Laura Orgué y Oriol Cardona, segundos en la Pikes Peak Marathon

Las vitorias fueron para Dakota Jones y Megam Kimmel, que batió el récord femenino de la maratón alpina más antigua de los Estados Unidos y que duraba desde el año 1981.

0
1060
Pikes Peak Marathon
Oriol Cardona ha conseguido una excelente segunda posición en la Pikes Peak Marathon 2018. (Copyright/Biel Rafols)

◄ Para Laura Orgué y Oriol Cardona la segunda posición en la Pikes Peak Marathon tiene “sabor” a victoria personal.

Laura Orgué y Oriol Cardona finalizaron en segunda posición en la 63ª edición de la Pikes Peak Marathon, la carrera decana de las que se disputan en Estados Unidos. Los dos atletas se sobrepusieron al ‘jet lag’ y al hecho de haber participado la semana anterior en la maratón suiza de Sierre-Zinal. La maratón alpina de Colorado -42,18 km y 2.382 m D+ – sale de Manitou Springs, a 2.000m, para subir los 21 km hasta a su cima, a 4.302 metros como principal dificultad, y volver a bajar. Hasta la fecha sólo Kilian Jornet es el único español que ha ganado la prestigiosa competición. Fue en 2012 y lo hizo con un tiempo de 3h40’.

La carrera se disputó a un ritmo rápido sobretodo en la categoría femenina que estuvo marcada por el nuevo récord conseguido por Megan Kimmel. Kimmel (4h15’04”) batió por catorce segundos la anterior marca que estaba en posesión de Lynn Bjorklund desde el año 1981. La atleta de Salomon  se mantuvo siempre en la segunda posición, pero nunca tuvo opción de atrapar a Megan Kimmel que sumó su primera victoria en la Pikes Peak Marathon.
En categoría masculina, lo más destacado fue la reaparición y victoria de Dakota Jones, tras algo más de un año sin competir. Su triunfo estuvo acompañado de una bonita historia.

Pikes Peak Marathon Laura Orgué
Laura Orgué empieza a gestionar bien la distancia de la maratón. (Copyright/Philip Reitter)

El 12 de agosto partió en bicicleta de su casa en Silverton y en cuatro días hizo los 400km que le separaban de Manitou Springs. El viaje formaba parte de una acción solidaria de concienciación para la utilización de energías sostenibles (Protect Our Winters). Dakota Jones dominó la carrera con claridad, aunque no hizo el récord de la prueba, en posesión del norteamericano Matt Carpenter (3h16’39’’) desde el año 1993. Jones hizo un crono final de 3h32’19’’ y marcó el mejor parcial en el descenso (1h13’53’’), un minuto y 40 segundos más rápido que la mejor bajada registrada por Carpenter en 1993. El catalán Oriol Cardona fue de menos a más. Cardona salió reservando fuerzas para no desfondarse y llegó relativamente fresco a la cima lo que hizo posible que en el descenso superara a diversos atletas y pudiera auparse hasta la segunda posición con un tiempo de 3h37’19’’.

Oriol Cardona estaba exultante: “Qué experiencia tan increíble. Mi primera carrera en Estados Unidos y mi primer podio internacional. Qué ilusión. Me vuelvo a casa de la Pikes Peak Marathon con la maleta llena después de esta gran experiencia. Cuando la felicidad es compartida -refiriéndose a la segunda posición de Laura Orgué- aún se disfruta más”.

Laura Orgue por su parte ha destacado que “le tenía mucho respeto a esta carrera, ya que las condiciones no son las más favorables para mí. Precisamente por eso, he salido muy conservadora y me ha servido para acabar los últimos kilómetros con fuerza. He ido segunda todo el tiempo y la verdad es que Megan ha estado a otro nivel. Personalmente estoy muy contenta con el resultado y mi rendimiento”.

La Pikes Peak Marahon era la cuarta carrera de las Golden Trail Series. La última prueba de este circuito regular se disputará el próximo 15 de setiembre en Escocia dentro de la prueba Ring of Steall. (29km +2382m). La final a la que sólo accederán los diez mejores atletas masculinos y femeninos de la clasificación final circuito regular se disputará en Sudáfrica (42’195km +2600m), los días 19 y 20 de octubre.

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet séxtuple campeón de Sierre-Zinal, en los Alpes suizos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.