Jean-Jacques Savin desapareció cerca de la isla de São Miguel cuando cruzaba a remo el océano Atlántico

0
Jean-Jacques Savin oceáno Atlántico
El aventurero francés Jean-Jacques Savin, 75 años, navegaba a bordo de una embarcación a remo de ocho metros llamada “Audacious’'. (Copyright/ Team Savin)

El aventurero y navegante francés Jean-Jacques Savin partió el 1 de enero de Sagres (Portugal) y desapareció en el mar cuando navegaba rumbo al puerto de Ponta Delgada, isla de São Miguel en las Azores, para arreglar el panel de su bateria solar.  

Actualizado 24-1-2022
El aventurero y navegante francés Jean-Jacques Savin, 75 años, desapareció por causas todavía desconocidas cuando intentaba atravesar el océano Atlántico en una embarcación a remo de ocho metros llamada “Audacious’’. Lo más probable es que la embarcación volcó por el impacto de una ola, no pudo enderezarla y quedó atrapado y a merced de las frías aguas de invierno del océano Atlántico. Savin partió el 1 de enero desde la localidad de Sagres situada en la parte más occidental del Algarve de Portugal. El equipo de tierra que seguía su aventura señaló que la medianoche de viernes a sábado -22 de enero- Savin activo su radiobaliza de emergencia. Acto seguido se activó la coordinación con los Servicios de rescate portugueses y franceses. En los últimos días el navegante francés estaba navegando con fuerte oleaje y viento.

Jean Jaques Savin océano Atlántico
La Marina de Portugal recuperó la embarcación de Jean-Jaques Savin, pero no halló en el interior de la cabina su cuerpo que sigue desaparecido en el oceano Átlántico. (Copyright/ Marinha Portuguesa)

La Marina portuguesa, a través del Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Ponta Delgada (MRCC Delgada), coordinó la acción de búsqueda y salvamento. La búsqueda dio resultado y la embarcación -insumergible- se localizó volcada en un punto no especificado del litoral de la isla de São Miguel en el archipiélago de las Azores. El sábado 22 de enero la embarcación de ocho metros fue izada a la cubierta de la corbeta António Enes de la Armada portuguesa en una operación bastante complicada dado que había mucho oleaje. Lamentablmente el cuerpo del navegante no fue encontrado dentro de la cabina de su bote. Durante la jornada de domingo se prosiguió la busqueda del cuerpo del navegante francés de forma infructuosa. La Marina de Portugal emitió un comunicado sobre la infructuosa operación de rescate. Uno de los barcos mercantes que navegavan por la zona -avisados de la posibilidad de cruzarse con un naufragó- recogió una bolsa impermeable que contenía los documentos de identidad del navegante. 

El cuerpo del navegante francés está desparecido. La Marina portuguesa si recuperó su embarcación a remo “Audacious’’ que subió  a la corbeta António Enes en un punto no especificado del litoral de la isla de São Miguel en el del archipiélago de las Azores  

La situación de emergencia se produjo cuando Jean Jaques Savin navegaba rumbo al puerto de Ponta Delgada. Esta localidad es la capital del archipiélago portugués de las Azores y está ubicada en la isla de São Miguel. El propio Jean-Jaques Savin en una de sus últimas referencias redactadas en el facebook de su reto naútico dejó escrito que “he estado teniendo problemas durante los diez últimos días con el panel de la batería solar que necesitó para cargar la batería de mi desalinizadora de agua, que dejó de funcionar. Me veo obligado a usar mi desalinizador manual, pero me cuesta energía física. Ahora voy camino a las Azores al puerto de Ponta Delgada para solucionar el problema. una vez solucionado saldré para terminar mi reto…a pesar de todo esto, definitivamente no me doy por vencido”.

El año 2019 se hizo un personaje muy popular en Francia y en el sector de la náutica al atravesar el océano Atlántico en un tonel de vino sin gobierno, merced al viento y las corrientes

Su objetivo era navegar hasta la isla del Caribe de Martinica, que es un departamento de ultramar de Francia, durante unos cien días. Jean-Jacques Savin había atravesado el oceáno Atlántico en barco en cuatro ocasiones, pero fue su último reto el año 2019 el que lo convirtió en personaje muy popular en Francia. Savin cruzó el océano Atlántico en un tonel -3 metros de largo, 2,10 m de diámetro y un peso de 450 kg.- sin gobierno y a merced del viento y de las corrientes. La aventura duró 127 días.

Artículos relacionados: 

Jean Jacques Savin culmina su travesía del Atlántico en un tonel a la deriva

Angela Madsen muere trágicamente cruzando a remo el océano Pacifico  

Charlie Martell debe abandonar su travesía a remo del Pacifico Norte