La Molina y Vallter abren sus estaciones de esquí el 7 de diciembre

Si los protocolos sanitarios vigentes no cambian la apertura se producirá con el inicio de la segunda fase de la desescalada. Los esquiadores del área metropolitana de Barcelona sólo podrán esquiar de lunes a jueves hasta el 20 de diciembre inclusive. Inicialmente, a partir del 21 se acabarán las restricciones de movilidad en Catalunya.

0
833
La Molina Vallter 2000 Masella
Los aficionados al esquí de montaña estrenaron la temporada -en la imagen Joan Torrella y su hijo Bernat- ascendiendo hacia el refugio del Niu de l’Àliga (2.537), la cota más alta de La Molina.

Ricard Font, presidente de FGC, confirma que La Molina y Vallter 2000 abrirán sus remontes el 7 diciembre

Actualizado 3-12-2020. El frenazo en el plan de desescalada de Catalunya, con la prorroga de la fase 1 -dos semanas/hasta 20 de diciembre- deja en el aire la fecha de apertura de las estaciones de esquí. En principio, estaba prevista para el próximo miércoles 9 de diciembre, pero la condición era saltar de fase y, como esto no ha pasado, seguirán cerradas.    

Actualizado 2-12-2020. Finalmente las estaciones de esquí de Catalunya, agrupadas bajo la ACEM (Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya) decidieron renunciar al puente de la Constitución y confirmaron que la fecha de apertura de la temporada 2020-2021 será el 9 de diciembre.

Las estaciones de esquí de La Molina y Vallter 2000 abrirán el próximo 7 de diciembre sino cambian los formulismos implantados por el Govern de Catalunya. Masella también podría hacerlo, pero oficialmente todavía no hizo pública la fecha.
El temporal de levante en forma de nieve, a partir de los 1.800 metros, durante la madrugada del sábado 28 de noviembre dejó importantes espesores de nieve. Los más importantes se acumularon entre el viernes por la noche y sábado en el Alt Berguedà, la Cerdanya y muy especialmente en el Ripollès, donde por encima de los 2.000 m se midieron espesores considerables. Cabe destacar los 45 cm de Ulldeter (2.410 m), siendo con diferencia la nevada más destacada del otoño en este sector.

La Molina y Vallter 2000 están preparando las pistas para poder acoger sus primeros esquiadores alpinos 2020-21 el próximo 7 de diciembre

Cuanto más al oeste, la nevada dejó espesores menores, pero perfectos para preparar la base de nieve de las estaciones de esquí. En Alt Berguedà se superaron los 10 cm y en la Cerdanya se llegaron a los 18 cm en el Cadí Norte (2.143 m)- Prat d’Aguiló. En el Pirineo más occidental la nevada dejó menos de 10 cm en las cotas altas, mientras en la Val d’Aran no llegó a cuajar.

La Molina Vallter 2000 Masella
Vallter 2000, en el Ripollès, recibió más de 45 cm de nieve polvo durante el temporal de levante. (Copyrigh/FGC)

Los esquiadores del área metropolitana de Barcelona sólo podrán esquiar de lunes a jueves hasta el 20 de diciembre inclusive. A partir del 21 se acabarán las restricciones de movilidad en Catalunya

Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), avanzó a Televisió de Catalunya que “si las autoridades sanitarias no cambian los protocolos vigentes publicados en el DOGC -Diario Oficial de la Generalitat- el día 7 abriremos la Molina y Vallter 2000 y el resto de estaciones si durante los próximos seguimos teniendo nieve”.

La apertura se producirá durante la segunda fase de la desescalada -lunes 7 de diciembre- cuando el confinamiento de fin de semana pasará a ser comarcal, aunque se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el toque de queda. En este sentido Ricard Font recordó que “de lunes a jueves pueden venir a esquiar todos los aficionados que lo deseen y a partir del viernes hay confinamiento comarcal durante al menos dos semanas más. Esto significa que aquellos días sólo podrán venir a esquiar la gente de la comarca”.

Los primeros en aprovechar la nieve caída por el temporal de levante de las últimas 24 horas fueron los aficionados al esquí de montaña. No necesitan remontes para ascender a las cotas altas. No hubo aglomeraciones. Sólo unos pocos afortunados pudieron estrenarse. El refugio del Niu de l’Àliga, a 2.537m, fue el gran objetivo de los esquiadores que ascendieron de La Molina, Coll de Pal o Masella.

Artículos relacionados:

Las estaciones francesas de esquí se hallan en estado de shock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.