Clàudia Galicia: “Esta temporada no he querido competir”

La biker ha reconocido que mentalmente se ha visto sobrepasada por las circunstáncias y por la enfermedad cutánea que le ha roto por completo la temporada de BTT.

0
1575
Clàudia Galicia
Clàudia Galicia ha vivido este año 2018 la cara más amarga del deporte de élite. (Copyright/Team Galicia)

Clàudia Galicia:” esta temporada de BTT he aguantado colgando de un hilo”

Clàudia Galicia, de 32 años, ha confesado que el año 2018 ha sido de largo el más complicado y difícil desde que reemprendió su carrera deportiva en el año 2013. La atleta ha sufrido un año físicamente desconcertante y difícil de gestionar mentalmente, tras sufrir una tendinopatia en la muñeca derecha y un herpes recurrente desde el mes de marzo.

La enfermedad cutánea no le fue diagnosticada inicialmente y ha marcado buena parte de su densa temporada de montain bike en la que ha hecho Copa del Mundo XCO, pruebas por etapas y campeonatos XCM (maratón). El herpes le ha impedido rendir al cien por cien y cumplir con normalidad la planificación de su primera campaña en el equipo de competición Megano UCI MTB. Sólo su pundonor y fuerza de voluntad hicieron que la atleta catalana no tirará la toalla a media temporada.

“No he sabido dominar mi cabeza y cumplir con mi lema: si hago esto es para disfrutar”.

A través de sus redes sociales ha destacado que “este año, me ha pasado de todo y más. He aguantado colgando de un hilo. He intentado disimular muchos momentos cuando lo que más me apetecía era dejar de competir. No he sabido dominar mi cabeza y cumplir con mi lema: si hago esto es para disfrutar”.

La erupción cutánea le aparecía principalmente en el muslo, pero también le afectaba brazos y cara. En la actualidad el herpes ha desaparecido, pero la atleta sigue un control médico estricto para evitar nuevos brotes.

Clàudia Galicia también ha reconocido que “desde que empecé en el año 2013 como deportista no recuerdo haber desconectado al cien por cien. Los últimos cinco años he doblado temporada, intentado ser lo más competitiva posible en esqui de montaña y en BTT sin apenas descansar entre ambas disciplinas. He intentado siempre dar lo mejor de mí y cuando he tenido épocas con más tiempo libre lo he aprovechado para recuperar los días perdidos en el trabajo -es arquitecta técnica-“.

Clàudia Galicia ha compartido estas reflexiones al empezar las vacaciones que se ha tomado en Sri Lanka y Maldivas para desconectar de todo y reencontrarse consigo misma. Sin querer especular, sus palabras dan a entender que la biker ha estado a un paso sino es que ha tenido síntomas del síndrome de Burnout (síndrome del quemado). Este trastorno psicológico afecta a muchos deportistas que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente debido a sus interminables temporadas.

Además de cargar baterías, la pluriatleta deberá también despejar muchas dudas que rondan su cabeza. ¿Como enfocará la temporada de esquí de montaña en la élite de la Copa del Mundo? ¿Continuará al máximo nivel y hará todas las especialidades? Y de cara a la próxima temporada de montain bike. ¿Participara en pruebas XCO, XCM y por etapas? Quizá ha llegado el momento de seleccionar y elegir entre calidad, más que cantidad.

Noticias relacionadas:

Sergio Mantecón y Clàudia Galicia ganan la Catalunya Bike Race 2018

La selección española de BTT vuelve de vacío del Mundial de Lenzerheide

Clàudia Galicia es duda para el Europeo XCO de montain bike

Mathieu Van der Poel deja su sello y Clàudia Galicia agranda su leyenda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.