Fallece Eduard Admetlla, pionero del submarinismo mundial

La histórica figura del buceo internacional -caza récords, inventor y divulgador - murió en Barcelona a la edad de 95 años, tras una fecunda vida dedicada al mar.

0
606
pionero de la inmersión
Eduard Admetlla con 86 años "bailando" con un tiburón sedoso o "silky shark" en una inmersion en los Jardines de la Reina, Cuba, el tercer arrecife más grande del mundo. (Copyright/Archivo)

El año 1957, Eduard Admetlla fue el primer hombre en descender a 100 metros de profundidad con escafandra autónoma de aire comprimido. 

Eduard Admetlla (1924-2019), pionero del submarinismo mundial y de la filmación y la fotografía subacuática, fallece en Barcelona a los 95 años. Su primer contacto con el mundo del buceo se produjo el año 1948 a través de la pesca submarina, afiliándose a la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona (APS). La organización fue creada el año 1946 por nadadores y socios del Club Natació Barcelona. Años más tarde un grupo de la APS fundó el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, más conocido como el CRIS, que nació jurídicamente el abril de 1954.

Eduard Admetlla fue uno de sus socios fundadores. Durante algunos años, el CRIS fue el único representante del escafandrismo en España dedicado a la enseñanza del buceo, la investigación submarina y en esos primeros años fue soporte de los cuerpos de seguridad, que carecían de especialistas en inmersión.

Eduard Admetlla pionero del submarinismo
Eduard Admetlla en el año 2010 en una inmersión en Cuba con 86 años . (Copyright/Archivo)

Admetlla, que fue el primer director de la sección submarina del CRIS, poco a poco se sintió fascinado por las profundidades y en esos años fue un asiduo en la prensa deportiva por la consecución de récords deportivos. El 17 de enero de 1954 firmó con luz y taquígrafos su primera gran marca al descender a 50 metros de profundidad en compañía de Luis María Puyó Pérez. La proeza se llevó a cabo a unas seis millas del faro de la desembocadura del rio Llobregat (Barcelona). El año 1956 -13 octubre- estableció el récord español de inmersión de escafandra autónoma, junto con el buzo de Palamós Roberto Díaz Prat, al alcanzar los 86 metros de profundidad.

Eduard Admetlla pionero del submarinismo
Eduard Admetlla abrió la página de deportes del diario La Vanguardia, tras establecer el récord mundial de descenso individual con escafandra autónoma de aire comprimido a 100 metros de profundidad. (Copyright/Archivo La Vanguardia)

No obstante, su nombre de pionero del submarinismo mundial traspasó fronteras, el 30 de setiembre de 1957. En la base naval de Cartagena, bajó a 100 metros de profundidad en un descenso individual con escafandra autónoma. Entonces, el récord mundial estaba en posesión del francés Fréderic Dumas, del equipo del Comandante Costeau, en 92 metros. Eduard Admetlla se convirtió en el primer ser humano en bajar a esa profundidad y estuvo auxiliado por sus compañeros Roberto Díaz Prat y Javier Veglison Jornet. Sus acompañantes descendieron hasta la profundidad de 60 metros. Su récord de 100 metros no seria superado hasta el 18 de diciembre de 1963, cuando el mexicano Constantino Zimbrón (1920-1998) bajó hasta los 102 metros en la bahía de Acapulco (México).

El año 1964, Televisión Española (TVE) estrenó su primera serie de divulgación llamada “Rumbo Sur”, de seis capítulos y emitida en blanco y negro.

El récord mundial le abrió muchas puertas en la sociedad española y lo convirtió en un personaje muy popular en una época en la que la España del régimen franquista todavía estaba bajo el influjo del aislamiento internacional.

Eduard Admetlla pionero del submarinismo
La imagen pertenece a su libro «Mis amigos los peces» que realizo para la editorial Bruguera en el año 1983.
(Copyright/Archivo)

En paralelo a su primera etapa de como caza récords, el pionero del submarinismo español  desplegó una amplia carrera como inventor y divulgador. El año 1953 construyó un prototipo experimental de escafandra autónoma. Al parecer, Admella aprovecho un vacío legal para tomar como referencia el modelo que por aquel entonces inventó el comandante francés Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) y construyo otro con alguna diferencia.

En su momento, Cousteau no patentó su invento en España y fue Admella el que si tuvo la patente de la nueva escafandra. El comadante Cousteau demandó a Admetlla. El litigio duró varios años y finalmente hubo un acuerdo. Desconocemos si al final Admetlla cedió o fueron los tribunales los que dilucidaron el litigio.

publicidad de Nemrod
Eduard Admetlla en una imágen publicitaria de finales de los años cincuenta. (Copyright/Archivo)

Inventó cajas estancas para fotografía y cine, publicó diversos libros y durante muchos años fue probador e imagen de la marca catalana Nemrod -desaparecida- que de los años sesenta a los ochenta fue líder en el sector del submarinismo. Su labor como divulgador se inició el año 1964 con el estreno del programa “Rumbo Sur” de seis capítulos para Televisión Española (TVE). Años más tarde rodó, también para TVE; “La llamada de las profundidades” (1975), “Nuestras Islas” (1977), “Tierras y profundidades” (1980-1981). El año 1983 estrenó en Televisión de Catalunya (TV3) “La Natura en profunditat”.

Nota:
El funeral de Eduard Admetlla i Lázaro esta previsto a las 13.00 h del mediodía de miércoles 9 de octubre en el Oratorio del Tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Artículos relacionados:

Miguel Lozano protagoniza “Aire” un documental sobre la apnea

Los 5 mejores lugares para disfrutar del buceo en Tenerife

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.