La ISF presenta la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (VK Open)

0
181
Daniel Osanz VK Open Kilómetro Vertical de Sierra Nevada
El aragonés Daniel Osanz defiende el título de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical obtenida el año 2019. (Copyright/@mirandahdz)

La International Skyrunning Federation quiere volver a dar protagonismo a la especialidad del Kilómetro Vertical en las carreras de montaña, con el nuevo VK OPEN Championship.

VK OPEN Championship es la nueva Copa del Mundo del Kilómetro Vertical de la International Skyrunning Federation (ISF). Este circuito de carreras de montaña viene a poner un poco de orden al descontrol que la ISF tuvo en los últimos años con la especialidad del Kilómetro Vertical, nacida modestamnente el año 2014. El calendario está compuesto por nueve carreras, que se disputaran en seis países europeos diferentes. Italia acogerá dos carreras y la final que se celebrará, como viene siendo costumbre en la localidad de Limone, en el lago de Garda, el 15 de octubre. La competición fue suspendida por la pandemia el año 2020. El aragonés Daniel Osanz y la francesa Jessica Pardin defienden el título conseguido el año 2019.

El calendario de la Copa el Mundo VK Open 2021 sólo tiene una prueba que se disputa en la geografia española. Se trata del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada. La competición comienza en la plaza de Andalucía de Pradollano, a 2.100 metros, enfila la pista de El Rio, en dirección a Borreguiles, y finaliza en la falda de pico Veleta a 3.100 metros. Un total de 4,9 kilómetros lineales y 1.000 metros de desnivel positivo. El año pasado la pandemia obligó a cancelar el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada. Precisamente en el mismo escenario se disputó el Campeonato de España de Kilómetro Vertical del año 2019 y que fue ganado por Gisela Carrión y Daniel Osanz.

El Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, que se disputa el 4 de julio y a la vez es Campeonato de España de Clubs de KV FEDME, es la única prueba de esta especialidad que se disputa en la geografía española.

La ISF en su comunicado señaló que “todas las carreras tienen dos cosas en común: la certificación ISF en el recorrido y los parámetros de la disciplina vertical: 1.000 metros de desnivel de una sola ascensión en cinco kilómetros de distancia». Para optar a la clasificación final se debe al menos participar en dos carreras del circuito regular y en la final de Limone. A efectos de puntuación se tomarán las mejores dos puntuaciones -final al margen-, ya que los corredores no tienen limitación de participación. Las primeras ocho carreras otorgarán puntos hasta la posición 20, mientras que la final otorgará puntos dobles hasta la posición 40.

Calendario Copa del Mundo del Kilómetro Vertical – VK OPEN 2021

5 de junio – Parangalitsa VK, Bulgaria – 4,7 km / 960 m +
4 de julio – KV Sierra Nevada, España – 4.7km / 1.050m +
16 de julio – DoloMyths Run VK, Italia – 2,1 km / 1.000 m +
6 de agosto – Blåmann Vertical, Noruega – 2,7 km / 1.044 m +
28 de agosto – KM Vertical de Câmara de Lobos, Portugal – 3,3 km / 1000 m +
10 de septiembre – Baños termales verticales de Bognanco, Italia – 3,5 km / 1.100 m +
18 de septiembre – Mamores VK, Escocia, GB – 5km / 1.000m +
8 de octubre – Santana Vertical Kilometer, Portugal – 4,8 km / 1.003 m +
15 de octubre – Grèste de la Mughéra Vertical Kilometer – FINAL, Italia – 4 km / 1.094 m +

Artículos relacionados:

Daniel Osanz, Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (KV)

Daniel Osanz gana el KV de Chando y se pone líder de la Copa del Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.