Miguel Lozano protagoniza “Aire” un documental sobre la apnea

El director de cine Ricardo Íscar rueda el primer largometraje documental español sobre el descenso a pulmón libre, gracias a una campaña de micro mecenazgo en la plataforma Ulule .

0
1970
Miguel Lozano
Miguel Lozano protagoniza el documental "Aire" dedicado al deporte de la apnea. (Copyright/ML Team)

◄ El apneista profesional Miguel Lozano, subcampeón del mundo, es una de las seis únicas personas en todo el mundo que han bajado hasta los 120 metros.

Miguel Lozano, subcampeón del mundo de apnea, y Tewfik Blaoui, campeón árabe de apnea estática, protagonizan “Aire”, el primer largometraje documental producido en España sobre la apnea. La película dirigida por el  director y guionista Ricardo Íscar  está en fase de rodaje y está previsto que finalice el año 2019. El documental es ambicioso e incluye  grabaciones en Catalunya, Tenerife, Argelia, Turquía, Egipto y Honduras. Para conseguir financiación, Ricardo Íscar ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Ulule para producir la película y financiar el rodaje del documental en el agujero azul de Egipto.

“Aire” es un largometraje centrado en la apnea, un deporte de riesgo en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a la que se puede llegar a pulmón libre. Buena parte del hilo argumental recae en el apneista profesional Miguel Lozano (Montgat, 1979), dos veces subcampeón del mundo en las modalidades de peso constante sin aletas e inmersión libre. Miguel Lozano es una de las seis únicas personas que han bajado hasta los 120 metros con una bocanada de aire.

El marzo de 2016, en Tulamben (isla de Bali), Miguel Lozano se convirtió en el primer hombre en descender a 123 metros en el mar con una bocanada de aire. No obstante, el récord del mundo del apneísta español no tuvo valor porque sufrió un síncope en el ascenso y no fue validado ya que, como reconoció el propio Lozano, “llegué con unos niveles tan bajos de oxígeno que no pude darle el OK al juez cuando saqué la cabeza del agua”.

Hay otros protagonistas como Tewfik Blaoui o pioneros de esta especialidad deportiva, como el catalán Eduard Admetlla (Barcelona 1924). Admella fue uno de los precursores de la escafandra autónoma. El año 1953 construyó y probó con éxito un prototipo experimental. El año 1957, en la base naval de Cartagena, estableció el primer récord mundial en bajar hasta los 100 metros de profundidad con escafandra autónoma de aire comprimido.

Según el director Ricardo Íscar, “Aire” pretende meditar sobre el tiempo y la vida. “La apnea es un deporte de riesgo; su territorio es la conquista del tiempo y la superación de los límites humanos, mientras que la vida es el tiempo que hay entre la primera inspiración y la última exhalación. Con la apnea, el tiempo pasa lentamente y los segundos parecen no avanzar, parecen detenerse, y el tiempo es el gran creador del cine”.

Miguel Lozano apnea
Miguel Lozano aspira a batir el récord de profundidad en apnea. (Copyright/ML Team)

Ricardo Íscar, natural de Salamanca, pero residente en Barcelona desde hace más de 20 años, es profesor de cine en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Entre sus trabajos más destacados, resaltan “Tierra negra” (2004), Gran Premio Ciudad de Lisboa y Mención especial del jurado en los Premios Ciutat de Barcelona; “Al Foso” (2012), Premio especial del jurado en Málaga y nominada a los premios Gaudí, o “El Cerco” (2005), Mejor corto europeo en la Berlinale, Premio especial del jurado en Málaga y Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Kiev, entre otros.

Micromecenazgo en Ulule
Los seguidores e interesados en apoyar la campaña de micromecenazgo de “Aire” en la plataforma de crowdfundingde Ulule, obtendrán, recompensas como el  reconocimiento en los créditos, visionados exclusivos, entrenamientos personales con Miguel Lozano o Tewfik Blaoui o productos de merchandising, entre muchos otros. La campaña seguirá activa hasta el próximo 20 de junio. La película cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA),  la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), y  la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Además, el 2% de los fondos recaudados se destinarán a la campaña “Que corra el aire!”, De la Plastic Poluttion Coalition, para luchar contra los desechos de plástico en el mar, y otro 2%, a la Fundación Respiralia, para recaudar fondos contra la fibrosis quística.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.