La Copa del Mundo de esquí de montaña debuta en China

En el Wanlong Ski Resort se disputan, los días 15 y 16 de diciembre, las primeras pruebas del calendario internacional de skimo 2017-18; una prueba del Kilómetro Vertical y otra de Sprint.

0
Copa del Mundo de esqui de montaña
Clàudia Galicia el año pasado fue Campeona del Mundo en la modalidad de sprint y tercera en la general absoluta. (Copyright/Font Blanca/Archivo Turiski)

◄ El equipo español de la FEDME en esta Copa del Mundo de esquí de montaña está representado por Clàudia Galicia, Marta García, Marc Pinsach, Oriol Cardona, Julia Casanovas y Antonio Alcalde.

La globalización ha llegado a la Copa del Mundo de esquí de montaña. Ya no hay marcha atrás. Desde su designación como deporte olímpico,-agosto 2016- la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) vive momentos de grandes cambios. Nuevos países afiliados, recientemente fueron admitidas las federaciones respectivas de Armenia -Armenian Ski Mountaineers Association- y de Brasil -Federación Brasileña de Deportes de Nieve- y nuevas competiciones y escenarios. Este año destacan tres eventos especialmente.

La ISMF ha creado el Campeonato ISMF Pan Americano. La competición se disputa dentro de la carrera de skimo más importante del calendario canadiense, la Ken Jones Classic, en la estación de esquí de Lake Louise. Otro evento se hace en la China (Beidaku,Changchun, Jilin). Se trata también del primer Campeonato de la ISMF Asiático. No hay que olvidar, que China es la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 y sus gobernante y autoridades deportivas se lanzado a “fabricar” futuros campeones.

«China ha creado un amplio programa deportivo para “fabricar” futuros campeones y conseguir 300 millones de aficionados a los deportes de invierno»

Copa del Mundo de esquí de montaña
La estación de esquí de Wanlong Ski Resort acoge la primera prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña que se celebra en el continente asiático. (Copyright/ISMF/Archivo Turiski)
China, con 1.300 millones de personas, solo tiene contabilizados unos seis millones de esquiadores. La cifra es irrisoria. La meta del Partido Comunista es conseguir que de aquí al 2022 haya 300 millones de chinos interesados en los deportes de invierno, al margen del esquí. La China tiene diseminadas alrededor de 200 estaciones, buena parte de ellas con uno o dos remontes. Se trata de parques de nieve, en montañas a base de nieve artificial, y no estaciones como las entendemos los Europeos. Del estándar alpino o pirenaico sólo hay seis estaciones que resisten la comparación.
Precisamente en el mejor centro invernal chino el complejo Wanlong Ski Resort -22 pistas y 6 remontes (2 desembragables de seis plazas)- está temporada comienza la Copa del Mundo de esquí de Montaña. Los días 15 y  16 de diciembre se disputa una prueba del Kilómetro Vertical y otra de Sprint. La organización corre a cargo de la Asociación de Montañismo de China (CMA).

«La globalización ha llegado al esquí de montaña y en los próximos años será habitual ver la inclusión de nuevos escenarios fuera de los Pirineos y los Alpes»

El Wanlong Ski Resort, con una altura máxima de 2.100 metros, está cerca de la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, y a cuatro horas en coche de Pekin. Los chinos ya han iniciado la construcción de un tren de alta velocidad para conectar Pekin y Zhangjiakou en dos horas. En Wanlong Ski Resort está previsto que se disputen algunas pruebas del programa alpino de esquí.

La ISMF ha destacado que “esperan la participación de 20 mujeres y 70 hombres, representando a 13 países”. Los gastos de desplazamiento han reducido considerablemente la participación de deportistas semiprofesionales que acostumbran a moverse en el circuito europeo. El concurso ha quedado circunscrito a las grandes federaciones europeas que tienen sus equipos oficiales. El equipo español de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) está representado por Clàudia Galicia, Marta García, Marc Pinsach, Oriol Cardona, Julia Casanovas y Antonio Alcalde. La abanderada es la catalana Clàudia Galicia que el año pasado fue Campeona del Mundo en la modalidad de sprint y tercera en la general de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Esta temporada los grandes ausentes son Kilian Jornet recuperándose de sus dos hombros y Laura Orgué que ha regresado al esquí de fondo como entrenadora, aunque puntualmente podría participar en alguna prueba. A destacar que esta temporada la Copa del Mundo sólo visita el Pirineo en una ocasión. El 27 de enero Arcalís, en Andorra, acogerá la tradicional Font Blanca. Quizá en la prueba andorrana podamos ver a Laura Orgué.

Noticias relacionadas:
El esquí de montaña, ya es nuevo deporte olímpico
Kilian Jornet pasa por el quirófano para operarse los dos hombros
Laura Orgué aparca el esquí de montaña y debuta como entrenadora de esquí de fondo
Clàudia Galicia: “Esta temporada ha sido fabulosa y he cumplido el sueño de ser Campeona del Mundo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.