Kilian Jornet se toma un año sabático en la Copa del Mundo de skimo 2019

La clásica Erztrophy, en Bischofshofen (Austria), acoge la primera prueba del circuito y de las modalidades de sprint e individual, los días 18 y 20 de enero.

0
1638
Kilian Jornet
Kilian Jornet, que este año sera padre, quiere un invierno más tranquilo. (Copyright/Turiski)

◄ Kilian Jornet ha decidido no participar en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2019 ni en los Mundiales de la especialidad, que se disputan del 10 al 16 de marzo, aunque competirá en alguna prueba clásica de los Alpes. 

La selección española de esquí de montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) comienza la Copa del Mundo 2018 con importantes cambios. Guillem Sancho Torné, técnico deportivo de esquí de montaña y guía de alta montaña UIAGM, entre otras titulaciones, sustituye a Oriol Duixans que ha estado al frente del equipo los últimos ocho años. El nuevo seleccionador español, que tiene de ayudante al técnico Toti García, ha convocado a ocho atletas para la primera Copa del Mundo: Clàudia Galicia, Marta García, Nahia Quincoces, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Noel Burgos e Iñigo Martínez de Albornoz.

El técnico habrá de lidiar con la transición del equipo español que arrastra problemas estructurales para dar continuidad a los nuevos valores. Precisamente, Kilian Jornet, la gran figura del equipo y del skimo mundial, no será el referente del equipo esta temporada. El catalán ha decidido tomarse un año sabático y no competirá en la Copa del mundo de skimo 2019 ni en los Campeonatos del Mundo que se disputan en Villars Sur Ollon (Suiza) del 10 al 16 de marzo.

El joven Oriol Cardona, tercero el año pasado en la Copa del Mundo absoluta, deberá seguir creciendo sin los consejos de Kilian Jornet.

La baja de Kilian Jornet, que posiblemente a título personal participe en alguna carrera de las clásicas de los Alpes, pone más presión al valor emergente del equipo, el catalán Oriol Cardona. La temporada pasada Cardona acabó tercero en la general Copa del Mundo de esquí de montaña. No lo ve así el propio interesado que destacó a Turiski que “el tema de que Kilian haya dejado de competir Copa del Mundo y Mundiales… más presión para mí, de ninguna manera porque Kilian seguirá compitiendo y siendo un referente para mí y para los otros compañeros de la selección, aunque no haga estas carreras de la ISMF”.

Oriol Cardona
Oriol Cardona comienza muy ilusionado la Copa del Mundo de skimo 2019. (Copyright/Team OC)

Sobre la baja de Kilian Jornet y el nuevo seleccionador Guillem Sancho, Cardona manifestó que “es una persona muy competente, entiende mucho de esquí y por tanto no ha de haber ningún problema. Si que es verdad que será un año de cambios por la ausencia de Kilian en la Copa del Mundo y Mundiales y esto es una pena. A nivel egoísta e individual es un año de Campeonato de Mundo, lo que significa pruebas de relevos, carreras por equipos y es una lástima que no lo tengamos a nuestro lado para afrontar esas carreras. Tanto a nivel personal como colectivo hemos aprendido mucho de él. Ha sido nuestra referencia durante todos estos años, aunque seguro que lo encontraremos en otras carreras de la Grand Course”.    

En la primera Copa del Mundo de Bischofshofen (Austria), Guillem Sancho se estrena como nuevo seleccionador del equipo español FEDME.

Oriol Cardona ante su debut en la Copa del Mundo de Esquí de montaña en la clásica Erztrophy, que tiene lugar en Bischofshofen (Austria), reconoció que “esta primera copa del mundo es una incógnita, no porque es la primera prueba del circuito, sino porque para mí es la primera carrera de este invierno y será la primera vez que me mediré con los otros atletas. Estoy preparado y he entrenado muy bien, aunque sí que es verdad que hace un mes y medio tuve un periodo de fatiga por sobre entrenamiento, pero descanse correctamente. Este año he intentado confeccionar un calendario más acotado y centrado en las carreras importantes”.

Clàudia Galicia
Clàudia Galicia tuvo dudas, pero finalmente este año 2019 doblará Copa del Mundo de esquí de Montaña y de montainbike.
(Copyright/Vavisual)

En categoría femenina, Clàudia Galicia sigue al frente del equipo, a pesar de que tuvo muchas dudas y estuvo a punto de dejar los esquís para dedicarse sólo a la montainbike.  Le acompañan Marta Garcia y Nahia Quincoces.

Trabajos contrarreloj
La organización de la Erztrophy esta trabajando a marchas forzadas y ha debido modificar el recorrido a consecuencia de las fuertes nevadas de principios de esta semana. En concreto se ha visto obligada a realizar cambios en el recorrido de la prueba individual, que se disputa domingo 20 de enero debido a la situación actual de la nieve. Inicialmente la carrera ha quedado en 15 km con dos subidas y dos bajadas muy marcadas que acumulan 1540 metros positivos. Si persisten las condiciones meteorológicas adversas podría modificarse nuevamente el trazado para evitar correr riegos innecesarios. La Copa del mundo de esquí de montaña comenzará con la prueba de sprint -viernes 18 enero- que se realiza en un sector acotado de la estación de esquí y sin problemas por exceso de nieve.

Calendario Copa del Mundo esquí de montaña 2019
18-20 enero Bischofshofen (Austria) Sprint/Individual
26-27 enero Font Blanca (Andorra) Individual/Vertical
2-3 febrero Super Devoluy (Francia) Individual/Sprint
20-22 febrero Jilin (China) Individual/Vertical/Sprint
23-24 marzo Disentis (Suiza) Individual/Vertical
3-6 abril Madonna di Campiglio (Italia) Sprint/Individual/Vertical
Campeonato del Mundo esquí de montaña 2019
10-16 marzo Villars Sur Ollon (Suiza) Individualx2/Team/Sprint/Vertical/Relay

Noticias relacionadas:

Oriol Duixans deja de ser el seleccionador español de esquí de montaña

Clàudia Galicia: “Esta temporada no he querido competir”

Oriol Cardona, tercero en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.