La Titan Desert se estrena en el desierto de Tabernas (Almeria)

La aventura y carrera se disputa del 2 al 6 de noviembre en tierras almerienses y en zonas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

0
136
Titan Desert desierto de Tabernas Almeria
Josep Betalú, primero en la imagen, tiene complicado revalidar por quinta vez consecutiva el título de la Titan Desert en el nuevo recorrido de Almeria. (Copyright/ASO)

La Titan Desert abandona Marruecos y se celebra en Almeria y en zonas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por seguridad sanitaria anticovid.

La decimoquinta edición de la Titan Desert cambia de escenario. La aventura de mountain bike por etapas en el desierto marroquí se traslada a Almería por la pandemia de la Covid-19. La carrera de MBT se disputará, del 2 al 6 de noviembre, en el único desierto de Europa, el de Tabernas,  y en la espectacular zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Tras un “titánico” esfuerzo de administraciones, instituciones, patrocinadores y organización, la Titan Desert, decidió cambiar de país para asegurar una carrera segura y responsable. Después de catorce ediciones en Marruecos, la prueba se programa en España, donde los controles de prevención y actuación de la Covid-19 ofrecen a la organización las garantías necesarias. Obviamente, está previsto un amplio protocolo de seguridad anti covid, aprobado por las autoridades sanitarias. La prueba organizada por la empresa española RPM-MKTG junto a la francesa A.S.O. prefirió primar la seguridad sanitaria para celebrar una carrera sin problemas extradeportivos.

500 participantes, cinco etapas y 7.000 metros de desnivel positivo, con el desierto de Tabernas como estrella de la aventura

Titan Desert desierto de Tabernas Almeria
En la Titan Dersert 2020 debuta Miguel Indurain, el pentacampeón del Tour de Francia. (Copyright/ASO)

Después de catorce ediciones en Marruecos, la prueba se programa en España, donde los controles de prevención y actuación de la Covid-19 ofrecen a la organización las garantías necesarias. Quizá este año se pierda el “espíritu” de la Titan Desert auténtica y que atraía tanto a los bikers.  En todo caso el veterano periodista y presidente de la Titan World Series, Juan Porcar, en su presentación dejó claro que “la Titan Desert no nació como una competición ni como carrera, sino como una experiencia, e intentamos no salirnos de esa filosofía que hemos mantenido durante quince años a pesar de haber recibido presiones para que fuera una carrera pura y dura. El día en el que el último que llegue no esté tan contento como el primero, habremos empezado a fallar».

La provincia de Almería albergará las cinco etapas, con 400 kilómetros en total y 7.000 metros de desnivel positivo. Sus paisajes desérticos y la singularidad de su recorrido seran nuevos para todos los participantes. Las cinco etapas se celebrarán entre el 2 y el 6 de noviembre con los alicientes de siempre, pero quiza menos duros: arena, senderos y montaña.

Josep Betalú tiene complicado sumar su quinto título consecutivo ya que el nuevo recorrido no se adapta a sus características

El tradicional campamento donde duermen los participantes también será especial. Los ciclistas descansarán tres noches en un mismo sitio con la infraestructura necesaria para afrontar la aventura con todas las garantías. Entre los exprofesionales de la bicicleta que cada año suelen animar el cartel de la prueba destaca el debut de Miguel Indurain. El pentacampeón del Tour lo hace dentro del potente equipo que lidera Melcior Mauri. En el equipo de Mauri, que también participa, también están enrolados el francés Sylvain Chavanel y Josep Betalu, ganador de las últimas cuatro ediciones de la Titan Desert. El biker catalán tendrá complicado sumar su quinto título consecutivo. El nuevo recorrido no se adapta a sus características, con etapas relativamente cortas,  y no tiene la  la dureza de las dunas marroquis.

Las 5 etapas de la Titan Desert 2020

2 nov. Etapa 1
Almería – Almería (El Toyo). 104 km.
3 nov. Etapa 2
Almería (El Toyo) – Tabernas (Oasis Mini Hollywood). 63 km.
4 nov. Etapa 3
Tabernas (Oasis Mini Hollywood) – Tabernas (Oasis Mini Hollywood). 89 km
5 nov. Etapa 4
Tabernas (Oasis Mini Hollywood) – Tabernas (Oasis Mini Hollywood). 95 km
6 nov. Etapa 5
Tabernas (Oasis Mini Hollywood) – Almería (El Toyo). 56 km.

Artículos relacionados:

Josep Betalú y Anna Ramírez suman su cuarta y tercera Titan Desert

Josep Betalú y Ramona Gabriel dominan a placer la Titan Desert 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.