Oriol Cardona y Ainhoa Sanz ganan el Trail Cap de Creus 2020

Los cuatros primeros clasificados masculinos y femeninos de la prueba de trailrunning obtuvieron invitación para participar en la Golden Trail Championship de Salomon. En la primera jornada, Eduard Hernández y Àngels Llobera se impusieron en la distancia de maratón disputada sobre un trazado alternativo al habitual.

0
203
Oriol Cardona Trail Cap de Creus
Oriol Cardona demostró hallarse en un buen momento de forma, a pesar de la falta de ritmo de carreras. (Copyright/Ferran Soler)

La victoria en el Trail Cap de Creus 2020 da Oriol Cardona y Ainhoa Sanz el pasaporte para Golden Trail Championship de Salomon.

El Trail Cap de Creus vivió dos jornadas muy interesantes en el escenario espectacular del Parque Natural del Cap de Creus. Más selectivas, pero igual de competitivas. El hecho de que la prueba del Trail Cap de Creus -23 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo- otorgara cuatro invitaciones directas, tanto para hombres como mujeres, para la Golden Trail Championship de Salomon fue un reclamo muy “goloso” para muchos atletas de nivel. En la prueba de Trail, Oriol Cardona y Ainhoa Sanz se adjudicaron la carrera de trailrunning, mientras 24 horas antes, en la prueba de Maratón -40 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo-, se impusieron Eduard Hernández y Àngels Llobera.

Ainhoa Sanz Trail Cap de Creus
Ainhoa Sanz controló siempre la cabeza de Trail Cap de Creus. (Copyright/Roger Salanova)

Klassmark, organizadora del evento deportivo, hizo un gran esfuerzo para cumplir el exigente protocolo sanitario anticovid y evidenció que es posible organizar una carrera segura y responsable. La excepcionalidad del momento obligo a reinventar el Trail Cap de Creus, pero sin perder su esencia. Klassmark limitó la participación, fragmentó el programa escalonando la recogida de dorsales y las salidas de las aletas. Además, buscó espacios más amplios para las zonas comunes. De momento, se trata de medidas obligatorias hasta quye las autoridades sanitarias digan lo contrario.

Antonio Martínez, Andreu Blanes, Aleix Domenech, Oihana Kortazar, Azara García de los Salmones y Júlia Font consiguen invitaciones directas para Golden Trail Championship

Oriol Cardona Ainhoa Sanz Trail Cap de Creus
Klassmark, la empresa organizadora, opuso mucho empeño en cumplir el exigente protocolo sanitario anticovid.
(Copyright/Ferran Soler)

La carrera de Trail Cap de Creus de 23 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo se corrió a un ritmo rápido y resultó muy igualada. Las diferencias entre los grandes favoritos resultaron mínimas y las posiciones de podio cambiaron en el último tercio del recorrido. Oriol Cardona fue el único atleta que aguantó la presión. En estas distancias Cardona es un corredor muy completo, tal y como ya demostró el año 2019. Cardona finalizó segundo en Copa del Mundo de skyrunning y la categoría femenina fue ganada por Sheila Avilés. Este año 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus se suspendió el circuito mundial.

El atleta de Banyoles siempre anduvo en el grupo de cabeza hasta, que en el ecuador del recorrido decidió marcharse en solitario. Hasta ese momento, Zaid Ait Malek, Aleix Domenech, Marc Pinsach y Antonio Alcalde se postularon como sus máximos rivales. Al final el ritmo impuesto por un super especialista acabó pasándoles factura. Ninguno de ellos acabaría entre los tres primeros. Sólo Aleix Domenech, cuarto, consiguió la preciada clasificación para la final de la Golden Trail World Series (GTWS). Antonio Martínez y Andreu Blanes, segundo y tercero, se convirtieron en los protagonistas del último tramo. Hicieron una carrera de menos a más para asaltar el podio en el momento clave, la última subida antes de encarar la bajada final.

Klassmark limitó la participación, fragmentó el programa escalonando la recogida de dorsales y las salidas de las aletas

Oihana Kortazar Golden Trail Championship Salomon
Oihana Kortazar acabó segunda, pero consiguió su objetivo de clasificarse para la Golden Trail Championship de Salomon.(Copyright/Ferran Soler)

Oriol Cardona añadió otro triunfo de prestigio a su palmarés después de parar el cronómetro en 1h42m20s. Por detrás, a prácticamente dos minutos de diferencia, vivíamos un final de infarto. Antonio Martínez y Andreu Blanes llegaron juntos a meta compartiendo el momento de gloria fruto de la gran amistad que los une. Aleix Domenech se quedó a las puertas del podio por tan solo siete segundos, pero obtuvo el último billete para el Golden Trail Championship. En cambio, Antonio Alcalde y Marc Pinsach no viajaran a las Azores por menos de veinte segundos. Este año 2020, los Campeones Mundiales de la Golden Trail se decidirán en un evento único de 4 etapas que tendrá lugar en las islas de Faial y Pico en las Azores del 29 de octubre al 1 de noviembre.

En categorías femenina, más de lo mismo. Cambios en las primeras posiciones, pero con Ainhoa ​​Sanz siempre al frente del grupo de cabeza. Durante la primera mitad del recorrido  compartió liderato con Azara García de los Salmones, que al final no pudo responder al ataque de Ainhoa Sanz. La corredora vasca entró airosa en Roses para alzarse con la victoria después de 2h02m26s. Por detrás, la veterana Oihana Kortazar tiró de experiencia y ganó posiciones hasta entrar segunda a meta.  Azara García de los Salmones cerró el podio. El último billete para el Golden Trail Championship se lo llevó la joven Júlia Font, cuarta, que está considerada una de las nuevas promesas del trailrunning. .

Eduard Hernández Marathon del Trail Cap de Creus
Eduard Hernández y Isaac Salvat compartiendo cabeza Marathon del Trail Cap de Creus. (Copyright/Roger Salanova)

Eduard Hernández y Àngels Llobera dominan con solvencia el trazado de la Marathon del Trail Cap de Creus

La Marathon del Trail Cap de Creus -40 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo- se corrió sobre un recorrido alternativo. La organización activó a media semana el recorrido alternativo debido a la previsión meteorológica de fuertes vientos y eliminó la cresta de la Serra de Rodes, el tramo más expuesto. Eduard Hernández partía como claro favorito en la carrera masculina. Tras coronarse campeón de la distancia de Trail, en 2018 y 2019, dio el salto a la distancia larga para seguir su reinado en Roses.

Eduard Hernández hizo buenos los pronósticos imponiéndose a la meta con un crono de 3h13m10s. La lucha por las primeras plazas resultó muy interesante y competida. El líder llevaba a menos de 2 minutos a un total de 10 corredores al paso por el kilómetro 11 en El Port de la Selva. De hecho, Eduard Hernández no sentenció a sus rivales hasta la última subida. Por detrás Isaac Salvat hizo una gran remontada para subir al segundo escalón del podio, mientras Marcel Romaní se coló en la tercera plaza. Entre las chicas Àngels Llobera tuvo menos competencia y dominó a placer para vencer con 4h14m29s por delante de Cheynna Treto y Sara Garre.

Clasificaciones Trail Cap de Creus 2020 (23km y 1.200m+)

Categoría masculina
1. Oriol Cardona – 1h42m20s
2. Antonio Matínez – 1h44m11s
3. Andreu Blanes – 1h44m12s
4. Aleix Domenech – 1h44m19s
5. Antonio Alcalde – 1h44m32s
6. Marc Pinsach – 1h44m36s
7. Zaid Ait Malek – 1h45m06s
8. Mario Olmedo – 1h45m12s
9. Samuel Dávila – 1h46m48s
10. Theo Detienne – 1h47m17s

Categoría femenina
1. Ainhoa Sanz – 2h02m26s
2. Oihana Kortazar – 2h04m46s
3. Azara García de los Salmones – 2h06m54s
4. Júlia Font – 2h08m14s
5. Paloma Lobera – 2h15m24s
6. Jenny Spink – 2h16m33s
7. Moana Lilly Kehres – 2h17m31s
8. Maria Beringues – 2h20m01s
9. Yolanda Martín – 2h24m11s
10. Paula Mata – 2h24m22s

Podios Marathon del Trail Cap de Creus 2020 (40km y 1.800m+)

1. Eduard Hernandez – 3h13m10s
2. Isaac Salvat          – 3h15m10s
3. Marcel Romaní      – 3h16m35s
 
1. Àngels Llobera      – 4h14m29s
2. Cheynna Treto      – 4h45m18s
3. Sara Garre           – 4h46m47s 
 

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Aleix Domènech y Núria Gil, primeros Campeones de Catalunya de trailrunning de la FCA

Gerard Morales y Ona Sociats se llevan el maratón del Trail Cap de Creus

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.