Más de 500 cimas en el Everest, cinco muertos y dos desaparecidos

Dawa Finjok Sherpa
Dawa Finjok Sherpa ascendió al Everest está primavera en tres ocasiones y en sólo ocho dias acompañando clientes. (Copyright/Seven Summit Treks)

La temporada de la primavera 2024 va camino de batir el récord de ascensiones en el Everest.

El Everest vuelve a ser noticia por la masificación, las colas para hacer cumbre y los montañeros fallecidos. La buena meteorología está permitiendo que esta primavera 2024 se estén batiendo todos los registros. Desde que comenzó la temporada de ascensiones al Everest. Desde el pasado 10 de mayo, aproximadamente 500 alpinistas, entre nepalíes y extranjeros, alcanzaron la cima del Everest. Practicamente todos con la ayuda de oxigeno, salvo tres cimas protagonizadas por Shirbaz Khan, Skalzang Rigzin y el polaco Piotr Krzyżowski que entre el 21 y el 23 de mayo hizo cumbre en el Lhotse y el Everest en  solitario, sin utilizar oxigeno ni sherpas. Y de los locales destacó Kami Rita Sherpa, conocido como “Thakpe”, que alcanzó la cima del Everest por trigésima vez y superó su propio récord.

Incluso ya se dan casos de sherpas que en un mismo periodo ascienden a la cumbre  en más de dos ocasiones acompañando clientes. Este año Dawa Finjok Sherpa hizo cima en tres ocasiones en poco más de una semana. La agencia local para la que trabaja   Seven Summit Treks lo controló al minuto (8 días, 13 horas y 35 minutos). Dawa realizó su primera ascensión el 12 de mayo, la segunda el 17 de mayo y la tercera el 20 de mayo,  todas con el uso de oxígeno suplementario.

Desde el pasado 10 de mayo ya han ascendido alrededor de 500 personas entre montañeros y guías nepalíes 

Esa es la cara amable, la otra cara da un balance de cinco montañeros muertos y dos desaparecidos. Los fallecidos son una pareja de montañeros mongoles, Usukhjargal Tsedendamba, 53 años, y Purevsuren Lkhagvajargal, 31, el keniano Joshua Cheruiyot Kirui, 40 años, y su guía nepalí Nawang Sherpa, 44 años, y Binod Babu Bastakoti, de 37 años y también nepalí, que murió a 8.200 metros, A estas cinco muertes hay que sumar otros dos desaparecidos. Se trata del alpinista británico Daniel Paul Paterson, de 40 años, y su guía Pas Tenji Sherpa, de 21 años, desaparecidos el martes a unos 8.750 metros de altitud mientras descendían de la cima del Everest tras el colapso de una cornisa.

«El equipo encontró al alpinista keniano muerto entre la cima y el paso Hillary, pero su guía sigue desaparecido y está siendo buscado», manifestó Khim Lal Gautam, jefe de la oficina local del Departamento de Turismo. Tambien están localizados los dos cuerpos de los dos montañeros mongoles.

La economia de Nepal tiene una gran dependencia de la llamada industria de los ochomiles 

La industria del alpinismo nepalí, que genera cada año varios millones de dólares, tiene un peso muy fuerte en el producto interno bruto del Nepal. Guias, servicios en el campo base de las montañas, traslados y un sinfin de negocios que se mueven alrededor de estos colosos de ochomil metros. Ocho de la lista de los 14 ochomiles se pueden ascender dede de Nepal; Everest (8.846 m), Kanchenjunga (8.586 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.463 m),  Cho Oyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslu (8.163 m) y el Annapurna (8.098 m).

Por ejemplo, el permiso para alcanzar la cima del Everest cuesta alrededor de unos 11.000 dólares (10.000euros) para los montañeros extranjeros,  a lo que hay que sumar diversos servicios y la contratación de los guías nepaliés- Facilmente la ascensión por un montañero de altura puede costar entre 40.000 y 90.000 dólares. Buena parte de los montañeros que están ascendiendo estos últimos años al Everest, con oxigeno suplementario, utilizan el servcio de acompañamiento de un guía y en algunos casos de hasta dos en su ascensión.  

Nepal emitió este año 2024 más de 900 permisos de ascenso a sus montañas, de los cuales 419 son para el Everest, en su mayoría, suben acompañados de un guía nepalí. En 2023, más de 600 alpinistas alcanzaron la cima del Everest, un año marcado por el trágico récord de 18 muertes.

Artículos relacionados:

Kami Rita Sherpa firma su trigésima ascensión al Everest

Localizados los cuerpos de los dos montañeros mongoles desaparecidos en el Everest

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski