Nil Cardona y Júlia Casanovas ganan la 39 edición de la Travesía Club de Montaña Pirineos

Nil Cardona Travesía Club de Montaña Pirineos
Nil Cardona en un pateo de la prueba individial de la 39º Travesía Club de Montaña Pirineos, puntuable para Copa de España. (Copyrigh/Fedme)

La prueba individual de la 39º Travesía Club de Montaña Pirineos, con salida desde el Balneario de Panticosa, y una cronoescalada disputada 24 horas antes formaban parte del evento final de la Copa de España Fedme de esquí de montaña.

El Balneario de Panticosa y su majestuoso entorno de montaña abrió sus instalaciones para acoger la 39ª edición de la Travesía Club de Montaña Pirineos. El resort de montaña y wellnes del Valle de Tena permanecerá abierto si no hay nuevas resticciones sanitarias.  La competición de esquí de montaña formaba parte de la tercera y la cuarta prueba de la Copa de España. Unos 200 esquiadores tomaron parte en la doble cita, que a su vez era Campeonato de Aragón. La prueba clásica fue ganada por Nil Cardona y Júlia Casanovas. A destacar la ausencia de los componentes de la selección española Fedme de esquí de montaña desplazados a Andorra para participar en los Campeonatos del Mundo. La ausencia de Oriol Cardona, Pau Coll, Marc Pinsach, Ana Alonso o Marta García abrió las opciones de victoria a otros atletas.     

Pere Rullán y Silvia Puigarnau se imponen en la cronoescalada

Travesía Club de Montaña Pirineos
Pere Rullán tiró de experiencia para ganar la cronoescalada de la Travesía Club de Montaña Pirineos. (Copyrigh/Fedme)

La competición comenzó con la prueba de cronoescalada -3 km de distancia, 700m+ de desnivel- en las pistas de la estación de esquí de Formigal. Inicialmente la prueba estaba prevista desde Panticosa, pero finalmente se salió desde Formigal a causa de las lluvias de las últimas horas. Los casi 200 participantes tomaron la salida de la prueba vertical en tandas y desde la base de la estación, en una jornada marcada por el intenso sol, el viento y una nieve bien cremosa.

El veterano Pere Rullán completó la primera mitad de la cronoescalada en cabeza y marcó el ritmo de carrera. Tras él, un grupo de tres esquiadores luchaban por hacerse un puesto el podio. Noel Burgos, Martí Lázaro y Jordi Alís avanzaban muy juntos. Finalmente, Lázaro y Alís consiguieron rebasar al madrileño Noel Burgos en la segunda mitad del crono. Nadie pudo superar a Pere Rullan -34:12- que sacó 40 segundos al segundo clasificado Martí Lázaro y tercero fue Jordi Alís.

Silvia Puigarnau y Júlia Vila mantuvieron una dura pugna por la victoria en la prueba vertical

En categoría femenina la competición estuvo más igualada. En el ecuador de la carrera se produjo un mano a mano entre Silvia Puigarnau y Júlia Vila, que querían estrenarse en el podio de la Copa de España de skimo. Silvia iba en primera posición, pero con Júlia Vila pisándoles los talones en el ecuador de la cronoescalada. No obstante, Silvia Puigarnau aguantó la presión y se hizo con su primera victoria en una prueba de Copa de España. Puigarnau hizo un tiempo de 46:07. A trece segundos, de la ganadora entró Júlia Vila y la tercera plaza fue para la joven Ainara Uribarri.

Nil Cardona supera en un apasionante final a Jordi Alis y Júlia Casanovas no tuvo rival en la prueba individual de la Travesía Club de Montaña Pirineos

Júlia Casanovas Travesía Club de Montaña Pirineos
Júlia Casanovas no tuvo rival en la prueba individial de la 39º Travesía Club de Montaña Pirineos. (Copyrigh/Fedme)

24 horas después se disputó la prueba individual en el entorno del Balneario de Panticosa y del Valle de Tena. Un paraje singular para una prueba con mucha solera, treinta y nueve ediciones de la Travesía Club Montaña Pirineos, y con la alta montaña invernal del Pirineo de Huesca como escenario. Aquí se levantan algunos de los más bellos tres miles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos.  Su localización convierte a esta prueba en una de las más alpinas, agrestes y técnicas de las competiciones de eskimo que se celebran en España.

Más de 200 esquiadores debieron afrontar cerca de 15 km con 1600+ para los corredores senior y junior masculino en un enclave privilegiado del Balneario de Panticosa que acogió desde sus instalaciones la salida y dio soporte a la organización. La carrera comenzó bajo una intensa nevada que persistió a lo largo de toda la jornada matinal.

Incomprensiblemente el área técnica de la Fedme no facilitó las clasificaciones definitivas de la Copa de España de esquí de montaña 2020-2021

El terreno era técnico, sobre todo en las bajadas, tramos con canales y fuertes pendientes en una de las carreras con más tradición y más de alta montaña que se disputan en la geografía española.  Pere Rullán, Nil Cardona, Noel Burgos, Jordi Alís, Aleix Domènech y Martí Lázaro salieron fuertes y formando la cabeza de la carrera a un ritmo muy alto. Los seis esquiadores llegaron muy juntos al primer cambio antes del pateo. Una vez la carrera entró en terreno de alta montaña Nil Cardona se colocó en primera posición con Jordi Alís luchando por la primera posición e incluso superándolo en algunos tramos.

Balneario de Panticosa
El Balneario de Panticosa abrió sus instalaciones hoteleras y de wellnes para dar soporte a la Copa de España de esquí de montaña. (Copyrigh/Team)

En la penúltima subida Alis iba primero con unos 20 segundos de ventaja. Sin embargo, Cardona lo atrapó en la última bajada a pie por el bosque. En el último repechon de subida,  unos 200 metros antes de la meta, Cardona tuvo más fuerza física, mientras su rival se quedó sin «gasolina». Aquí fraguó su victoria, ya que dejó a distancia considerable a Alís, que tuvo que conformarse con la segunda posición. A nivel global, Jordi Alis fue el más regular junto con Martí Lazaro, tercero, ya que ambos volvieron a subir al podio. Pere Rullán finalizó cuarto a dos minutos de Lázaro. Noel Burgos cerró el top 5 a menos de un minuto de Rullán.

Júlia Casanovas no tuvo rival y se impuso con un amplio margen en la carrera femenina liderando de principio a fin. La catalana completó el recorrido en 2:04:34. La veterana Uxue Fraile entró segunda a más de quince minutos de Casanovas. Silvia Puigarnau, ganadora de la vertical repitió podio al finalizar tercera. Puigarnau consiguió completar la carrera con mucha dificultad ya lo hizo con una de sus fijaciones de talón rotas. Incomprensiblemente, la organización técnica de la Fedme no facilitó los podios finales de la Copa de España, tras la disputa de las cuatro pruebas.

Podios Club de Montaña Pirineos, Copa España Fedme 2020-2021 (*)

Cronoescalada
1. Pere Rullán FEEC 34:12
2. Martí Lázaro FEEC 34:52
3. Jordi Alís FEEC 34:56

1. Silvia Puigarnau FEEC 46:07
2. Júlia Vila FEEC 46:20
3. Ainara Uribarri EMF 47:30

Individual
1. Nil Cardona FEEC 1:53:57
2. Jordi Alís FEEC 1:54:52
3. Martí Lázaro 1:56:52

1. Júlia Casanovas FEEC 2:04:34
2. Uxue Fraile EMF 2:21:40
3. Silvia Puigarnau FEEC 2:36:47

(*) Pendiente de la notificación por parte de la Fedme de los podios definitivos de la Copa de España de esquí de montaña.

Artículos relacionados:

Doblete de Oriol Cardona y Marta Garcia en la Copa de España de skimo

Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa

  • SIERRA NEVADA VENTA ANTICIPADA 24_24
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.