La expedición ‘Cumbre de hielo Groenlandia 2016’ inicia su aventura científica en el continente ártico

En Kangerlussuaq (Groenlandia) y antes de comenzar la aventura propiamente dicha por el continente antártico la expedición montó su espectacular Trineo de Viento para evitar cualquier sorpresa. (Copyright/Tierras Polares )

La Expedición ‘Cumbre de Hielo Groenlandia 2016’, que tiene como objetivo analizar el cambio climático que se está produciendo en el Ártico,  ya comenzó a andar. El equipo tomó contacto con el inlandsis helado o lo que es lo mismo sobre la cubierta de hielo, que ocupa el 98% del ártico. Antes de subir al helicóptero que los había de depositar sobre el glaciar interior de la isla ártica el líder de la expedición Ramón Lerramendi destacó la calor anormal que reinaba en Kangerlussuaq, Groenlandia, donde hicieron la última escala de 48 horas. “Hemos estado en manga corta. Y es la peor noticia posible. En abril hubo 4ºC por encima de la media, según la NASA. No lo es sólo por lo que supone para el clima global que se derrita el inlandsis de Groenlandia semanas antes de lo habitual, sino porque puede que nos encontremos agua donde debería haber hielo, y el Trineo de Viento, evidentemente, no flota. Desde el avión que nos trajo, ya pudimos ver agua que no esperábamos a estas alturas del año”.

“Hemos estado en manga corta. Y es la peor noticia posible: en abril ha habido 4ºC por encima de la media, según la NASA»

El acelerado deshielo de este año podría obligarlos a modificar la ruta prevista. Toda una incógnita que deberán despejar sobre la marcha. Los seis expedicionarios, de un total de nueve, que participan en la primera parte de esta aventura de exploración geográfica y científica, fueron abandonados sobre el continente helado con su equipamiento científico y los materiales y alimentos imprescindibles para una travesía de alrededor de 40 días. A partir de ahora dependerán de su trineo de viento de 12 metros por 3,30 metros de ancho que pesa 500 kilos pero es capaz de arrastrar 2.000 kilos. Además, lleva a bordo 3 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para suministro eléctrico del equipamiento. Para moverse, utilizará 15 grandes cometas diseñadas especialmente para el vehículo.

La aventura científica, en la que participan un total de nueve personas, tiene previsto realizar un recorrido de 2.000 kilómetros partiendo desde la costa suroeste de Groenlandia, en Kangerlussuaq, para alcanzar la zona más alta del desierto interior helado (inlandsis) donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp, y desde allí bajar hacia la costa sureste, a la altura de Isortoq, donde habrá intercambio de tres miembros del equipo. Iniciarán entonces el regreso a Kagerlussuaq, siempre impulsados por el viento, culminando así un recorrido triangular unos 32 días después de su partida que no se ha realizado con anterioridad en estas condiciones.

La expedición científica ‘Cumbre de hielo Groenlandia 2016’ esta compuesta por nueve expedicionarios y tiene previsto realizar un recorrido de 2000 km

El Ártico es la zona del planeta donde más impacto está teniendo el calentamiento de la Tierra, como refleja el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. España, uno de los países que más sufrirán sus consecuencias, no tiene allí ninguna instalación propia, un hándicap que podría paliar el Trineo de Viento. Este mes de abril ya se ha detectado que casi el 12% de los aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo de Groenlandia se ha derretido, mucho antes de lo registrado para el inicio de la temporada de deshielo del verano, de acuerdo con los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en inglés). Conocer mejor todo lo que ocurre en el interior es fundamental para los estudios sobre el calentamiento global.

El nuevo Trineo de Viento ha aumentado de forma espectacular su capacidad, respecto al que hizo la Primera Circunnavegación de Groenlandia en 2014. (Copyright/Tierras Polares)
El nuevo Trineo de Viento ha aumentado de forma espectacular su capacidad, respecto al que hizo la Primera Circunnavegación de Groenlandia en 2014. (Copyright/Tierras Polares)

El equipo tomará muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico 

La tripulación, de carácter internacional, está formada por su director, Ramón Larramendi, un groenlandés (Malik Mildfedt), una danesa (Karin Boe Bojsen) y seis españoles (Ignacio Oficialdegui, Manuel Olivera, Nacho García, Hermenegildo Moreno, Vicente Leal y Miguel Herrera). Desde España, participará en su coordinación logística el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.

Está previsto que hacia el 10 de junio, los expedicionarios, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud, lleguen a la costa este y allí tres de los expedicionarios (el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui) abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís. Serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt, Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también llegarán esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 realizará durante cinco semanas tomas de muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos. Antes partir la expedición española se reunió con un grupo de científicos de la National Science Foundation de Estados Unidos y del CIRES, el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, que trabajan con el glaciólogo norteamericano Jason Box -asesor científico del proyecto- y uno de los más destacados investigadores polares del mundo.

  • VENTA ANTICIPADA 60 ANIVERSARIO
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.