Patricia Pineda y Álvaro Gómez, sin rival en el KV de Sierra Nevada 2022

Kilómetro Vertical de Sierra Nevada
Patricia Pineda, en cabeza del grupo, lideró la prueba del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada desde la salida. (Copyright/ Cetursa)

Los andaluces Patricia Pineda y Álvaro Gómez grandes conocedores del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada se apuntaron su primera victoria.

Patricia Pineda y Álvaro Gómez ganaron la carrera del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, puntuable para la segunda edición del circuito internacional del VK OPEN (Vertical Kilometer Open Champioships) de la International Skyrunning Federation (ISF). La competición granadina era la octava de las once pruebas de que costa la competición de 2022.  El trazado se disputó en el entorno de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada sobre un recorrido de 4,8 Km y 1.050 metros de desnivel positivo y siempre corriendo por encima de los 2.000 metros de altitud.

El Kilómetro Vertical de Sierra Nevada era puntuable para la el circuito internacional del VK OPEN de la International Skyrunning Federation

Tanto la jerezana Patricia Pineda como el granadino Álvaro Gómez grandes conocedores de recorrido supieron sacar partido de sus anteriores experiencias y adjudicarse por primera vez la competición.

Patricia Pineda, que hizo un tiempo de en 54:58  evidenció que sigue en un estado de forma sensacional ya que la semana pasada se impuso en la décima edición de la Cortina Trail de la Lavaredo Ultra Trail by UTMB de 48 kilómetros y 2.600 metros de desnivel. A la llegada la andaluza destacó que “he salido fuerte tal y como tenía previsto para sin pasarme demasiado para tener buenas piernas y llegar fuerte arriba. Me sentí muy cómoda en todo el recorridoy pude apretar como quería. He ido sola casi toda la carrera y  sin mirar atrás.

Por su parte, Álvaro Gómez, que ha participado en todos los kilómetros verticales de Sierra Nevada desde 2014, decidió apretar de salida. El propio corredor lo confesó a la llegada manifestando que “quise poner un ritmo alto desde el principio. Las rachas de viento fuerte nos penalizaron a todos desde el principio, pero a medida que ascendíamos fueron desapareciendo. Nos hemos ido tres corredores juntos, hasta que logré descolgarlos cerca del avituallamiento de Borreguiles. A partir de ahí, y hasta la meta mantuve  una diferencia de aproximadamente un minuto”. Gomez hizo un crono de 47:27 minutos

Podio del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada 2022

1. Alvaro Gómez (Brooks) 47:27
2. Miguel Ángel Trujillo (Sierra Sur) 48:58
3. Ángel Accino (Alpino Benalmádena) 49:26

1.- Patricia Pineda (La Sportiva) 54:58
2.- Charlotte Coton (A.Deportiva Maratón) 59:13
3.- Eva Sayago (Alpino Benalmádena) 59.45

Artículos relacionados:

La ISF presenta la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (VK Open)

Daniel Osanz, Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (KV)

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024