Localizado el cuerpo sin vida de Carlos Ugidos en la cara norte del Pico Mancondiú

0
Carlos Ugidos del Pico Mancondiú
Carlos Ugidos fue localizado en la cara norte del del Pico Mancondiú (1.999m).

El corredor de montaña falleció al resbalar cuando intentaba atravesar un nevero de una ladera de la cara norte del Pico Mancondiú en el macizo Oriental de Picos de Europa.

El cuerpo sin vida del corredor de montaña Carlos Ugidos, de 49 años y vecino de Llanés, fue localizado por miembros del Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Ugidos estaba desaparecido desde sábado cuando salió a realizar un entrenamiento en una zona de los Picos de Europa. El corredor de montaña fue visto por última vez en el entorno del Refugio de Caseton de Andara, que está situado a 1.725m de altura.

Carlos Ugidos fue visto por última vez sábado por la mañana en el entorno del Refugio de Caseton de Andara (1.725m)

El cuerpo del malogrado deportista se encontró en la cara norte del Pico Mancondiú (1.999m), en el límite entre Asturias y Cantabria, tras más 72 horas de angustiosa búsqueda. Según avanzó la Guardia Civil, las primeras hipótesis apuntan a que el corredor de montaña murió a consecuencia de una caída al intentar atravesar un nevero con fuerte inclinación. Ugidos resbaló, se precipito unos 200 metros e impacto contra una gran roca.

Las labores de rastreo se vieron dificultadas por las intermitentes nevadas y la fuerza del viento que impidió volar a los helicópteros con normalidad. En diciembre de 2020, sucedió un caso muy parecido. La corredora suiza Andrea Huser sufrió un accidente mortal, tras resbalar por el hielo de un arroyo y precipitarse 140 metros por un barranco.

Carlos Ugidos Pico Mancondiú
Carlos Ugidos disputando la Traveserina 2021. (Copyright/ Travesera Picos de Europa)

La Traveserina 2022 homenajeará a Carlos Ugidos 

Carlos Ugidos era soltero, albañil de profesión y buen aficionado a la carreras de montaña. El corredor, que corría bajo los colores del Grupo de Montaña Picu Pienzu, conocía perfectamente la zona donde perdió la vida. ¿El hecho de entrenar en solitario fue determinante para que perdiera la vida? Nunca se sabrá, aunque la autopsia podría revelar algunos datos.

Ugidos se estaba entrenando para preparar la Traveserina que se corre el 11 de junio. La carrera de 45 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo tiene gran dificultad técnica en algunos tramos. Él participo en la edición 2021 y finalizó el 279 de un total de un total de 389 corredores.

Los oraganizadores de la Travesera Picos de Europa han recordado a a Carlos Ugidos en su redes sociales con unas sentidas palabras. “Hoy se nos hay ido un TRAVESERO y buen amigo. A pesar de la tristeza que todos tenemos, debemos quedarnos con todo lo que sembró, con su forma de ser, con su amabilidad y alegría que desprendía lo recogió con la ola de solidaridad y amistad que estos días tuvimos en Picos de Europa. Echaremos de menos tu sonrisa y tu cámara. Un abrazo allá donde estés. Este año la Traveserina irá dedicada a ti.

Artícuos relacionados:

Desaparecido corredor de montaña en los Picos de Europa