Kilian Jornet y David Goettler renuncian al Everest

0
198
Kilian Jornet y David Goettler
David Goettler en primer término y la silueta de Kilian Jornet al fondo. (Copyright/David Goettler)

Kilian Jornet y David Goettler comprobaron que su físico no respondía al cien por cien, cuando estaban a punto de llagar al Collado Sur del Everest.

Actualizado 2 de junio 2021.
Kilian Jornet y David Goettler renunciaron a su intento de ascender al Everest, tras llegar a casi 8.000 metros. No hubo un motivo meteorológico. Sencillamente tras llegar casi al Collado Sur por la vía normal ambos no se sintieron bien físicamente para afrontar el ataque a la cima sion oxigeno. La confirmación la dio el alpinista alemán en sus redes sociales y fue muy claro en su exposición. 24 horas después Kilian Jornet avanzó la finalización de la expedición.

David Goettler manifestó que “iniciamos el intento después de esperar a que pasaran los ciclones tropicales y se asentara la nieve. No obstante, al llegar al Collado Sur ambos decidimos detenernos. Kilian Jornet salió del campo base del Everest y yo salí de C2. Los dos subimos durante la noche y nos encontramos en el Collado Sur. Al reagruparnos ambos experimentamos la misma sensación. No nos sentíamos bien o fuertes. Fue un momento extraño y nos dijimos que no estábamos bien. Entonces, en realidad, fue fácil saber que debíamos detenernos. Habría sido una tontería seguir escalando más alto en ese estado. No puedes escalar el Everest a nuestro estilo si no te sientes al 100% y, afortunadamente, ambos sabemos muy bien cómo debemos sentirnos en esas altitudes”.

David Goettler : «No puedes escalar el Everest a nuestro estilo si no te sientes al 100%. Es importante escuchar tu cuerpo y respetarlo.»

El alpinista alemán fue muy claro y reconoció que “no hubo dudas. Detuvimos nuestro ascenso y descendimos. Podríamos culpar al viento de habernos impedido seguir -hacía bastante viento en el Collado Sur-, pero no fue el viento ni el mal tiempo ni las malas condiciones de la montaña. Fueron únicamente nuestros cuerpos. Es igualmente importante escuchar a tu cuerpo y respetarlo. Es sólo una pieza más de este difícil rompecabezas. Cuando los márgenes de seguridad son tan delgados, si una pieza no encaja, no puedes terminar el rompecabezas.  Decepcionado, por supuesto. Arrepentido, para nada».

Kilian Jornet Everest
Kilian Jornet y David Goettler llegabdo al campo base del Everest. (Copyright/Carlos Llerandi)

Kilian Jornet: «nuestra expedición llegó a su fin. Nuestro plan original no fue posible. Intentamos el Everest por la via normal, pero nuestros cuerpos no respondieron».

24 horas después que su compañero de cordadada Kilian Jornet hizo publico que daba por finalizada su expedición minimalista que inicialmente pretendía ascender al Everest por la arista oeste, que separa las vertientes nepalí y tibetana, y continuar con la travesía hasta el Lhotse.

Kilian Jornet manifesto en su redes que «nuestra expedición llegó a su fin. Después de unas primeras semanas con gran aclimatación, la segunda mitad de mayo fue muy complicada para las condiciones meteorológicas. Fuertes vientos y dos ciclones que trajeron mucha precipitación y un clima inestable. En esas condiciones, nuestro plan original no era posible para nosotros, pero decidimos intentarlo por la ruta normal antes de que terminara la temporada. No obstante, nuestros cuerpos nos dijeron que ese día los márgenes de seguridad eran escasos. Fue fácil decidir dar la vuelta. No es razonable seguir escalando el Everest con el estilo que queremos si no te sientes al 100%. Ha sido un mes largo en estas montañas asombrosas, con los altibajos de las expediciones, las grandes «carreras» allá arriba y los momentos estresantes mirando los pronósticos y aprendiendo mucho».

No hay informaciones directas, pero posiblemente a estas horas Kilian Jornet y David Göttler estaran reponiendo fuerzas en el lodge de The Edelweiss de Pheriche, a 4.200 metros antes de iniciar el camino de vuelta a Katmandu.

Artículos relacionados:

Kilian Jornet y David Goettler unen fuerzas a los pies del Everest

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.