Mueren dos excursionistas de hipotermia haciendo la Carros de Foc  

Refugi Ventosa i Calvell
Refugio Ventosa i Calvell en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. (Copyright/ Archivo R.V.C.)

Los dos senderistas franceses, fallecidos en el hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, fueron rescatados con hipotermia extrema junto al estany de Contraix.    

Los dos excursionistas de nacionalidad francesa rescatados con hipotérmia extrema, junto al estany de Contraix, en el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fallecieron con pocas horas de diferencia durante la jornada de jueves en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Los dos senderistas, un hombre y una mujer de 67 i 65 años, fueron descubiertos a primera hora de la tarde del miércoles en estado de inconciencia por otros excursionistas que casualmente pasaron por la zona. Fueron activados dos helicópteros del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) de los bomberos de la Generalitat, que es el cuerpo encargado de los rescates de montaña en Catalunya. Tras las primera intervención sanitaria y traslado a una base fueron auxiliados por el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), que ante la gravedad que presentaban «hipotermia extrema y parada cardiaca» fueron trasladados al centro hospitalario de Barcelona.

Los dos excursionistas salieron martes del refugio de Ventosa i Calvell, en la Vall de Boí, para realizar la cuarta etapa de la Carros de Foc que va de éste refugio al de Estany Llong

Al parecer la pareja de excursionistas franceses estaba realizando la conocida ruta circular de Carros de Foc, que une los 9 refugios de montaña del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Los dos excursionistas salieron martes del refugio de Ventosa i Calvell, en la Vall de Boí, para realizar la cuarta etapa que va de este refugio al de Estany Llong. Está considerada la etapa “reina” y es la más “comprometida” para los senderistas que hacen la popular travesía pirenaica. El ascenso se realiza por una tartera de granito con mucha piedra suelta. Una vez en la cima del collado hay cinco kilómetros de bajada hasta el refugio de Estany Llong. El itinerario tiene 9 kilómetros, 700 metros de desnivel positivo y se hace en cinco o seis horas.

Se desconoce porque razón la pareja se detuvo y pasó la noche al raso junto al estany de de Contraix. La parada resultó mortal, ya que no iban preparados para soportar una bajada de temperaturas como consecuencia de la lluvia y el viento reinante.      

Artículos relacionados:

Andreu Simón “revienta” el récord de la Carros de Foc

Hallados sin vida los cuerpos de la pareja que hacia la Carros de Foc

Hablemos del boom de la montaña y de la falta de formación

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024