Josep Betalú impone su ley en el desierto de Tabernas  

La segunda etapa 63 kilómetros era corta, pero muy exigente debido a sus 1.768 m de desnivel. Tuvo un final de “película” en el Parque Temático del Oeste, Oasys MiniHollywood. En categoría femenina nueva victoria de Clàudia Galicia.  

0
684
Josep Betalú Titan Desert Tabernas
Josep Betalú entró en solitario en la meta de Tabernas y se hizó con el liderató de la Titan Desert. (Copyrigh/ KH7-Logifrío)

Sergio Mantecón no pudo disputar el final de la etapa a Josep Betalú por culpa de un pinchazo. 

Josep Betalú dio un golpe de efecto en la segunda etapa de la Titan Desert 2020. El ciclista catalán afincado en Costa Rica y se hizo con el maillot de líder.  Era un recorrido relativamente corto, 63 kilómetros, pero muy exigente debido a sus 1.768 m de desnivel. El recorrido iba de El Toyo al Parque Temático del Oeste, Oasys MiniHollywood en el desierto Tabernas.

La etapa comenzó al ralentí debido a los a que los 10 primeros kilómetros tenían abundante arena, pero tras dejarla atrás se desataron las hostilidades entre los favoritos. Alrededor de una quincena de corredores de élite se desmarcaron del pelotón para recorrer las angostas calles de la pintoresca localidad de Níjar. Seguidamente una sinuosa subida de 15 km y 900 metros  de desnivel positivo comandada por Ivan Diaz hizo la selección natural. Una vez en el alto, el grupo de favoritos -Jesús del Nero, Josep Betalú, Julen Zubero y Sergio Mantecón, iniciaron un descenso técnico a  fondo hacia Turillas. En este tramo Josep Betalú tuvo la inestimable ayuda de su gregario. Iván Díaz le allanó el camino con un último relevo tras el que Sergio Mantecón y el propio Betalú se escaparon hacia la meta en solitario.

Josep Betalú si situa líder de la general con un minuto y doce segundos sobre Jesús Del Nero

Josep Betalú Titan Desert desierto Tabernas
La segunda etapa de 63 km. acabó en el desierto de Tabernas. (Cris Casal / Titan Word Series)

Lamentablemente Mantecón no pudo plantar batalla ya que pinchó a 15 kilometros de la llegada. Tal circunstancia fue aprovechada por Josep Betalú. El biker KH7-Logifrío entró en solitario a la meta situada en medio de la calle principal del pueblo donde en los años 60 y 70 se rodaron infinidad de spaghetti western. Clint Eastwood protagonizó alguno de los más conocidos, que con los años se convirtieron en películas de culto para los aficionados al género del oeste.

En la meta Josep Betaló hizo un tiempo de 2h21’18’’. Jesús del Nero entró en segunda posición a algo más de un minuto y tercero fue Guillem Muñoz. Tras haber sufrido mucho en la primera etapa, Miguel Indurain, padre e hijo, entreron con un tiempo de 3h01’15 y 3h01’41 en la 37ª y 38ª posición. 

Josep Betalú Titan Desert desierto Tabernas
Ivan Díaz, el gregario de lujo de Josep Betalú, comandando el grupo de cabeza durasnte la segunda etapa de la Titan Desert. (Copyrigh/ KH7-Logifrío)

Tras su triunfo y liderato en la general Josep Betalú manifestó que “pienso día a día. En la Titan todas las etapas tienen que estar marcadas en rojo, es lo que he aprendido estos años. Cuando menos te lo piensas se te pone un corredor por delante y puedes perderlo todo. No puedes despistarte nunca en la Titan. Tengo buen equipo y buenas piernas para batallar”.  u

Clàudia Galicia, suma y sigue

En categoría femenina, nuevo monologo de Clàudia Galicia que volvió a realizar prácticamente en solitario toda la etapa. La catalana hizo un crono de 2h57’59’’. A cinco minutos entró, Silvia Roura, segunda, que escaló una posición y ya es segunda de la general tras la intratable Clàudia Galicia, que va camino de su tercera Titan Desert, tras las de 2013 y 2014.

Titan Desert desierto Tabernas
Espectacular imagen aérea del campamento de la Titan Desert situado en el corazón del desierto de Tabernas y junto al poblado del oeste que se utilizó para rodar westerns, durante la década de los años 60 y 70. (Titan Word Series)

Al final Claudia Galicia manifestó que “me siento feliz por haber ganado la etapa. He rodado muchos kilómetros en solitario, pero al final me he topado siempre con corredores que me permitieron mantener el ritmo. Respecta a la general, tengo una buena ventaja, pero en la Titan Desert no se puede bajar la guardia ni un instante!”.

Clasificación General Titan Desert 2020

1.Josep Betalú (KH7-Logifrío) 6h 19’37»
2.Jesús Del Nero (Gobik Factory) a 1’12»
3.Julen Zubero (Victoria By Lapierre) m.t.
4.Sergio Mantecón (Kross Racing) a 1’14»
5.David Arroyo (Primaflor Mondraker) a 1’21»

Categoría femenina
1.Claudia Galicia (Megamo Factory) 7H 19’48»
2.Silvia Roura (KH7-Logifrío) a              11’29»
3.Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a  14’38»

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Del Nero y Galicia ganan la primera etapa de la Titan Desert 2020    

La Titan Desert se estrena en el desierto de Tabernas (Almeria)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.