Luis Alberto Hernando esquía 24h para establecer nuevo récord de España

En la estación del Pirineo Aragonés de Astún, el ultrafondista burgalés esquió sin parar 81.780 metros verticales de desnivel -81,78 km en 188 bajadas- de forma continuada.

0
2222
Luis Alberto Hernando esquia 24h
Javier Olave -derecha- y Luis Alberto Hernando celebrando con cava la consecución del récord de España de metros verticales esquiados de forma continuada durante 24 horas.(Copyright/Yhabril Moro)

◄ El récord promovido por el periodista Javier Olave, que también le acompañó en la aventura, tenia como objetivo celebrar el 50 aniversario de la creación de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) a los que pertenece Luis Alberto Hernando.

El atleta de ultratrail burgalés Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca, ha establecido un nuevo récord de España de metros verticales esquiados de forma continuada durante 24 horas. La marca se ha hecho en la estación del Pirineo aragonés de Astún. Hernando ha cubierto 81.780 metros -81,78km- en 188 bajadas. Cada descenso tenía un desnivel de 435 metros. En el maratón de esquí le ha acompañado el periodista y deportisto Javier Olave que ha sido más modesto en su registro. Olave hizo 70.035m de desnivel en 161 bajadas. El récord ha sido supervisado por un técnico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

La proeza deportiva de resistencia sobre uno esquís comenzó miércoles a las ocho de la mañana y ha finalizado jueves a la misma hora, tras esquiar 24 horas ininterrumpidamente. El motivo de tan disparatada marca no era otro que celebrar con una récord español, el 50 aniversario de la creación de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) a los que pertenece Luis Alberto Hernando. La iniciativa ha sido del periodista Javier Olave que ya había realizado en una ocasión, que tengamos constancia, una acción de este tipo, aunque en solitario. En marzo de 2016, en la estación de esquí de Aramon Cerler, hizo 22.494 metros verticales en una jornada de esquí que comenzó a las 8.30h y acabó a las cinco de la tarde.

Luis Alberto Hernando esquia 24h
Javier Olave y Luis Alberto Hernando fundidos, tras finalizar la aventura de esquiar 24 horas consecutivas en Astún.(Copyright/Yhabril Moro)

En esta ocasión, ambos esquiadores se habían propuesto esquiar ininterrumpidamente 24 horas sin descanso. En la pista de Astún no había boxes ni zona de masaje. Para conseguir los máximos metros de desnivel había que esquiar sin desmayo y aprovechar el telesilla de Truchas de subida para avituallarse El remonte los transportaba de la base, a 1.714 metros, hasta los 2.146m que daban acceso a las pistas de Muros y Toboganes, las utilizadas para realizar el récord. Los trazados no han estado cerrados al público durante el horario de apertura a los esquiadores y sólo al cerrar las pistas se han instalado banderines reflectantes para ayudar a seguir el recorrido. Estas indicaciones y el frontal que llevaban han sido la única luz de la que han dispuesto los dos esquiadores durante la noche cerrada.

“Luis Alberto Hernando: Estoy fundido. Ha sido una buena paliza. Realmente esto no lo hemos planteado como un récord de velocidad,sino de fondo»

Al finalizar el maratón de esquí Luis Alberto Hernando ha sido muy expresivo.“ Estoy fundido. Ha sido una buena paliza. Realmente esto no lo hemos planteado como un récord de velocidad, sino de fondo. Primero, porque durante casi ocho horas íbamos a esquiar con la estación abierta y no podíamos poner en riesgo a ningún esquiador corriendo más de la cuenta. Y segundo porque si se hubiera tratado de bajar rápido, en España hay multitud de esquiadores más rápidos que nosotros. La idea de esta marca era conseguir el reto de esquiar 24 Horas sin parar ni un segundo logrando los mayores metros de desnivel posible, pero más por el esfuerzo de fondo y constancia que por la velocidad”.

Luis Alberto Hernando, que entró en la Guardia Civil el año 2000, es un pluriatleta que se inició en su Burgos natal en el atletismo. Después se pasó al esquí de fondo, pero fue olímpico de biathlón en los Juegos de Turín 2004. Posteriormente se enamoró del esquí de montaña, pero una lesión de peroné (2008) lo condujo a las pruebas de trail en montaña. En la actualidad es agente de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Compagina su profesión de servicio público con su pasión por las pruebas de ultratrail donde es una referencia a nivel mundial.

Su temporada pasada fue impresionante. Por un lado, campeón del mundo de trail de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y campeón del mundo de las Skyrunning World Series, del circuito de la International Skyrunning Federation (ISF). Campeón de Europa de Ultras de la ISF y en esquí de montaña fue medalla de oro, especialidad por parejas, en los Juegos Mundiales Militares de invierno. Además, Hernando acabó el año como subcampeón de la Everest Trail Race 2017.

Luis Alberto Hernando esquia 24h
Tras el cierre de la estación de Astún al publico los esquiadores aumentaron el ritmo del descenso. (Copyright/Yhabril Moro)

La idea de establecer esta nueva plusmarca partió de los retos del programa de Televisión Full Activity que presenta Javier Olave y se emite en Teledeporte. En el programa del 15 de febrero se narrará toda la aventura. Tras finalizar Olave ha reconocido que “en el programa Full Activity nos planteamos este récord de esquí vertical en 24 Horas como una gran aventura. Esquiar todo este tiempo con ua persona tan excepcional como Luis ha sido increíble. Como deportista es campeón del mundo y eso ya lo dice todo. Pero como persona y compañero es aún mejor. Este ha sido un récord de esfuerzo pero también de tecnología: más importante que bajar rápido era subir rápido y eso ha sido posible gracias a esta rapidísima silla que tiene Astún, que desde el principio, cuando le planteamos el reto, sólo nos ofreció ayuda. La estación y todo su personal han sido parte activa en este récord”.

La marca de Luis Alberto Hernando 81.780 metros de desnivel posiblemente esta entre las mejores del mundo. Sólo podemos corroborar que el récord mundial “Guinnees” de metros verticales esquiados de forma continuada durante 24 horas está en poder del italiano Steinmayr Matthias con 107,822.73 metros y fue logrado en Olang-Kronplatz, Südtirol, Italia, del 14 al 15 de enero de 2011.

Las cifras del récord de KM Verticales en 24 horas (Astún)

Metros Verticales
Luis Alberto Hernando: 81.780m
Javier Olave: 70.035m

Kilómetros recorridos

Luis Alberto Hernando: 81,78km
Javier Olave: 70,03km

Número de bajadas

Luis Alberto Hernando: 188 descensos
Javier Olave: 161 descensos

Velocidad telesilla Truchas (Astún)

Velocidad comercial: 4 m/s
Velocidad durante el reto (fuera horario comrcial): 5 m/s

Noticias relacionadas:

Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.