Miguel Heras y Phurwa Sherpa ganan la Everest Trail Race 2022

Everest Trail Race
Miguel Heras no se dejó sorprender por el nepali Kulung Suman y se adjudicó la Everest Trail Race 2022. (Copyright/Iian Corless)

Miguel Heras y Phurwa Sherpa se apuntaron la décima edición de la Everest Trail Race 2022

Miguel Heras y Phurwa Sherpa ganaron la décima edición del Everest Trail Race, que regresó a los senderos del Himalaya, tras dos años (2020 y 2021) suspendida por la pandemia. El atleta de Bejar, 47 años, se impuso al nepalí Summan Kulung, ganador de las ediciones de 2017 y 2019, tras mantener una interesante pugna, después de seis etapas, 170km y 26.000 metros de desnivel acumulado. Sólo Jordi Gamito, tercero, se “entrometió” en algún tramo entre los dos corredores. Heras es el tercer corredor occidental en conseguir el triunfo en la Everest Trail Race, tras Jordi Gamito (2018) y David Ruiz Gómez, que se adjudicó la primera edición, pero sin rivales nepalís en la carrera.

Miguel Heras y el nepalí Summan Kulung, ganador de las ediciones de 2017 y 2019, mantuvieron una interesante pugna a lo largo de las seis etapas

Miguel Heras, ganador de cuatro de las seis etapas, en la última se limitó a marcar y seguir a Summan Kulung. El corredor nepalí estaba segundo en la clasificación general a más trece de minutos del corredor bejarano y era el único que podía arrebatarle el triunfo final en la sexta etapa de 29 km entre Tyangboché y Lukla con más de 4.500 metros de desnivel acumulado y 2.800m de desnivel en las bajadas, la especialidad de Kulung. El corredor nepalí es un gran especialista en los descensos. El año 2017 Kulung ya dejó constancia de ello al arrebatarle la victoria final a Luis Alberto Hernando en la última etapa y tras liderar la carrera desde la primera.  

La etapa tuvo nervios e intensidad, pero “fair-play” entre los dos atletas. Heras siguió el ritmo de Kulung y en los lugares donde se encontraron animales de transporte (yaks, mulas, vacas) los dos pararon. En los descensos Kulung se lanzó para dejar atrás a Heras, pero el bejarano se situaba a su estela para no descolgarse en ningún momento. A 5 km de meta el corredor nepalí ya ha dado la lucha por terminada y aflojó el ritmo. El refuerzo de señalización para no perderse en la siempre compleja Namche Bazar, la capital sherpa, fue perfecto y Miguel Heras consiguió su deseada primera victoria en la general de la Everest Trail Race, tras liderar la prueba con mano de hierro desde la primera etapa.  

Jordi Gamito, tercero, reconoció que «volví a empaparme de la humildad de la gente de aquí y de esta carrera que te llena el alma»

Tras su victoia, Miguel Heras destacó que “somos montañeros y hemos venido a correr al Himalaya, es lo más de lo más. Es el súmmum de la gente que nos gusta correr. Me llevo los amigos que he hecho en el campamento”.

Por su parte, Jordi Gamito manifestó que “estoy satisfecho con la tercera posición y ha sido la más dura de las ediciones en que he participado. Mucho tiempo en altitud, mucha dureza técnica, pero una maravilla de paisajes que hacen que no sientas el dolor. Volví a sentirme muy pequeño alrededor de esta inmensidad de montañas, volví a empaparme de la humildad de la gente de aquí y de esta gran carrera que te llena el alma y me dan ganas de volver el próximo año”.

En la categoría femenina Phurwa Sherpa se apuntó su primera victoria absoluta, aunque salió muy limitada por la lesión que arrastraba en el tobillo desde el comienzo de la cuarta etapa. Incluso le recomendaron no competir, pero la joven atleta quiso terminar la carrera en la que participaba por primera vez. La nepalí ganó la etapa y también la clasificación general de forma extraordinaria y después de mucho sufrimiento. La corredora argentina María Silvina Pérez se hizo con la segunda posición, pero a casi una hora de Phurva Sherpa.

La atleta  sudamericana reconoció que “ha sido una de las carreras más difíciles de mi vida y también más alucinante. Los paisajes, el campamento, los compañeros y el staff es lo más lindo que me ha pasado en la vida”. La portuguesa Ester Alves completó el podio. Maigualida Ojeda la única representante española en la categoría femenina finalizó octava. 

Top 5 Clasificaciones Everest Trail Race 2022

Categoría masculina
1. Miguel Heras 21h28:12
2. Kulung Suman Kulung 21h41:26 (13′:14)
3. Jordi Gamito 25h10:50 (3h42:38)
4. Daniel Santos 28h24:28 (6h56:16)
5. José Manuel Arjona 31h24:12 (9h56:00)

Categoría femenina
1. Phurwa Sherpa 33h43:44
2. Silvina Pérez 34h43:06 (59’:22)
3. Ester Alves 34h56:25 (1h12:41)
4. Caroline Turner 39h13:12 (5h29:28)
5. BK Ashma 39h55:35 (6h11:51)

Artículos relacionados:

Anna Comet y Suman Kulung: victoria sin paliativos en la Everest Trail 2019

La Everest Trail Race se suspende por segundo año consecutivo

Jordi Gamito agranda su palmarés con el Everest Trail Race 2018

Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024