Pau Capell emociona a la comunidad ultratrail pero no hay récord UTMB

El atleta hizo un tiempo de 21h17'18'' sobre la distancia oficial de 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, en la que se disputaron las dos últimas ediciones de la Ultra Trail del Mont Blanc.

0
453
Pau Capell ultratrail UTMB
Pau Capell a la llegada a Chamonix dando las gracias al numeroso público que queria ver su llegada.

Pau Capell realizó una carrera perfecta, pero el hecho de correr en solitario y sin rivales a lo largo de 171 km fue determinante para no batir el récord de la Ultra Trail del Mont Blanc

 
Pau Capell hizo vibrar a la comunidad del ultratrail con su intento de bajar el record de la Ultra Trail del Mont Blanc sobre la distancia oficial de 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, en la que se disputaron las dos últimas ediciones (2018 y 2019). El atleta catalán debia batir su propio tiempo cosechado en su victoria del año 2019 con un crono de 20h19’07’’. Se quedó lejos –21h17’18’’– pero dio todo un recital de profesionalidad y motivación. Hace años que no movemos entre profesionales del deporte, al margen del futbol y el baloncesto, y otro deportista en cuanto alguien de su equipo de asistencia le hubiera dicho que era imposibler bajar del crono se hubiera retirado «alegando alguna molestia».  Quizá su momento más complicado , al margebn de gestionar el cansancio, fue la caida que sufrió bajando Les Chapieux. Se amorró al suelo y se dió un fuerte golpe en una de sus ridillaso, pero por suerte todo quedó en un susto.
 
Pau Capell ultratrail UTMB
Pau Capell se emocionó a su llegada a Chamonix. (Copyright/face)
Tras su proeza en solitario, el atleta catalán destacó que «corriendo sin la presencia de competidores, me sentí obligado a hacer el recorrido e inspirar a todos aquellos que continúan enfrentandose a desafíos en este año difícil, incluidos todos aquellos corredores que no pudieron participar. Competir solo y nada más con un pequeño equipo de apoyo, garantizó la salud y seguridad de los demás, pero también hizo que esta carrera fuera un desafío tanto mental como físico que requirió toda mi fuerza».

 

Pau Capell: sus confesiones post UTMB en solitario

«Al principio de la carrera creo que me pase corriendo, ibamos muy rapidos. Ritmos de 3’15 y 3’30 kilómetro. Llegamos a Les Houches en veinte siete minutos Demasiado rápido. Creo que fue un error que hice y después lo acabe pagando en la parte final de carrera. A lo mejor con otra estrategia, que no era esta, y siendo más consciente del límite físico, igual hubiera guardado fuerzas en los primeros 90 kilómetros».

«Físicamente si que note que musculamente hablando me faltaban fuerzas. También es cierto que venimos de un tiempo muy complicado y de un largo confinamiento. He entrenado mucho, pero no es lo mismo entrenar en casa que prepararte en la montaña. Ahora, sin excusas por el confinamiento, me pase al principio y despés lo acabé pagando».

Pau Capell ultratrail del Mont Blanc
Pau Capell reconoció que quiza comenzó demasiado fuerte la UTMB y lo acabó pagando. (Copyright/Roger Salanova)

«A Courmayer llegue 10 minutos más rápido que el año anterior y cinco minutos más rápido de lo que yo preveía llegar. Por lo tanto, íbamos más rápidos de la cuenta. Todo en esta vida se paga. A veces cuando te pasas de ritmo en el deporte o de listo en tu vida normal al final todo llega. Es como un boomerang  y lo acabé pagando. Son cosas que aprendes y después para otros desafios  puedes hacer otro tipo de estrategia».

«Hasta Col Ferret creía que podía bajar el tiempo . En la Foly ya lo vi un poco complicado y subiendo a Champex lo vi ya imposible, pero creo que hasta Praz de Fort  era posible realizar el Breaking 20, pero llegando a Chanpeauc lo vi muy difícil porque perdí tiempo subiendo y a parte me faltaban fuerzas» .

«Hasta Col Ferret creía que podía bajar el tiempo . En la Foly ya lo vi un poco complicado y subiendo a Champex lo vi ya imposible»

«Cuando estas cansadado haciendo una carrera de ultratrail siempre hay un momento que tu cuerpo dice basta. Es entonces cuando has de tirar de algo. En mi caso tiro de la familia, de los amigos de la gente que esta allí . Oye que la gente vino de muy lejos a Chamonix para verme correr . Es imposible decir me paro y no sigo. Por respeto a ellos has de llegar a Chamonix . Por muy cansado que estuviera debía llegar a meta».

«Lo más duro es gestionar la presión. Cuando vas a una carrera hay muchos ojos que están mirando una carrera o un evento deportivo, pero hay muchos atletas que están corriendo. Entonces tu sabes que no te miran a ti solamente. En este yo sabia que solo estaba Pau Capell para correr . Todos los ojos estaban encima mio y gestionar la presión es muy difícil y creo que es el punto más critico. La carrera puede salir bien o mal puedes correr mejor o peor , pero el hecho de gestionar la presión es lo que antes de la prueba si me asustaba y tuve momentos complicados».

 
Artículos relacionados:

Pau Capell: “Mi objetivo es el récord de la Ultra Trail del Mont Blanc”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.