La Generalitat aprueba una ampliación del préstamo a Boí Taüll para desbloquear la huelga indefinida iniciada por los trabajadores

0
1150
El cierre de la estación hubiera supuesto una “bomba de relojería” para una zona de montaña que en invierno vive volcada al sector de la nieve. (Copyright/Boí Taüll).
El cierre de la estación hubiera supuesto una “bomba de relojería” para una zona de montaña que en invierno vive volcada al sector de la nieve. (Copyright/Boí Taüll).

La huelga indefinida iniciada por los 56 trabajadores de la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida) para protestar por el impago de las nóminas desde el mes de agosto ha obligado al gobierno catalán a conceder  un nuevo crédito a la empresa explotadora, Promociones Turísticas del Valle SA, para garantizar la apertura del complejo de la Alta Riobagorza.  No obstante, los trabajadores, mayoritaramiente personal de hosteleria y de la estación, afectados por el impago  y  a los que se adeudan salarios por un montante de unos 200.000 euros, han manifestado que no darán por finalizada la huelga hasta que cobren los salarios atrasados.

La ampliación del préstamo tiene un importe de 750.000 euros y se suma al de 600.000 que el Gobierno ya le concedió en julio. Como el anterior, tendrá un tipo de interés de mercado y se devolverá con el 50% de la venta de forfaits durante la temporada 2014-15. El cierre de la estación hubiera supuesto una “bomba de relojería” para una zona de montaña que en invierno vive volcada al sector de la nieve y a los servicios  paralelos.  La Generalitat ha actuado rápido para mitigar el problema  y evitar  el colapso de la estación a menos de un mes del inicio de la temporada. Según ha informado el Departament d’Empresa i Ocupació “con el préstamo, de 750.000 euros, el ejecutivo quiere garantizar la suficiencia económica de las instalaciones de Boí-Taüll para impulsar la economía de la zona y asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo”. La aportación del préstamo se formalizará a través de Avançsa, órgano dependiente del Departament d’Empresa i Ocupació que, entre otros, participa en proyectos de reconversión y reindustrialización de empresas. El crédito de la Generalitat es un nuevo parche para una estación que desde hace años necesita un nuevo proyecto empresarial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.