Laura Orgué, subcampeona de skirace de la Skyrunner World Series

La catalana acaba segunda en la Limone Extreme y consigue en el subcampeonato de la especialidad de la copa del mundo. Pablo Villa finaliza cuarto en la general y Jan Margarit sexto, tras abandonar la última carrera del circuito por unas molestias en el tendón.

0
971
Skyrunner World Series
Laura Orgué ha temporada 2017 de running con dos subcampeonatos en el circuito de la copa del mundo Skyrunner World Series. (Copyright/SWS)

La atleta norteamericana Megan Kimmel no ha dado su brazo a torcer y no ha habido sorpresa en la última prueba de las de las Skyrunner World Series, en la modalidad skyrace. Laura Orgué dependía de la actuación de Megan Kimmel para poder desbancarla del liderato de la general. En concreto tenía que ganar la prueba y esperar que su rival quedara fuera del podio. Quizá por ello la de Igualada ha buscado dominar desde el principio la prueba celebrada en la localidad de Limone sul Garda (Italia).
Si en la primera jornada los organizadores de la Limone Extreme se vieron obligados a reducir el recorrido del kilómetro vertical por la lluvia en la skyrace variaron el recorrido habitual y apostaron por una carrera más técnica de 27,3 kilómetros y 2.480 metros de desnivel positivo. La salida se ha dado a los pies del lago Garla y tras dos primeros kilómetros urbanos por el casco viejo de Limone, los atletas han iniciado el primero de los tres ascensos de la jornada. Orgué ha liderado la carrera hasta la última subida, cuando Megan Kimmel ha aparecido para disputarle la victoria en el tramo final con llegada en Limone sul Garda. “Megan ha aparecido de repente al final de la última subida. Hemos hecho toda la bajada juntas y al final no he tenido piernas y no la he podido seguir. Pero estoy muy satisfecha ”. Kimmel ha cruzado la meta con un tiempo de 3:17.35, mientras Orgué lo ha hecho 53 segundos más tarde. Megan se ha alzado con el título, mientras la catalana se ha asegurado el subcampeonato.

En la especialidad de media distancia, Laura Orgué ha concluido la temporada siempre en el podio de las cuatro citas del circuito en las que ha participado, con un balance de dos victorias (Dolomita Sky Race y Sky Race Comapedrosa), un segundo puesto (Limone Extreme) y una tercera posición (The Rut). En total, ha sumado 383,6 puntos, quedándose a 37,4 del registro conseguido por la campeona. “Estoy muy contenta porque me he encontrado mejor que las últimas semanas y he ido liderando la carrera bastantes kilómetros. Era un año complicado por la lesión -rotura del peroné derecho- y otras dificultades que me he ido encontrando por no haber podido preparar bien la temporada a causa de la lesión». La catalana Marta Molist ha acabado quinta de la general y la vasca Oihana Kortazar, que no ha participado en la Limone Extreme Skyrace por una lesión en el tobillo, lo ha hecho en sexta posición de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Pablo Villa, cuarto
En categoría masculina, con el título de la Skyrunner World Series de la especialidad de skyrace en manos del italiano Tadei Pivk, el leonés Pablo Villa y el egarense Jan Margarit buscaban, en Lombardía, entrar en el podio de la Copa del Mundo. Lo han intentado pero no han podido. Villa se ha quedado a las puertas de conseguir la tercera posición. Villa ha seguido de cerca la cabeza de carrera, pero no ha podido darles caza y ha terminado en sexta posición con un tiempo de 2:53.33. La prueba de media distancia ha sido ganada por el francés Alexis Sevenec. Con este resultado, el atleta leonés termina la Copa del Mundo en modalidad skyrace en cuarta posición con 261 puntos.
Pablo Villa ha reconocido que “lo di todo. Me encontré relativamente fuerte en general. Sí que es verdad que en las subidas he estado más atascado de piernas. Quizás por estarme preparando por el Campeonato del Mundo de Portugal. En los poquitos tramos llanos y en las bajadas me encontré genial, muy cerca de la cabeza”. En la general absoluta el subcampeonato ha sido para Hassan Ait Chaou, conocido como el bereber vasco, ya que reside en el País Vasco.

Margarit,abandono Km 10
Menos suerte ha tenido Jan Margarit que ha pagado el esfuerzo de la jornada anterior en el kilómetro vertical -obtuvo el subcampeonato de la copa del mundo- y se ha retirado de la carrera en el kilómetros diez. El sueño de entrar en el podio de Margarit se ha desvanecido por culpa de unas molestias en el tendón. El atleta de Matadepera ha decidido parar tras el primer ascenso de la jornada. “He empezado y al principio me encontraba bien. Así que toda la subida la he hecho con los primeros. Y a la que ha llegado el descenso me ha empezado a doler el tendón y he pensado que era mejor parar”.

En cualquier caso, Margarit se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada de la Skyrunner World Series. En su primer año en la élite no sólo se ha he hecho con el subcampeonato de la Copa del Mundo en Kilómetro Vertical, sino que también ha despuntado en el circuito de skyrace. Así lo demuestra el segundo puesto en la Livingno Sky Race y el tercer puesto en The Rut, que le han permitido hacerse con la sexta posición en la general. Todo ello sin olvidar los títulos del Campeonato del Mundo júnior B de ambas modalidades.

Resultados Limone Extreme Skyrace
1. Megan Kimmel 3:17.35
2. Laura Orgué 3:18.42
3. Céline Lafaye 3:19.22

1. Alexis Sevenec 2:46.49
2. Hector Heines 2:51.41
3. Kirik Nikolov 2:52.04

Clasificación final Campeonato del Mundo Sky

1. Megan Kimmel 420
2. Laura Orgué 383.6
3. Yngvild Kaspersen 286
—-
5. Marta Molist 248
6. Oihana Kortazar 236

1. Tadei Pivk – 356
2. Hassan Ait Chaou – 323.6
3. Kiril Nikolov – 284.6
4. Pablo Villa – 261

6. Jan Margarit – 225

Noticias relacionadas
Laura Orgué y Jan Margarit, subcampeones de la Copa del Mundo del kilómetro vertical
Laura Orgué regresa a la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.