La muerte de la corredora de montaña Andrea Huser fue una fatalidad

La atleta suiza de ultratrail falleció entrenando en solitario por un sendero del valle Saastal, en la región helvética de Saas-Fee, tras resbalar en un arroyo helado y caer por un barranco de 140 metros.

0
264
Andrea Huser muerte ultratrail
Andrea Huser ganó en dos ocasiones (2016 y 2017) Eiger Ultra Trail. (Copyrigh/ face)

Andrea Huser, de 46 años, anunció -junio de 2020- su retirada de las pruebas de ultratrail tras no superar una lesión crónica en la zona pélvica izquierda.

La pluriatleta suiza Andrea Huser (Alt Sankt Johann, 1973) sufrió un accidente mortal, tras resbalar por el hielo de un arroyo y precipitarse 140 metros por un barranco. La atleta estaba entrenando en solitario por unos senderos del valle Saastal, en la región de Saas-Fee muy conocida por albergar la estación suiza de esquí del mismo nombre. El percance mortal se produjo el sábado -28 de noviembre- pero la corredora de montaña fue localizada 24 horas después por un equipo de búsqueda.
En un breve comunicado la policía cantonal del Valais destacó que “el domingo por la mañana, los servicios de rescate de Air Zermatt realizaron vuelos de avistamiento en helicóptero y se utilizaron perros de búsqueda de OVCS. Poco antes del mediodía, la patrulla de emergencia de la estación de Saastal pudo localizar el cuerpo sin vida de la mujer. De los primeros elementos de la investigación se desprende que la víctima, una mujer suiza de 46 años residente en el cantón de Berna, cayó aproximadamente 140 metros tras resbalar en un arroyo helado”.

«Estoy orgullosa y agradecida de todo lo vivido y logrado en la comunidad de trailrunning durante estos últimos años»

Andrea Huser era muy conocida y apreciada entre los atletas de trailrunning. El pasado mes de junio, una lesión recurrente en la zona pélvica izquierda la obligó a anunciar su retirada de la gran competición. La propia atleta, que hacía tres años que arrastraba molestias, destacó en sus redes sociales que “el médico me confirmó lo que no quería oír. Mis huesos en la zona pélvica izquierda son incapaces de aguantar altos niveles de entrenamiento. En los últimos años he intentado llegar a buen nivel con más fuerza, movilidad y más recuperación. Ya no voy a cumplir mi sueño de acabar el Marathon Des Sables o el Hardrock Hundred Endurance Run. Se acabó mi carrera de ultrail”.

A modo de resumen destacó que “estoy orgullosa y agradecida de todo lo vivido y logrado en la comunidad de trailrunning durante estos últimos años. Experiencias inolvidables en muchos viajes por el mundo. Conocí a mucha gente genial e inspiradora. A los casi 47 años miro hacia atrás y veo una carrera llena de eventos, colorida y exitosa. No obstante, seguiré haciendo diferentes aventuras en senderos y montañas con esquís, bicicleta de montaña o zapatillas de trailrunning. Las montañas no huyen de mí y mi ilusión sigue intacta. Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado estos últimos años”.

Andrea Huser era una enamorada de la bicicleta de montaña y el año 2002 se proclamó Campeona de Europa de XCM en Zúrich

Andrea Huser se inició en el deporte de élite con la bicicleta de montaña de la que era una apasionada. Su mejor resultado lo consiguió el año 2002 cuando se proclamó Campeona de Europa de XCM en Zúrich. En 2004, fue campeona de Suiza de XCM y subcampeona de XCO. Su último podio en mountain bike lo cosecho el año 2011 finalizando tercera también en el campeonato de Suiza de XCM. En 2012 acabó tercera en el Campeonato de Europa de triatlón de invierno (carrera, bicicleta y esquí de fondo). Su segunda vida deportiva está vinculada al trailrunning y ultratrail al que se dedicó en cuerpo y alma bien entrada la cuarentena. Su primera gran victoria la obtuvo en el Maratón Alpino Suizo en la distancia de 42 k. Poco a poco iría dedicándose al ultratrail donde obtuvo un palmarés envidiable. Los años 2016 y 2017 fueron de una gran actividad y de grandes victorias. El 2017 acabó como campeona del circuito Ultra-Trail World Tour. Ese año la catalana Núria Pica fue subcampeona. Su gran asignatura pendiente fue entrar ganadora en Chamonix del UTM Mont Blanc. En dos ocasiones (2016 y 2017) acabó segunda, tras Carolina Chaverot y Núria Picas, respectivamente.

Victorias de Andrea Huser en pruebas de ultratrail

2012
Swiss Alpine Marathon 42 Km
2016
Lavaredo Ultra Trail 122 km
Eiger Ultra Trail 101 km
Diagonal de Fous 167 km
Ultra-Trail Tai Mo Shan 162 km

2017
Ultra Trail Isla de Madeira 115 km
Eiger Ultra Trail 101 km
Montreux Trail Festival 160 km
Diagonale des Fous 165 km

Artículos relacionados:

Las claves para entrenar la fuerza mental en las carreras de ultratrail

Pau Capell, Campeón del Mundo del UTWT 2018: “He luchado mucho por cumplir este sueño”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.