Oriol Cardona, bronce en el sprint de la Copa del Mundo en Boí Taüll

Oriol Cardona
Oriol Cardona no tuvo el día, pero supo sufrir y acabó tercero en la prueba de sprint de la Copa del Mundo de Boí Taüll. (Copyright/ISMF)

Oriol Cardona no tuvo buenas sensaciones en las piernas, pero tiro de experiencia y motivación para acabar tercero en la prueba de sprint de la Copa del Mundo de Boí Taüll. Marta García y Ana Alonso fueron cuarta y quinta. 

Oriol Cardona acabó tercero en la prueba de sprint de la Copa del Mundo celebrada en la estación catalana de Boí Taüll, que se disputó bajo una meteorología perfecta. El talentoso esquiador de Banyoles, actual campeón de Europa y del Mundo de la especialidad de sprint, no tuvo las mejores sensaciones en sus piernas, pero supo sufrir para acceder a la final. Cardona estuvo a punto de quedar eliminado en cuartos, pero consiguió pasar ronda. En la semifinal finalizó tercero, pero se metió por tiempo para la final.

La nueva reglamentación existente desde esta temporada clasifica directamente a los dos ganadores de las semifinales y a los dos mejores tiempos. Hasta la pasada temporada pasaban directamente los tres primeros de cada semifinal. Cardona impidió que se metiera en la final, también por tiempo, su compañero Iñigo Martínez Albornoz, séptimo, al que supero sólo por 30 décimas. Los jóvenes Ot Ferrer (24º) y Marc Ràdua (29º) cayeron eliminados en octavos de final.

Boí Taüll skimo
A pesar de que este invierno el Pirineo recibió pocas nevadas, Boí Taüll montó un circuito donde no falta la nieve.
(Copyright/ Liqenstudio)

El francés Robin Galindo dominó la carrera hasta que, al final de la zona de zetas, le saltó la piel de foca del esquí derecho 

La final resultó trepidante. De salida el francés Robin Galindo se destacó al imponer un ritmo fortísimo y paso destacado la primera zona de zetas. No obstante, al final de la segunda zona de zetas la piel de foca del esquí derecho le salto y lo dejó KO. Cardona aprovecho la circunstancia para llegar a la zona de transición en primera posición, pero con Lietha y Anselmet pegados. El catalán no perdió tiempo en el cambio a la hora de guardar pieles y focas, pero en la zona de pateo y escalones le faltó “gas”. Anselmet fue el más rápido y se marchó en solitario, mientras Cardona y Lietha mantuvieron una dura pugna, que acabó favorable al suizo que fuea más rápido a la hora de sacarse las pieles y afrontar el descenso final hasta meta.

Cardona dejó claro que no tuvo el día y estuvo a punto de saltarse la tercera puerta, tras atrabancarse con los esquís. Aquí se acabó la pugna. El francés Thibault Anselmet entró primero con un tiempo de 2:42.13. A 4’13 lo hizo Arno Lietha y Oriol Cardona a 5’91.

La prueba de Boí Taüll era la segunda prueba de sprint del calendario de la Copa del Mundo 2023-24. La primera se disputo en Val Thorens y acabó con victoria de Oriol Cardona y segunda posición de Iñigo Martínez Albornoz. 

Ana Alonso
La granadina Ana Alonso finalkizó quinta el sprint de la Copa del Mundo de Boí Taüll. (Copyright/ Liqenstudio)

Victoria de la francesa Emily Harrop y Marta García y Ana Alonso, cuarta y quinta 

En la final femenina hubo presencina de dos esquiadoras del equipo Fedme, la catalana Marta García y la andaluza Ana Alonso, qua finalizaron cuarta y quinta respectivamente. Inicialmente la eslovaca Marianna Jagercikova se destacó de sus rivales y siempre se mantuvo en cabeza con cierta holgura. Sin embargo, en el descenso, la francesa dejó correr mejor los esquís y recuperó uno o dos segundos respecto a su rival. Tras la curva final acabó de neutralizar a Jagercikova, que vio como se le escapó la victoria en la Copa del Mundo de sprint de Boii Taüll sobre la misma línea de llegada. Hubo necesidad de realizar la foto finish. Maria Costa y Maria Ordoñez, sub-23 y componentes del equipo Fedme, ocuparon las posiciones 17º y 21º.  

 

HORARIOS TRANSMISIONES POR TV3
Día 27 febrero: Sprint 10.30h a 12.30h
Dia 28 febrero: Relevos mixtos 11.00h a 13.00h

Podios Copa del Mundo sprint Boí Taüll 

Senior
Categoría masculina
1. Thibault Anselmet (FRA): 2:42.13s
2. Arno Lietha (SUI): +4.13s
3. Oriol Cardona (ESP): +5.91s

1. Emily Harrop (FRA): 3:13.04s
2. Marianna Jagercikova (ESK): +0,13s
3. Célia Perillat-Pessey (FRA): +9.78s

Sub23
Categoría Masculina
1. Matteo Favre (SUI)
2. Pablo Giner (FRA)
3. Tobías Donnet (SUI)

1. Katia Mascherona (ITA)
2. Lisa Moreschini (ITA)
3. Louna Dupont (FRA)

Artículos relacionados:

Boí Taüll se afianza en la élite del esquí de montaña (skimo)

Oriol Cardona y Ana Alonso, segundos en la Copa del Mundo de relevo mixto de Val Thorens

Oriol Cardona, 1º,  y Iñigo Martínez de Albornoz, 2º, en la Copa del Mundo de sprint de Val Thorens

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski