Masella recibe la visita de una delegación china del sector de la nieve

Los responsables chinos conocen a fondo el funcionamiento de la modélica red de última generación de nieve de cultivo y su instalación lumínica para la práctica del esquí nocturno.

0
988
Masella recibe la visita de una delegación china del sector de la nieve
Parte de la delegación China junto con responsables de Masella con el anorak azul. Maite Martí, Xavier Nolla, David Sirvent, Sergi Tarrés y Ester Picas -izq a der- (Copyright/Team)

Masella no fue pionera en el Pirineo con la innivación artificial, pero en la actualidad posee una de las instalaciones más eficientes de nieve de cultivo de la marca TechnoAlpin.

Una delegación china del sector del turismo y las estaciones de esquí de China visitaron la Masella para conocer su modélica instalación de nieve de cultivo de la firma TechnoAlpin. La representación estaba formada por encabezada por Wang Biao, máximo representante del Gobierno en la ciudad de Zhangjiakou y el distrito de Chongli, y por tres directores de las estaciones más importantes de la zona. Xavier Nolla, director de Masella, y otros representantes de la estación cumplimentaron la visita focalizada sobre todo en las instalaciones de la innovación artificial y en la experiencia del esquí nocturno, tanto a nivel de instalaciones lumínicas como de comercialización de producto.

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 obliga a las estaciónes de esquí de China a funcionar con la última tecnología

La delegación china visitó a fondo las instalaciones de la red de nieve de la estación de esquí de la Cerdanya. Los centros invernales del distrito de Chongli, de clima continental muy frío, tienen un régimen de lluvias y nevadas con una media anual por debajo de los 500 mm. De ahí que quieran mejorar sus instalaciones de nieve de cultivo

Masella recibe la visita de una delegación china del sector de la nieve
David Sirvent, responsable de Montaña de Masella, enseñó a la delegación China como trabajaban con la nieve de cultivo.
(Copyright/Team)

Masella no fue la primera estación del Pirineo en apostar con nieve producida. Tal honor corresponde a su vecina La Molina (1985), pero desde el año 1994 hizo una apuesta muy importante para montar una red de cañones de nieve. En la actualidad cubre   prácticamente todo su dominio esquiable. En este sentido, Masella no escatima esfuerzos y y dispone de los modelos de última generación, lo que le convierte en un referente para otras estaciones. Los cañones y los componentes principales de la red de nieve de Masella son de la multinacional TechnoAlpin. La empresa tiene el centro operativo en Bolzano (Italia), pero posee fábrica en Pekín. Esta marca es también proveedora principal de las estaciones del distrito de Chongli.

JJ.OO.Pekín 2022
En el año 2022 Pekín acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno y se convertirá en la primera ciudad de la historia que organiza unos juegos de verano e invierno. El mismo objetivo lo tuvo a tiro de piedra Barcelona, pero la falta de entendimiento político, que desde hace más de una década lastra las relaciones entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, dejó a la capital catalana fuera de la carrera olímpica. Las subsedes de los juegos olímpicos de invierno de Pekín se hallan ubicadas en los distritos de Yanqing y Chongli.  Entre los representantes de la delegación estaba el director de Genting Resort Secret Garden que será la subsede de las pruebas de freestyle y de snowboard.

Entre la delegación China había los directores de las estaciones de esquí de Genting Resort Secret, sede de las modalidades de freestyle y de snowboard, y de Wanglong, que acogió hace dos años las primeras pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña en China.

Masella nieve de cultivo
Masella posee una amplia red de nieve de cultivo compuest por 574 cañones. (Copyright/Team)

En el distrito de Chongli están las estaciones de: Thaiwoo, Genting Resort Secret Garden, Wanglong, Dolomiti (Duolemeide) Mountain Resort, Chongli, Changchengling, Fulong, Cuiyunshan. La zona pionera del esquí en China esta alrededor de la ciudad de Harbin, pero tiene temperaturas extremadamente frías. Las estaciones de Chongli sólo tienen una tradición de 20 años en la industria del esquí.  Sus dominios esquiables son los más concurridos por los esquiadores de Pekín. La zona está a 180 km y a tres horas en vehículo de Pekín. Ahora se está construyendo un tren de alta velocidad que conectará Zhangjiakou con la capital en menos de 1 hora.

La evolución del esquí en China y sus datos son abrumadores si tenemos en cuenta que en 1980 sólo había abiertas tres estaciones de esquí. Según la Asociación China de Ski, en 1995 se estimaba que había unos 10.000 aficionados al deporte blanco y funcionaban 9 centros de esquí. En la actualidad y tomando de referencia el informe de Laurent Vanat, 2019 International Report on Snow  Mountain Tourism, en China hay 742 áreas para la práctica del esquí. Son más de 13 millones de esquiadores y se venden 20 millones de días de esquí.  No obstante, los Juegos Olímpicos tendrán un efecto multiplicador. La próxima década podrian funcionar 1.000 estaciones, con más de 40 millones de días de esquí.

Artículos relacionados:

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022

La Copa del Mundo de esquí de montaña debuta en China

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.