Los Pou de expedición al valle de Kinnaur en el Himalaya de la India

La aventura esta auspiciada por la marca The North Face y junto a los escaladores alaveses viajan los italianos Jacopo Larcher y Matteo Mocellin, el belga Sieve Vanhee y el norteamericano Matty Hong.

0
471
Hermanos Pou valle de Kinnaur Himalaya de la India
Los hermanos Pou camino de su tercera aventura en el Himalaya indio. (Copyright/Pou)

La nueva aventura de Eneko e Iker Pou los traslada a la montañas del valle de Kinnaur, muy cerca de la frontera con el Tíbet,  donde esperan abrir alguna nueva vía de escalada.

Los Hermanos Pou, Eneko e Iker, forman parte de una expedición internacional destinada explorar y realizar nuevas rutas en las montañas del Himalaya de la India. Los Pou se desplazan al valle de Kinnaur, muy cerca de la frontera con el Tíbet, en compañía de los italianos Jacopo Larcher y Matteo Mocellin, el belga Sieve Vanhee,el norteamericano Matty Hong. La aventura esta auspiciada por la marca The North Face e inicialmente también debía ir el austriaco Hansjörg Auer, que falleció el abril pasado víctima de una avalancha cuando descendía junto a David Lama y Jess Roskelley por una vía de gran dificultad de la cara este del Howse Peak (3.395 metros) dentro del Parque Nacional Banff (Canada).

Es la tercera expecidición de los hermanos Pou al Himalaya de la India. La última, en mayo de 2014, fracasó en su intento de escalar en libre el pilar oeste –1.300 metros- del Baghirati III (6454m). La meteorología se lo impidió.

Eneko Pou: “Conseguir alguna apertura en el Himalaya de la India  sería increíble, pero dependeremos mucho del tiempo, ya que en esta zona suele ser muy inestable”.

El valle indio de Kinnaur es un área todavía bastante inexplorada y permitirá a la expedición de The North Face abrir alguna nueva vía y poner sobre el mapa algunas de las montañas que superan los 6.000 metros. La aventura no es fácil, ya que también dependerán de la meteorología como reconoce Eneko Pou. “Conseguir alguna otra apertura en el Himalaya sería increíble, pero también pienso que dependeremos mucho del tiempo, ya que en esta zona de la India suele ser muy inestable”.

Hermanos Pou valle de Kinnaur Himalaya de la India
En mayo de 2014 intentaron escalar en libre la vía ‘Estrella Imposible’, en la montaña Baghirati III. (Copyright/HermanosPou/Filmutace)

Los seis alpinistas se conocen y en algunos casos hicieron expediciones anteriores. Los hermanos Pou, por ejemplo, compartieron con Jacopo Larcher y Siebe Vanhee la exitosa expedición -ocho nuevas rutas- a Siberia en el año 2.015. O con Matteo Mocellin que fue el cámara y fotógrafo de su aventura a la Isla Baffin en 2012.
En grupo es experimentado y cohesionado. Sólo Matty Hong, especialista en escalada deportiva, debuta en una aventura de este tipo. Antes de partir Eneko Pou destacó que “cuando vas con amigos todo fluye y siempre es mucho más fácil la toma de decisiones en momentos de máxima tensión. Mas vale tener al lado a un amigo que al mejor escalador del mundo si al final no eres capaz de entenderte con él”.

Iker Pou: “Hansjorg Auer estará presente en todo momento en nuestros pensamientos, y todavía no sabemos cómo afectará esto al ánimo del equipo».

La ausencia Hansjorg Auer, que perdió la vida junto a David Lama y Jess Roskelley, con los que los Pou mantenían una buena amistad les hizo replantear el proyecto. Auer debía ser el sexto componente de la expedición. Iker reconoció que “Hansjorg era un amigo íntimo con el que compartimos dos de las expediciones más importantes de nuestra vida: Isla Baffin y Siberia. Teníamos una conexión muy especial con él, y cuando ocurrió el accidente, todos los componentes de esta aventura nos planteamos si merecería la pena seguir adelante. Al final decidimos que sí, que serviría de homenaje a uno de los más grandes alpinistas que ha dado nuestro deporte”.

La ausencia de Hansjorg Auer, a buen seguro, los acompañara a lo largo de esta aventura en el valle de Kinnaur en el Himalaya de la India. Para todo el grupo de escaladores será un viaje marcado por su  recuerdo. Iker lo tiene claro ya que “no hay nada más importante que el estado anímico durante una salida de esta envergadura, y en este caso sabemos a ciencia cierta, que Hansjorg estará presente en todo momento en nuestros pensamientos, y todavía no sabemos cómo afectará esto al ánimo del equipo. En todo caso, creemos que a él le habría gustado que continuásemos con el proyecto, así que aquí estamos”

La expedición The North Face al valle de Kinnauren el Himalaya de la India es en escalada libre, estilo alpino, non stop, y está prevista durante el mes de octubre.

Artículos relacionados:

Los Pou: vía nueva de roca en la quebrada Llaca al Este de Huaraz

Hat-trick de los hermanos Pou y Manu Ponce en los Andes peruanos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.