Michelle Lee, primera mujer en cruzar el Pacífico a remo y en solitario

0
Michelle Elle
Michelle Lee a su llegada al puerto deportivo de Port Douglas, situado en la costa noreste de Australia, en el estado de Queensland, tras 237 días remando de este a o este el océano Pacífico. (Copyright/The Quays Marina)

La australiana Michelle Lee, 50 años, culminó con éxito y en 237 días la travesía a remo en solitario del Océano Pacífico -este a oeste- entre Ensenada y Port Douglas. 

Michelle Lee, 50 años, culminó con éxito la travesía a remo del Océano Pacífico, en solitario, sin asistencia y sin escalas, tras remar 237 días entre el puerto de Ensenada, Baja California (México) y Port Douglas en el extremo norte de Queensland (Australia). La aventurera australiana partió el pasado 8 de agosto y alcanzó el continente australiano el 5 de abril, sin hacer ninguna escala, tras 7.560 millas náuticas (14.000 kilómetros). Su hazaña deportiva la convierte en la primera mujer en completar tamaña proeza en un bote a remo, “The Australian Maid”, de 7 metros de eslora. 

Michelle Elle
Michelle Lee es por derecho propio una de las mejores remeras a mar abierto de todos los tiempos. (Copyright/ Atlantic Campaigns)

Michelle Lee emuló el primer viaje a remo de cruzar a lo ancho el océano Pacífico del que se tiene constancia y que fue realizado por John Fairfax (1937-2012) y Sylvia Cook (1938)  Inicialmente salieron de San Francisco -26 de abril de 1971- pero un fuerte temporal afectó su embarcación a remo, el Britannia II, y tuvieron que refugiarse en el puerto de Ensenada donde estuvieron dos semanas arreglando los desperfectos. No fue la única escala que hicieron, pero llegaron a la isla de Hayman (Australia) el 22 de abril de 1972.  

Michelle Lee se convierte en la primera mujer en cruzar el océano Pacifico a remo de este a oeste

El británico John Beeden es el referente, ya que el año 2015 se convirtió en el primer o segundo hombre, según se mire, en cruzar a remo el océano Pacífico en solitario y sin escalas. El remero salió 1 de junio de San Francisco (EUA) y después de 209 días y 6.480 millas náuticas (12.000 kilómetros) llegó a Cairns, al noreste de Australia.

Michelle Elle
Michelle Lee ya sabe lo que es cruzar a remo el océano Atlántico y el Pacífico. (Copyright/ Atlantic Campaigns)

En la cronología oficial de travesías oceánicas de la asociación The Ocean Rowing Society y en el libro Guinness World Records, tal honor se otorga al también británico Peter Bird (1947-1996). Partió de San Francisco, California, y llegó a la Gran Barrera de Coral de Australia, el 14 de junio de 1983, después de 294 días. Al final fue rescatado y remolcado por un buque de la marina australiana, a 26 millas náuticas de la costa, por lo que es aceptado como la primera persona en completar el cruce en solitario y sin escalas a través del Pacífico de este a oeste

Durante la travesia el ciclón tropical Gabrielle puso embarcación al límite y debió permanecer una semana encerrada en la cabina de su embarcación a remo

La travesía de Michelle Lee tuvo algunos momentos al límite durante sus ocho meses y cinco de navegación. La aventurera tuvo soportó durante el cruce del océano Pacífico, cuatro ciclones y cinco huracanes. Su única comunicación con el mundo era un teléfono satelital. Su primera jornada de descanso fue el día 75 de navegación. No lo hizo por gusto sino obligada por las circunstancias al estar de lleno en un temporal.

La propia Michele lo relató reconociendo que “estar encerrada en una cabina es muy difícil. Hice mucha meditación en esos días. Todos recibieron una llamada telefónica también. No justificaba un llanto, tampoco justificaba una rabieta. No estaba asustada, solo terriblemente incómoda. Me dije a mí misma, «esto también pasará». Tras unas horas acabé sacando la cabeza fuera de la cabina. Y me dije, voy a intentarlo y si no funciona, siempre puedo volver a entrar». Así que le di una oportunidad. Terminé remando con vientos de 20 nudos y mar gruesa. Fue tan impresionante, como romper nuevas barreras. Ahora sé que puedo remar a 20 nudos. Para ser honesta, fue un ejercicio de construcción de confianza. Si bien parecía aterrador, no era lo que parecía”.

Atlantic Challenge
La navegante australiana celebrando su llegada en la la Talisker Whisky Atlantic Challenge, tras 68 días de navegación en el Atlántico. (Copyright/ Atlantic Campaigns)

Más adelante sufrió los efectos del ciclón tropical severo Gabrielle, que entre el 6 de y el 11 de febrero, afectó con mucha virulencia la Isla Norte de Nueva Zelanda, así como partes de Vanuatú y Australia. Michelle debió aislarse en el interior de la cabina de la embarcación y se mantuvo encerrada en su cabina durante siete eternos días.

El año 2019 participó en la Talisker Whisky Atlantic Challenge y se convirtió en la primera asutraliana a cruzar el océano Atlantico a renmo y en solitario en 68 días 

Michelle Lee (1973) creció en Kellyville, en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, y situado a 36 kilómetros al noroeste del distrito comercial de Sídney. Siempre tuvo pasión por la aventura, pero antes de elegir una vida más activa y con más adrenalina, trabajo doce años en la banca corporativa de Sidney.

El año 2012 su cabeza hizo un cambio de chip mientras realizaba el desafiante y difícil sendero de Kokoda -100 km- que cruza la cordillera de Owen Stanley en Papúa Nueva Guinea. Es un itinerario de montaña inhóspito del planeta y conocido por haber sido escenario de una cruenta batalla durante la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre.

Michelle Elle
El recorrido de la travesía oceanica del Pacifico entre el puerto de Ensenada, Baja California (México) y Port Douglas en el extremo norte de Queensland (Australia) tiene alrededor de 7.560 millas náuticas (14.000 kilómetros).

Tras este reto empezó su preparación para convertirse en la primera mujer australiana en cruzar un océano, en concreto el Atlántico, a remo. Para ello empezó a prepararse a fondo y puso a prueba su resistencia y aptitud física. En el camino consiguió el récord mundial de la mujer más rápida en remar un millón de metros en una máquina de remo Concept 2 en 5 días, 21 horas y 35 minutos (27 marzo al 2 de abril de 2017).

La gran prueba de fuego de Michelle Elle fue participar en la edición del año 2018 de la Talisker Whisky Atlantic Challenge, que recuerda la travesía de los británicos Chay Blyth y John Ridgeway. A finales de diciembre de 2018, Michelle remó en solitario a través del Océano Atlántico, cubriendo la distancia de 5000 km entre las Islas Canarias e Isla Antigua en 68 días. Se convirtió en la primera mujer australiana en cruzar a remo un océano y recibió el premio a la Aventurera del año de The Australian Geographic.

La cabeza de Michelle Lee, tras la culminación de la travesía a remo del Océano Pacífico, seguro que ya está elucubrando una nueva aventura. Estaremos pendientes.

Artículos relacionados:

Jean-Jacques Savin desapareció cerca de la isla de São Miguel cuando cruzaba a remo el océano Atlántico

Angela Madsen muere trágicamente cruzando a remo el océano Pacifico