Manuel Anguita da la campanada en la Tromsø Skyrace de la Copa del Mundo

El atleta granadino acabó segundo en una de las pruebas más duras y técnicas del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series. El inglés Jonathan Albon consiguió su cuarta victoria y la sueca Johanna Åström se estrenó en el palmarés.

0
416
Manuel Anguita Tromsø Skyrace
El granadino Manuel Anguita consiguió su primer podio en la Copa del Mundo de carreras de montaña. (Copyright/MRSWS/Albert Jorquera)

◄El granadino Manuel Anguita consiguió su primer podio en la Copa del Mundo de carreras de montaña en la Tromsø Skyrace.

El andaluz Manuel Anguita, 29 años, sorprendió con su segunda posición en la Tromsø Skyrace, de 57 km y 4.700 metros de desnivel. La prueba era puntuable para el circuito de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series. El atleta español, que firmó su primer gran podio internacional, entró a nueve minutos del rey de esta competición el inglés Jonathan Albon, que obtuvo su cuarta victoria en seis ediciones.

Tras conseguir su primer gran podio en la Copa del Mundo el granadino destaco que “cuando viajas a una carrera como la Tromsø Skyrace y disfrutas de cada metro recorrido, te mueves por un entorno salvaje de puro skyrunning y te sale todo el trabajo realizado a lo largo del año con tu preparador físico -Octavio Pérez- sólo puedes sonreír y sentirte feliz”.

Sobre su carrera destacó que “me ha encantado por su dureza y he disfrutado por el estado de forma que he ido consiguiendo poquito a poco. Me ha salido algo increíble. Tenía que ser aquí, en la prueba que diseño Kilian Jornet. Gracias por crear esto. Seguirás siendo mi ídolo por muchísimos años. Me lo he pasado como nunca corriendo y espero poder seguir disfrutando de montañas como estas por mucho tiempo”.

Manuel Anguita Tromsø Skyrace
Manuel Anguita disfrutando en Tromsø, Noruega, de su primer podio internacional. (Copyright/MRSWS/Albert Jorquera)

La carrera
Jonathan Albon y la sueca Johanna Åström ganaron con solvencia y record incluido la competición noruega. Jonathan Albon logró su cuarta victoria, tercera consecutiva, y Johanna Åström se estrenó en su palmarés.

El atleta ingles residente en Bergen hizo más grande su leyenda en esta carrera de trazado duro, técnico y con alguna zona expuesta. Albon se ha impuesto en cuatro de las seis ediciones de esta carrera apadrinada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Precisamente aqui el verano de 2015 se dio a conocer en el ultratrail al sorprender a sus rivales en su primera participación en una carrera de las Migu Run Skyrunner World Series. Albon entonces era un don nadie en trailrunning, pero en cambio era un top en las carreres de obstaculos de los circuitos de la Our World Obstacle Course Racing y de la Spartan Race donde sigue compitiendo y acaparando títulos.

 Jonathan Albon Skyrace
El inglés Jonathan Albon es el rey de la Tromsø Skyrace con cuatro victorias en seis ediciones. (Copyright/MRSWS/Albert Jorquera)

La meteorología acompaño la carrera de la Tromso Skyrace  y se disputó bajo un dia espectacular y despejado que permitió a los corredores disfrutar de una gran carrera. La prueba une las cumbres de Tromsdalstind (1238 m) y Hamperokken (1404 m) con salida y llegada a nivel de mar. Desde lo alto de la primera cima y hasta el inicio del ascenso a la segunda, el camino es común en la ida y en la vuelta, por lo que la esta primera cima se corona en 2 ocasiones.

El español Zaid Ait Malek fue el gran animador de la carrera y marco el ritmo de la primera parte del recorrido. Malek pasó primero por Tromsdalstind (1.170 m), tras 1h45’30” de competición. El andaluz Manuel Anguita y Jonathan Albon lo hicieron todo seguido o en segunda posición y tercera posición, però a menos de un minuto de Malek. Detras de ellos, y a cuatro minutos de diferencia, lo hizo otro grupo de tres corredores. El francés Beñat Marmissoll, el italiano Dani Jung y el eslovaco Peter Fraňo.

Zaid Ait Malek Tromsø Skyrace
Zaid Ait Malek liderando la carrera junto a Jonathan Albon y Manuel Anguita. (Copyright/MRSWS/Sebastian Mamaj)

Después de superar la cima de la montaña de Tromsdalstind llegó un descenso muy técnico con la nieve como protagonista. Ait Malek, Albon, y Anguita se agruparon e hicieron juntos el ascenso a la segunda cumbre del trazado, Hamperokken (1404 m).  En el descenso Jonathan Albon apretó y dejó atrás a sus compañeros para ir marcando una diferencia que ya sería insalvable para sus perseguidores. Anguita pudo mantener la segunda posición, pero Ait Malek víctima de calambres cedió una posición y no pudo impedir que el italiano Daniel Jung lo superará.

Al final, Jonathan Albon logró sacar nueve minutos a Manuel Anguita y rebajó el record de la prueba que el misma tenía desde el 2017 con 7h0’01. Albon cruzó la línea de meta en primer lugar por cuarta vez con un increíble tiempo de 6h54’30”.

En la misma línia de llegada, el atleta inglés destaco que “todavía tiene algo de especial ganar aquí. Es una sensación diferente a cualquier otra carrera. La Tromsø Skyrace es como una segunda casa para mí. También es mi terreno favorito y el trazado es tan diferente a todo lo demás. El tiempo era cálido y fue un gran cambio con respecto a las condiciones extremas a las que estamos acostumbrados en Tromso, como la lluvia. Por otro lado, fue agradable para una vez disfrutar de todas las vistas desde la cima. Esta es la primera vez que corriendo aquí he visto las montañas que rodean el recorrido.”

Johanna Åström Skyrace
Johanna Åström pulverizó el récord femenino de la Tromsø Skyrace. (Copyright/MRSWS/Albert Jorquera)

En categoría femenina, Johanna Åström estuvo a otro nivel. La sueca dominó a placer desde la zancada inicial. La norteamericana Christine Lundy intento darle réplica pero abandonó después de la primera cumbre. Åström fue muy ràpida y aprovechó las buenas condiciones meteorológicas para establebcer un nuevo récord con un tiempo de 8h0’49” . Åström batió el récord de Hillary Gerardi del año pasado en nada más y nada menos que  catorze miunutos.  Holly Page acabó segunda y el podio lo completo Hillary Gerardi.

Johanna Åström reconoció que «me siento muy bien por la victoria y el récord de la prueba, pero ganar esta carrera fue más difícil de lo que esperava. Estuve sola durante casi todo el tiempo, pero la gente me decía que Holly estaba tres minutos detrás de mí. Así que tuve que trabajar mucho para mantener mi ventaja”.

Después de Tromsø, la próxima carrera del circuito de la Copa del Mundo de la Skyrunner World Series Migus se disputa el 23 agosto en la Matterhorn Ultraks Extreme de Suiza.

Top 5 Tromsø Skyrace 2019

Categoria masculina
1. Jonathan Albon (GBR) Gore / VJ zapatos – 6h54’30”
2. Manuel Anguita (ESP) Prozis – 7h03’30”
3. Daniel Jung (ITA) Gore / Scarpa – 7h06’34”
4. Zaid Ait Malek (ESP) Jimbee – 7h17’48”
5. Peter Fraňo (SVK) Salomon – 7h32’06”

Categoria femenina
1. Johanna Åström (SWE) Dynafit – 8h0’49”
2. Holly Page (GBR) Adidas Terrex – 8h10’09”
3. Hillary Gerardi (EE.UU.) Scarpa / Negro Diamante – 8h25’57”
4. Bretaña Peterson (EE.UU.) Nike trail running – 8h43’17”
5. Emily Hawgood (ZIM) Calibre 20 Correr / SCOTT Correr – 8h58’36”

Noticias relacionadas:

Nuevo podio para la vasca Oihana Azkorbebeitia en el KV de Blåmann

Sheila Avilés y Jan Margarit repiten victoria en la Andorra Skyrace Comapedrosa 2019

Oriol Cardona y Sheila Avilés ganan la Buff Epic Trail, 42km, de la Vall de Boí

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.