Manuel Kramer iguala a Simone Origone en la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2018

El titulo se decidirá en las dos últimas pruebas de Grandvalira - 5 al 7 de abril-, mientras en categoría femenina Valentina Greggio ha revalidado matemáticamente su cuarto Globo de Cristal.

0
2750
Manuel Krammer iguala Simone Origone
El antiguo corredor del equipo austriaco de descenso de la Copa del Mundo parece que ya se ha adaptado completamente al esquí de velocidad. (Copyright/David Agüero/Farrell Media)

◄ Manuel Kramer se ha impuesto en las dos Copas del Mundo de esquí de velocidad disputadas en la estación sueca de Idre Fjäll, mientras Valentina Greggio matemáticamente ya ha ganado su cuarto título consecutivo.

La copa del mundo de esquí de velocidad se ha puesto al rojo vivo e interesantísima, tras las dos carreras  disputadas en Idre Fjäll (Suecia). A falta de dos pruebas para la finalización de la temporada 2018 -a celebrar en la estación andorrana de Grandvalira, del 5 al 7 de abril-, el austríaco Manuel Kramer ha conseguido neutralizar a Simone Origone, al frente de la clasificación provisional. Sus dos victorias en la pista sueca le han permitido igualar a puntos con el italiano en la general, que ahora comparten con 780 puntos. En la segunda Copa del Mundo, Kramer batió el record de la pista con 180,52 km/h, tan sólo 0,05 km/h más rápido que Origone. Simone, que hizo dos segundas posiciones, en la segunda carrera sufrió la rotura de su traje de látex, que al inflarse seguramente le costó unas décimas, y no le permitió superar al austriaco.

El francés Bastien Montes, actual campeón de la Copa del mundo, finalizó las dos pruebas en tercera posición. Montes ocupa la tercera plaza en la general, aunque acosado por Ivan Origone, el actual recordman del mundo de esquí de velocidad con 254,958 km/h. Ivan y Bastien, en Grandvalira, se jugaran la tercera posición del podio 2018, ya que no pueden alcanzar a Manuel Krammer y Simone Origone.

Los dos representantes españoles en Suecia, Ricardo Adarraga y Juanki Sánchez, cumplieron de forma muy regular. En la primera prueba Sánchez consiguió alcanzar el puesto décimo  a 171,2 km/h, mientras el plusmarquista español de la disciplina Ricardo Adarraga alcanzaba el treceavo a 170,79 km/h. En la segunda prueba se invirtieron las posiciones con Adarraga a 173,6 km/h y Sánchez a 173,49 km/h.

Manuel Krammer iguala Simone Origone
La competitividad entre Juanki Sánchez y Ricardo Adarraga hace presagiar un interesante Campeonato de España de esquí de velocidad en Grandvalira. (Copyright/Team)

Adarraga destacó antes de marchar de Idre Fjäll (Suecia) que “ha sido una semana muy buena. Como no participé en las cinco últimas pruebas de Finlandia y Canadá, prácticamente sin opciones en la copa del mundo he enfocado la competición a preparar el Speed Masters. Quería comprobar los cambios realizados en el equipo y mi condición física y mental. Esta pista con su 115% de pendiente en la salida es técnicamente muy exigente. El nivel de los corredores entre los puestos 5 y 15 está muy igualado, a menudo 1 o 2 km/h de diferencia. Con lo que un pequeño error te puede sacar del top 15 y una buena bajada te puede catapultar al puesto 5 o más. Personalmente aspiraba a un top 10, después de alcanzar un 7, 8 y 9 en mangas intermedias estaba al alcance de mi mano. No obstante, me voy satisfecho porque he disfrutado cada bajada, lo cual me da mucha confianza para las próximas pruebas.”

Juanki Sánchez por su parte manifestó que “estoy satisfecho. En la primera prueba salía con molestias en el gemelo izquierdo y no estaba seguro si incluso podría competir. Por eso este top10 sabe a gloria. Ahora ya estoy centrado en el Speed Masters de Vars donde mi meta es superar los 240 km/h”.

La competitividad entre el veterano Ricardo Adarraga y el joven valor Juanki Sánchez puede echar chispas en Grandvalira. En juego habrá el título de la tercera edición del Campeonato de España que hasta la fecha ha ganado Adarraga.

El británico afincado de Madrid Jan Farrell tuvo una gran actuación. En la primera carrera fue noveno y en la segunda alcanzó un excelente sexto puesto con 177.12 km/h a 3 km/h del ganador. Con su podio alcanzado en la prueba de Canadá hace una semana, Farrell se afianza en el quinto puesto de la clasificación provisional de la Copa del Mundo.
Farrel manifestó que “estoy satisfecho con mi resultado. Después del podio en Canadá, todavía estoy con el subidón y en este deporte la actitud positiva ayuda a continuar escalando posiciones en la general porque atacas las pistas con más confianza. Esta pista increíble tiene un 120% de inclinación; no hay ninguna en el mundo que la supere en este ámbito y, debido a la ondulación de la pista y la presencia del cronometraje después de una comprensión, cualquier error se paga muy caro”.

Valentina Greggio, en el centro del podio, junto a la francesa Celia Martinez -izquierda- y la sueca Lisa Hovland-Uden.
(Copyright/David Agüero/Farrell Media)

Valentina, campeona de 2018
En categoría femenina sigue el dominio aplastante de la italiana Valentina Greggio que ganó las dos carreras y se proclamó matemáticamente campeona de la Copa del Mundo 2018 de esquí de velocidad. La transalpina, que lleva tres años imbatida, ha revalidado por cuarta temporada consecutiva la Copa del Mundo, tras las de 2015, 2016 y 2017. A falta de dos carreras, y en juego 200 puntos, Greggio sumó 900 puntos en la clasificación general -100 puntos por cada una de las nueve carreras ganadas-, mientras su máxima rival la francesa Celia Martínez, que firmó una cuarta y una segunda posición en Idre Fjäll, tiene 690 puntos. Celia va mejorando, pero, de momento, aún está en un peldaño inferior a la italiana.

Esta temporada la prueba de la Speed Masters de Vars, que se celebra al margen de la Federación Internacional de Esquí (FIS), se disputa antes de la finalización de la temporada de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Grandvalira del 5 al 7 de abril. La Speed Master se disputa 27 de marzo al 3 de abril en la legendaria pista de Chabrières, a 2750 m de altitud y con 98% de pendiente máxima -52.5 % pendiente media- a la cual sólo están invitados los mejores del ranking. Los españoles Ricardo Adarraga y Juanki Sánchez, que el año pasado supo aprovechar muy bien un wild card, junto con el madrileño de adopción Jan Farrell estarán presentes junto con el resto de figuras de la Copa del Mundo.

Clasificación general Copa del Mundo (a falta de dos carreras)
Categoria masculina
1. Manuel Kramer (Aut)  780
1. Simone Origone (Ita)  780
3. Bastien Montes (Ita)   483
4. Ivan Origone (Fr)       451
5. Jan Farrell (Gb)         285

16. Juanki Sánchez (Esp)    134
24. Ricardo Adarraga (Esp)   67

Categoria femenina
1 Valentina Greggio (Ita)  900
2 Celia Martinez (Fr)        690
3 Clea Martinez (Fr)        275
4 Britta Backlund (Sue)   230
5 Tomoko Shimbo (Jpn)  180

Noticias relacionadas:

Juanki Sánchez pone firmes a Adarraga y Farrell en Vars

Ricardo Adarraga: “Cada año me pregunto si ya estoy viejo para el esquí de velocidad”

Grau Roig sede de la final de la Copa del Mundo de esquí velocidad 2018

Bastien Montes y Valentina Greggio levantan los Globos de Cristal 2017 del esquí de velocidad en Grandvalira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.