Lara Gut y Mikaela Shiffrin presentan en Sölden sus credenciales al título de la Copa del Mundo de esquí

Lara Gut
Lara Gut, en el centro, junto a Mikaela Shiffrin y Marta Bassino. (Copyright/ Gepa Pictures/Atomic)

Hacía muchos años que no presenciamos un inició de la Copa del mundo de esquí con tantas bajas. La competición del cincuentenario ha comenzado en Sölden sin la presencia de las grandes divas del esquí y con Viktoria Rebensburg, recuperándose de una fractura de la rodilla derecha. Han faltado las norteamericanas Lindsey Voon y Julia Mancuso, la austriaca Anna Fenninger-Veitch, -en Turiski le seguiremos manteniendo el apellido de soltera y con el que se hizo famosa en el circuito- y la recién retirada Tina Maze que hasta dos días antes de la carrera no anunció su decisión. Voon, Mancuso y Fenninger lo han hecho para optimizar su puesta a punto de cara a la temporada regular que empieza a finales de noviembre en Killington, Estados Unidos. Antes se disputa el eslalon en Levi (Finlandia) -12 de noviembre- al que tampoco acudirá ninguna de las tres.

Tras lo visto en el gigante de apertura podemos sacar dos conclusiones importantes. Lara Gut ha comenzado como un “cañón de forma” y Mikaela Shiffrin ya está lo suficiente madura para luchar por la victoria absoluta. La temporada pasada la esquiadora de Atomic dejó claro que ya es una esquiadora polivalente, aunque una inoportuna lesión, que la tuvo dos meses de baja, le rompió su progresión e impidió revalidar por cuarto año consecutivo el pequeño globo de la especialidad de eslalom. Lara Gut la temporada pasada se benefició de la lesión de Lindsey Vonn en Grandvalira (Andorra) para ganar su primera copa del mundo absoluto, mientras la norteamericana buscaba su quinto trofeo.

Esta temporada Lindsey Voon ya ha dejado claro que sus preferencias son las pruebas de velocidad, aunque con lo competitiva que es, a buen seguro, luchará por la general si sigue dominando el supergigante y el descenso. El otro objetivo de Voon radica en superar en las próximas dos temporadas las 86 victorias parciales -46 gigantes y 40 eslaloms- que a principio de los ochenta estableció el sueco Ingemark Strenmark, en activo de 1974 a 1989. Voon tiene 76 y su reto es asumible. La marca de Stenmark es brutal si tenemos en cuenta que durante prácticamente toda su carrera no se disputo la especialidad de supergigante, incluida en el circuito por la Federación Internacional de Esquí (FIS) en el año 1986. En su momento incluso se llegó a escribir que la FIS había creado el supergigante para acabar con la aplastante superioridad del esquiador escandinavo, que no participaba en pruebas de velocidad.

Poca historia
La primera carrera de la temporada 2016-17 no ha tenido historia ni emoción. La pista del glaciar del glaciar Rettenbach, a 3.040 metros de altura, no era puro “hielo” como otros años y presentaba un aspecto prácticamente perfecto. Lara Gut se ha impuesto, como diría un castizo, sin despeinarse y tras un recital de técnico. La suiza, que ya sabía lo que era ganar en Sölden en 2013, ha sentenciado el gigante en la primera manga. Ha sacado 1.42 segundos de diferencia sobre Mikaela Shiffrin, segundo mejor crono de la primera bajada. En la segunda manga ha sabido administrar su superioridad sin arriesgar más de la cuenta. No ha hecho el mejor crono, marcado por la eslovaca la eslovaca Petra Vlhoka, pero ha tenido suficiente para ganar con claridad la prueba inaugural de la temporada. Al final ha sacado 1 minuto 44 centésimas a la segunda clasificada, la estadounidense Mikaela Shiffrin que ha destacado que “estoy satisfecha con esta segunda posición. Me hubiera gustado ser la primera, pero está bien comenzar la temporada con este resultado. Lara ha sido la única que realmente ha esquiado mejor que yo. He esquiado lo mejor y más fuerte que he podido, así que estoy contenta. He tomado más riesgos que nunca en un gigante, pero puedo hacerlo mejor”.

Para Lara Gut es la decimonovena victoria y la cuarta en la especialidad de gigante. La sorpresa la ha dado la italiana Marta Bassini, de 20 años, que ha acabado tercera y ha conseguido su primer podio en la Copa del Mundo. Su compañera de equipo Federica Brignone, ganadora de la prueba del año pasado, ha finalizado cuarta a casi dos segundos. No ha estado fina la austriaca Eva-Maria Brem, actual defensora del título de gigante, que ha acabado vigesimosexta a más de tres segundos. La joven Camille Rast , de 17 años, ha dado la sorpresa de la prueba. Ha salido con el dorsal 60 de 66 esquiadoras y ha acabado en el puesto treinta y dos. Ha estado a un paso de clasificarse para la segunda manga a la que sólo acceden los 30 mejores tiempos.

Clasificación gigante Sölden
1. Lara Gut (SUI) 2:23.02 (1:10.11 + 1:12.91)
2. Mikaela Shiffrin (USA) 2:24.46 (1:11.53 + 1:12.93)
3. Marta Bassino (ITA) 2:24.95 (1:11.95 + 1:13.00)
4. Stephanie Brunner (AUT) 2:25.30 (1:12.36 + 1:12.94)
5. Sofia Goggia (ITA) 2:25.79 (1:12.92 + 1:12.87)
6. Tessa Worley (FRA) 2:25.84 (1:12.88 + 1:12.96)
7. Michaela Kirchgasser (AUT) 2:26.03 (1:12.39 + 1:13.64)
8. Petra Vlhova (SVK) 2:26.25 (1:13.64 + 1:12.61)
9. Federica Brignone (ITA) 2:26.26 (1:12.08 + 1:14.18)
10. Ana Drev (SLO) 2:26.31 (1:12.62 + 1:13.69)

Noticias relacionadas

Tina Maze se retira y deja el esquí de competición

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski