominan la ultramaratón Transvulcania 2024

0
Jonathan Albon y Ruth Croft
Jonathan Albon y Ruth Croft ganaron con autoridad la ultramaratón de la Transvulcania 2024. (Copyright/Van Marty)

Jonathan Albon y Ruth Croft, con récord femenino, inscribieron por primera vez su nombre en el palmarés de la ultramaratón -73km- de la Transvulcania disputada en la Isla de La Palma.

Jonathan Albon y Ruth Croft inscribieron su nombre en la ultramaratón -73km- de la Transvulcania 2024 que será recordada por recuperar la esencia de la carrera, tras dos años bajo el paraguas de la UTMB World Series, ediciones 2022 y 2023, y dos suspendida por fuerza mayor. El 2020 por la pandemia de la covid y el 2021 por la emergencia volcánica que asoló la isla. De ahi que la organización de la prueba hable de «reconquista» este año 2024.  

Jonathan Albon ascendiendo en solitario hacia El Roque de los Muchachos .(Copyright/Rahul)<

El Faro de Fuencaliente volvió a ser el punto de salida para esta exigente prueba de ultratrail. Los favoritos se situaron delante de la carrera mientras se dirijian en ascenso por tierra volcánica hacia el pueblo de Los Canarios donde los vecinos esperaban el paso de los corredores. Desde ahí la cabeza de carrera mantuvo su ritmo hasta Las Deseadas (km 17) y luego pasó por el Refugio de El Pilar, en una zona más cómoda que daba un pequeño descanso a los corredores que posteriormente afrontaron un terreno que volvía a incilnarse hacia arriba y  donde todavía no estaba claro quiénes podían ser los ganadores.

Jonathan Albon pasó en solitario por El Roque de los Muchachos , Km 52  y techo de la carrera con  2.420 m, y ya no abandonó el liderato

El grupo de cabeza estuvo formado por una decena de atletas; Albon, Small,
Evans, Manole, Butaci, Aurell, Mytiaev y Baronian, entre otros, que poco a poco se fueron descolgando. En el control del Refugio de El Pilar, Km 24.9, el primero en pasar fue el francés Thibaut Baronian junto con el norteamericano Jeshurun Small y Jonathan Albon. 

Dmitry Mityaev y Tom Evans
Dmitry Mityaev hicieron los siepre pesados últimos kilómetros del barranco de Las Angustias y decidieron entrar juntos a meta. (Copyright/Abian San Gil)

Más adelante, Albon hizo un cambio de ritmo y los dejó atrás. El británico, ya pasó en solitario por El Roque de los Muchachos , Km 52, el techo de la carrera, 2.420 metros y de la Isla de la Palma. El corredor del equipo The North Face afrontó la técnica y larga bajada hacia el Puerto de Tazacorte (km 70), a nivel del mar, con una ventaja de practicamente  cinco minutos sobre el segundo clasificado el nortemaricano Jeshurun Small y practicamente a siete del ruso Dmitry Mityaev. Durante el descenso hubo diversos cambios. Mityaev superó a Small, que tuvo un pequeño bajón, y posteriormente tambien fue rebasado por Tom Evans.

Jonathan Albon -7h.03:10- cruzó primero la linea de meta. Tras él, lo hicieron
Dmitry Mytiaev -7h.05.16- y Tom Evans -7h.05:17-, que entraron juntos y cogidos de la mano. El mejor español fue Manuel Anguita-7h.20.24- en la séptima posición. Pere Aurell, ganador de la edición de 2018, finalizó octavo y la leyenda de Transvulcania, Luis Alberto Hernando, triple ganador de la ultra, fue duodécimo.

Ruth Croft
Ruth Croft no tuvo rival en la ultramaratón de la Transvulcania 2024. (Copyright/Abian San Gil)

Ruth Croft mantuvo una interesante lucha con Ida Nilsson que se decantó en favor de la primera

En categoria femenina, Ruth Croft -8h.02:49- hizo una gran carrerera y mejoró el récord de la prueba, que estaba en poder de la sueca Ida Nilsson con 8h:04:17 desde el año 2017. Precisamente Nilsson -8h.16:32- fue la única atleta que plantó cara a Croff, aunque al final no pudo superarla y debio conformarse con la segunda posición. Nilsson, vencedora de tres ediciones (2016, 2017 y 2018) se quedó a las puertas de su cuarta victoria parcial. La nepalí Sunmaya Buidha -8h.20:31- finalizó tercera. Azara García de los Salmones -9h.14:47- fue la primera española y entró  octava. La cántabra hizo una muy meriotoria carrera ya que llego a la prueba de La Palma con alguna molestia en uno de los tobillos.

transvulcania ultramaratón
Perfil de la ultramaratón de la Transvulcania de 73 km

Podios Ultramaratón 73 Km de la Transvulcania 2024

Categoria masculina
1.Jonathan Albon (GB) 7.03:13. (The North Face Summit Vectiv Pro 2)
2.Dmitry Mityaev (Rus) 7.05:16. (Adidas Terrex Agravic Speed Ultra)
3.Tom Evans (EUA) 7.05:17. (Adidas Terrex Agravic Speed Ultra)

Categoria femenina
1. Ruth Croft (Nz) 8.02.49. (Adidas Terrex Agravic Speed Ultra)
2. Ida Nilsson (Sue) 8.16.32. (Craft Xplor)
3. Budha Sunmaya (Nep) 8.20.31. (Kailas Fuga EX 3)

Fran Anguita y Gemma Arenas se llevan la Maratón de la Transvulcania

Fran Anguita y Gemma Arenas, con récord incluido, se adjudicaron la maraton de la Transvulcania que fue la más rápida de su historia. La carrera con salida desde el Refugio de El Pilar y llegada en el Puerto de Tazacorte no defraudó. La dureza de la primera parte del recorrido hizo la selección natural de corredores antes de afrontar la dura bajada hacia la meta situada a ni vel del mar. A Tazacorte llegó en solitario Fran Anguita -3h.44:25- , que sacó prácticamente cuatro minutos a Peter Frano -3h.48:08- segundo clasificado. Milly Brito –3h.48.50- completó el podio. En categoría femenina Gemma Arenas -4h.35:01- se impuso con una holgada diferencia a Inés Astraín -4h.38:35-  y  Kim Schreiber -4h.44:38- cerró las tres primeras plazas.

Daniel Osanz y Onditz Iturbe establecen un nuevo récord en la Media Maratón de Transvulcania

Daniel Osanz y Onditz Iturbe se adjudicaron la Media Maratón de la Transvulcania. La prueba recuperó el recorrido original saliendo desde el Faro de Fuencaliente para adentrarse en terreno volcánico con una subida de extremada dureza de casi 20 kilómetros para descender luego, ya con la protección del pinar, hacia la meta instalada en el Refugio de El Pilar. Osanz estuvo sensacional de fuerzas, ya que 48 horas antes quedó segundo en  la siempre competitiva y dura subida vertical. Este año se invirtieron los resultados de 2019 -primero en la Vertical y segundo en la Media Maratón-  y volvió a quedarse a las puertas del doblete.

Los favoritos demostraron su nivel desde el principio en una carrera explosiva que no da tiempo a mirar hacia detrás. Finalmente en la línea de meta entró primero Daniel Osanz -2h.12:35-, seguido de Fabián Venero -2h.13:32-, mientras en tercera posición lo hizo el corredor local Álvaro Escuela -2h.18:36-. Entre las chicas el guión fue parecido pero la que se llevó el triunfo en el Refugio de El Pilar fue Onditz Iturbe -2h.38:56- por delante de Camilla Magliano -2h.43:52- mientras la palmera Moana Lilly Kehres -2h.46:29- finalizó tercera. Onditz Iturbe demostró una gran poderio físico, ya que 48 antes acabó segunda en la prueba Vertical con la que se abrrió Transvulcania 2024.

El japonés Ryonosuke Omi se impuso en un apretado final a Dani Osanz. (Copyright/Saul Santos)

Ryonosuke Omi y Jessica Pardin, ganadores de la Subida Vertical de la Transvulcania 2024

La Subida Vertical recuperó toda su itinerario tradicional desde la salida, ubicada en el Puerto de Tazacorte, a nivel del mar, hasta la llegada en la Torre del
Time. En total 7’26 kilómetros de distancia y con 1.203 metros de desnivel
positivo. Mario Olmedo salió a vaciarse al igual que Onditz Iturbe que fueron de los primeros élites en tomar la  salida. Poco a poco lo irían haciendo el resto de grandes favoritos al triunfo, entre ellos Daniel Osanz cuya primera parte de la ascensión fue
vertiginosa alcanzando a Óscar Basantes antes de finalizar esa zona del
zig zag que para muchos se hizo interminable.

Jessica Pardin
La francesa Jessica Pardin ganó su segunda Vertical de la Transvulcania, tras la de 2019. (Copyright/Van Marty)

En la segunda parte de la carrera entre los chicos todo se redujo a la lucha entre Ryonosuke y Osanz. Los seis primeros se manejaban en un intervalo de un minuto, pero entre el nipón y el aragonés se resolvió la carrera con Mario Olmedo fuera de la pelea por el triunfo debido a un percance. Fabián Venero -53:17- se puso líder a su llegada a meta, Abel Carretero lo superó -52:39- y Omi Ryonosuke -50:43- rompió todos los registros. Quedaba ver lo que hacían Daniel Osanz y Pascal Egli, este, más rezagado. Osanz marcó un tiempo de 53:08 certificando el triunfo del joven atleta nipón con Ricardo Cherta -51:38- y Abel Carretero completando el podio.

En categoría femenina, la francesa Jessica Pardin, Camilla Magliano y Onditz Iturbe pelearon por la victoria. Moana fue la primera de las atletas locales -1h.04:42, mientras Pardin remontó -1h.01:32- para ganar su segunda Subida Vertical de la Transvulcania tras la de 2019. Onditz Iturbe, finalmente acabó segunda -1h.02:36- y Camilla Magliano -1h.02:44- completó el podio.

Artículos relacionados:

Dakota Jones, repite, y Martina Valmassoi se estrena en la Transvulcania 72 km

Peter Engdahl y Abby Hall, ganadores de la Ultra de Transvulcania 2022