Júlia Bargalló se retira: “Me han quitado la motivación para seguir en el esquí de competición”

La esquiadora catalana cuelga los esquís a los 23 años, pero seguirá vinculada al mundo de la nieve que tanto significa para ella.

0
Júlia Bargalló
Júlia Bargalló abandona su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos de Invierno. (Copyright/Face)

◄ Jullia Bargalló ha renocido amargamente que «este año he llorado más que he sonreído y esta ha sido la señal de que había que empezar algo nuevo».

Júlia Bargallo (1995) ha decidido poner punto y final a su carrera profesional como esquiadora. A mediados de mayo la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) hacia público que la esquiadora catalana causaba baja en el equipo oficial por no alcanzar los requisitos deportivos, a pesar de cerrar la temporada 2017-18 proclamándose campeona de España de gigante y supergigante. En los dos últimos meses Júlia Bargalló ha estado sopesando los pros y contras de intentar organizarse un equipo privado y afrontar la temporada sudamericana para conseguir resultados y buscar la repesca en el mes de diciembre.

No ha sido fácil, pero finalmente Júlia Bargalló ha optado por pasar página del esquí de élite. A los 23 años ya ha dejado de soñar en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno o de conseguir un top 10 en la copa del mundo que era su gran objetivo deportivo. La esquiadora ha explicado muy claramente su desencanto reconociendo amargamente que “me han puesto tantas complicaciones que me han quitado la ilusión para seguir. A mí, como a muchísimas «glorias» que se quedaron por el camino, me han quitado la motivación. Este año he llorado más que he sonreído y esta ha sido la señal de que había que empezar algo nuevo. He tenido momentos duros, no he tenido nunca un programa fuerte con un objetivo claro y no he sentido un apoyo sincero por parte de la federación. Está claro que no han confiado en mí y en ningún momento me han dado las herramientas necesarias para poder demostrar lo que soy y lo que podía haber logrado. Es por este motivo que no quiero seguir, no tiene ningún sentido que intente mejorar sin apoyo.”

Reset
Júlia Bargalló ya ha cambiado de “chip”, pero no piensa abandonar el esquí, un deporte que le apasiona. Cierra una etapa de su vida y ha expresado en voz alta que “estos años en la alta competición han sido increíbles, no los cambiaría por nada. Me han hecho una gran deportista y mejor persona. También he conocido a personas increíbles para toda la vida. Me siento muy afortunada por haber podido vivir todo lo que he vivido hasta ahora. Y pensar que esto solo es el principio. Ser deportista de élite te da la oportunidad de ver la vida de una manera distinta. A los siete años ya me levantaba a las cinco de la mañana para ir a entrenar. Los pulmones y el corazón se desarrollan distintos. Creo que todos somos capaces de hacer cosas increíbles si nos lo proponemos y yo quiero hacer estas cosas pero no en el esquí».

La esquiadora quiere centrarse en sus estudios de medicina. «Ahora voy a seguir estudiando para ser una buena médico en unos años, disfrutaré de muchas nuevas aventuras que no he podido hacer hasta ahora pero también dedicaré tiempo a todos aquellos que empezáis. Ojalá os pueda transmitir todo aquello que he aprendido a lo largo de estos años. Seguiré estando vinculada al mundo del esquí que tanto significa para mi».

Júlia Bargalló
Júlia Bargalló acabó la temporada 2017-18 proclamándose campeona de España de gigante y supergigante.
(Copyright/photoset.es)

Lamentablemente la RFEDI no ha sabido gestionar y entender a la Júlia Bargalló persona y vuelve a desaprovechar un activo importante que a buen seguro echara en falta a la hora de rearmar el equipo femenino donde aún todo está por hacer. Se podría entender si hubiera alguna chica «apretando» y mejor que Júlia, pero no existe en estos momentos. Un poco de paciencia por favor.

Todavía se arrastran las nefastas políticas deportivas de la presidencia de Eduardo Roldan y su director técnico Nacho Ouerzábal. A poco que se hubiera sabido dar continuidad a María José Rienda y Carolina Ruiz seguiría habiendo un equipo femenino con cara y ojos. Mariajo y Caro son las dos últimas esquiadores que se han retirado por la edad. Tras ellas no ha habido ninguna continuidad.

Todas las chicas que tenían algo de futuro se han retirado antes de cumplir los 25 años. Recordamos a Mireia Clemente, las hermanas Jardí, Andrea y Laura, por citar las precedentes. El caso más calamitoso fue el de Laura Jardí, que según los técnicos tenía un gran futuro.

Ahora me viene a la memoria Clàudia Galicia buena esquiadora, pero que a la edad juvenil abandono el esquí de competición. Años después regreso a la alta competición y se ha proclamado varias veces campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña, además de ser en la actualidad la mejor biker de btt española.

Noticias relacionadas:

Júlia Bargalló “ Conseguir resultados y mejorar sin entrenador era imposible»

La retirada de la granadina Carolina Ruiz devuelve al esquí español a las catacumbas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.