Nacho Dean: el aventurero nadador de los cinco continentes

Dejó constancia de su aventura en aguas abiertas por todo el planeta con el libro “La llamada del Océano”. De junio de 2018 a marzo de 2019 realizó a nado cinco travesías para unir simbólicamente los cinco continentes.

0
222
Nacho Dean travesia 5 continentes
Nacho Dean explico su aventura de la “Expedición Nemo”. (Copyright/Abraham Youssef)

Nacho Dean unió a nado los cinco continentes, con cinco travesías.

Nacho Dean (Málaga, 1980) es un tipo especial. Sólo un hombre singular con mucha determinación y disciplina es capaz dar la vuelta mundo caminando y en solitario. En total hizo 33.000 kilómetros a pie. Tres años, de 2013 a 2016, pateando el planeta por 31 países y cuatro continentes. De aquella aventura faraónica público un libro titulado “Libre y Salvaje”. Su instinto de trotamundos no quedó saciado y dos años después se embarcó en la “Expedición Nemo”. Unir a nado los cinco continentes y lanzar un mensaje conservacionista sobre los océanos, que ocupan el 71 por ciento de la superficie de la Tierra. No era un buen nadador, muy al contrario, pero su tenacidad con más de un año de entrenamiento minucioso -tres horas diarias- y 1.400 millas náuticas a sus espaldas si lo convirtieron.

Su aventura quiso hacer hincapié en la necesidad de conservar los oceanos y proteger su biodiversidad. 

Nacho Dean Expedición Nemo travesia 5 continentes
El aventurero español tras acabar de nadar en el Golfo de Áqaba entre Egipto y Jordania. (Copyright/Guillermo Pérez)

Diez meses para realizar la “Expedición Nemo”. Cinco travesías a nado en algunos de los mares más emblemáticos del planeta. En esta ocasión, su proyecto tuvo el apoyo de dos patrocinadores -Kayak y El Ganso- y estuvo acompañado siempre por una embarcación auxiliar donde iba el equipo para gravar la aventura. En todas las travesías le seguió un operador de cámara, como en el estrecho de Bering y Papúa, en algunas tres como en Gibraltar, en otras dos como en Meis-Kas y Áqaba. El documental está pendiente de la edición final.

Antes de su estreno se acaba de publicar el libro “La llamada del Océano” editado por Zenith. Su editor destaca que “en este nuevo libro, Nacho Dean retoma el estilo épico y aventurero que desarrolló en su anterior obra para compartir con nosotros las lecciones que aprendió tras convertirse en el primer español en unir los cinco continentes a nado. Así el libro aborda, además de sus aventuras, temas como el liderazgo, la superación personal, la resiliencia y la gestión de equipos”.

En su libro, «La Llamada del Océano», sobre la » Expedición Nemo» entremezcla sus aventuras en el mar con sus pensamientos de vida.

Durante la aventura de la «Expedición Nemo» se gravó un documental que esta pendiente de estrenarse.
(Copyright/Abraham Youssef)

El proyecto se desarrolló de junio de 2018 a marzo de 2019 y le llevó a nadar en alguno de los mares más interesantes del planeta. Antes de desgranar sus cinco travesías quisimos saber el problema más grave que tuvo en el mar durante la “Expedición Nemo”. Nacho Dean reconoció a Turiski que “fue en la cuarta travesía, en el Mar de Bismarck, al norte de la isla de Nueva Guinea. Atravesaba la desembocadura del río Muara Tami. En ese tramo el río bajaba de la jungla lleno de troncos y barro. La aguas estaban muy turbias y me picó una medusa en la cara. Mi temor era que hubiera sido la medusa Irukandji, muy venenosa. Afortunadamente no lo fue. Unos kilómetros más adelante, cuando creía que ya había alcanzado la frontera de Asia con Oceanía me dijeron desde las embarcaciones de apoyo que se habían equivocado. La frontera estaba todavía 12 kilómetros más lejos. Eso fue un palo mentalmente, me pareció imposible y me planteé abandonar”. Finalmente no lo hizo, pero el nadador malagueño llegó desfondado.

En su libro sobre la «Expedición Nemo» el aventurero español recuerda que «después de dos años nadando, encuentro muchas similitudes entre la natación y la vida: al fin y al cabo, el misterio de ambas consiste en aprender a fluir y deslizarse entre las dificultades, hacer un uso eficiente de nuestro tiempo y de nuestros recursos, como de nuestra brazada, para avanzar el mayor número de metros con el menor esfuerzo posible. En ocasiones, tendremos la mar plana y la corriente a favor, pero en otras, qué duda cabe, nos tocará nadar contra la corriente y con las aguas revueltas». 

La cabeza de Nacho Dean ya está pensando una nueva expedición. De momento, no avanza nada. «Ser padre ha reafirmado aún más mi pasión por la exploración y mi propósito por la conservación del planeta». Quizá su reciente paternidad le obligará a tomarse un pequeño paréntesis.

Las cinco travesías a nado de Nacho Dean

Estrecho Gibraltar (Europa y África)

Fecha: 26 de junio de 2018
Recorrido: Isla de las Palomas (Tarifa, Cádiz), a Punta Cires (Marruecos).
Distancia: 15’1 kilómetros.
Duración: 3 horas 55 minutos.

Expedición Nemo “La llamada del Océano”
El Estrecho de Gibraltar fue la primera travesia en aguas abiertas de la «Expedición Nemo». (Copyright/Guillermo Pérez)

Travesía Isla de Kastellorizo o Meis-Kas (Europa y Asia)

Fecha: 1 de julio de 2018
Recorrido: Isla de Kastellorizo(Grecia), también conocida isla de Meis, a Kas (Turquía).
Distancia: 7 kilómetros.
Duración: 2 horas.

“La llamada del Océano” travesia 5 continentes
La travesía entre Isla de Kastellorizo o Meis y Kas fue la única que no hizo en solitario. Se apuntó en una prueba de aguas abiertas internacional. Nacho Dean descartó el estrecho del Bósforo por su alta contamininación y el tráfico maritimo. (Copyright/Abraham Youssef)

Estrecho de Bering (América y Asia)

Fecha: 13 setiembre 2018
Recorrido: isla Diómedes Menor (Alaska, Estados Unidos) a isla Diómedes Mayor (Rusia).
Distancia: 4 kilómetros.
Duración: 1 hora y 11 minutos.

Nacho Dean travesia 5 continentes
Las aguas heladas del estrecho de Bering entre la Diómede menor y la Diómede Mayor pusieron a prueba al nadador español. (Copyright/Abraham Youssef)

Mar de Bismarck (Asia y Oceanía)

Fecha: 29 noviembre de 2018.
Recorrido: Skow Mabo (Indonesia) a Wutung (Papúa Nueva-Guinea).
Distancia: 22 kilómetros. Hizo 12 kilómetros más por un error en la localización.
Duración: 6 horas 30 minutos

“La llamada del Océano” Editado por Zenith travesia 5 continentes
Nacho Dean preparado para salir de Skow Mabo (Indonesia) con destino a Wutung (Papúa Nueva-Guinea).
(Copyright / Sara Gayol)

Golfo de Áqaba (África-Asia)

Fecha: 5 de marzo de 2019
Recorrido: Taba (Egipto) hasta Áqaba (Jordania).
Distancia: 9 kilómetros.
Duración: 2 horas.

travesia 5 continentes golfo de Aqaba
Nacho Dean atravesado el golfo de Aqaba desde Egipto a Jordania. (Copyright/Abraham Youssef)

Artículos relacionados:

Antonio de la Rosa cruza el Pacifico en 76 dias a bordo de un SUP

Ferran Julià y Laura Rodriguez ganadores de la Radikal Ocean52 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.